Ayuda

Francisco Modinos Páez

Biografía

Modinos Páez, Francisco. Santander (Cantabria), 1.I.1906 – Cascante (Navarra), 23.III.1971. Pintor.

Francisco Modinos Páez fue el tercer hijo del matrimonio formado por Anastasio Modinos y María Páez, maestros nacionales y naturales ambos de Palencia, que acabaron trabajando como maestros en la fábrica de Solvay en Torrelavega.

El matrimonio tuvo cinco hijos, cuyos nombres, por estricto orden cronológico, son: María, Isabel, Ignacio, Francisco y Elvira. Era la casa de los Modinos Páez un hogar donde la lectura y las artes fueron siempre admiradas y respetadas. El abuelo y el padre de Francisco pintaban por simple entretenimiento. De niño sufrió una parálisis que le afectó para siempre al lado izquierdo del cuerpo. Posiblemente este defecto físico provocaría en él su deseo de ser pintor.

El marqués de Valdecilla le concedió una beca de estudios que le permitió estudiar en la Academia de Bellas Artes de Madrid, teniendo por compañera a la pintora Julia Minguillón. En Madrid permaneció estudiando entre 1925 y 1929, año en el que partió hacia París, aunque con anterioridad ya había realizado más de un viaje. En septiembre de 1930 expuso en la Biblioteca de Torrelavega, en la que, sin duda, se trata de una de sus primeras manifestaciones públicas.

A su vuelta de París, una vez terminada la Guerra Civil, sus conocimientos de francés y pintura le permitieron ocupar una plaza de profesor en el instituto de enseñanza media Marqués de Santillana de Torrelavega.

En esta ciudad compaginó su magisterio en el instituto con las clases particulares que impartía en su estudio.

Realizó muy pocas exposiciones en su vida, la mayoría de las cuales respondían más al interés de sus amigos por que mostrase su obra, que a un deseo personal.

Del 12 al 19 de agosto de 1945 participó en la Exposición de artistas locales en Torrelavega, donde expuso un total de tres telas, Senderos en el paisaje, Rincón del parque y Cargadores (boceto), actualmente propiedad del Museo Municipal de Bellas Artes de Santander.

En 1965 expuso en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, sala en la que exhibió un total de treinta y cinco obras, entre las que se pueden citar Estibadores o Fregadoras. Al año siguiente lo hizo en la Sala Arte de Bilbao (del 21 al 31 de marzo); en esta ocasión mostró veintidós cuadros, entre los que estaban Golfillos, Mendigos, Mujeres de suburbio, Parroquianos, Circo y Cotilleo. En 1970, siguiendo los ruegos de sus amigos, se atrevió a exponer en Santander; del 22 al 30 de junio lo hizo en la Sala de Exposiciones de la Delegación Provincial de Información y Turismo con un total de veinticinco obras. Ya por esa fecha Modinos se encontraba enfermo de una dolencia urológica, de la que fue operado, no logrando recuperarse, motivo que le causó la muerte.

Técnicamente sus figuras siempre están contorneadas de negro; en realidad se podría decir que el negro es el verdadero protagonista de sus telas. De hecho el pintor trabaja sus obras, especialmente las de las últimas décadas, mediante un punteado negro con el que emborrona toda la composición para luego volver a pintar encima, produciendo ese efecto tan particular que poseen sus obras.

Pero Francisco Modinos Páez, al igual que otros artistas de su época, no se conformó con pintar; le gustaba escribir, publicando con cierta frecuencia en revistas y periódicos. Le tentó tanto la literatura y el cine que ha dejado bocetos de más de una novela y varios guiones cinematográficos. Redactó el guión de Sombras y Sueños, basado en una novela suya homónima, que no llegó a terminar. En unos apuntes autobiográficos reconoció que en París, en compañía de unos compañeros técnicos, realizó la película “TIAM”, escrita por él, aunque no se concluyó por falta de capital.

 

Obras de ~: Joven de perfil, 1904; Dibujo déco, 1907; Muevo Mundo, 1909; Autorretrato, 1919; Ritual, 1934; Cargadores, 1935; En el estudio, 1938; Torero, 1940; Juego de niños, 1942; Maternidad, 1943; El pintor y la modelo, 1943.

 

Bibl.: A. E., “Recuerdo de un viaje a Madrid. Un pintor pensionado”, en La Montaña (Santander), 10 de septiembre de 1926; A. García Cantalapiedra, “La Biblioteca Popular de Torrelavega”, en Catálogo 75 años después... la Biblioteca Popular de Torrelavega 1926-1937, Santander, Consejería de Cultura, 2001, pág. 9; A. Martínez Cerezo, “Francisco Modinos Páez”, en Diccionario de Artistas Españoles. Arte español, Santander, Antonio Martínez Cerezo, 2002; M. Muriedas y M. Álvarez Careaga, “Francisco Modinos”, en Catálogo de la Exposición celebrada en la Casa de Cultura de Torrelavega, Santander, 2002.

 

Esther López Sobrado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares