Ayuda

Donato

Biografía

Donato. África, s. VI – Cuenca, f. s. VI. Abad.

Ildefonso de Toledo le dedica el capítulo III de su De viris illustribus. Se trata del único personaje no hispano de dicho catálogo, pero mereció estar en él porque, según afirma Ildefonso —y se consideró desde entonces durante mucho tiempo—, fue el introductor del monacato reglamentado en la Península. No obstante, hoy se considera que la introducción de reglas monásticas en la Península a finales del siglo vi es excesivamente tardía, y que sin duda había en ella centros con prácticas regladas desde, quizá, dos siglos antes de las que no han sobrevivido testimonios. En cualquier caso, Donato, llegado de África con unos setenta monjes, trajo a la Península una gran cantidad de códices y fundó —probablemente en la diócesis de Arcávica (en Cuenca)— el monasterio Servitano hacia 567-570. La regla que ordenaba la vida en esta fundación monástica hispana no se puede saber si era original. Es de suponer que Donato murió en él, donde fue enterrado. Sus restos fueron casi inmediatamente objeto de veneración. El Servitano es conocido, entre otros hechos, por haber sido el centro en el que se formó Eutropio, quien, tras alcanzar en el mismo el abaciato, fue luego obispo de Valencia.

Según algunos, Eutropio habría sido uno de los monjes llegados con Donato desde África. Por otra parte, también se quiere situar en el Servitano la primera formación de Liciniano de Cartagena.

 

Bibl.: C. Codoñer (est. y ed. crítica), El “De viris illustribus” de Ildefonso de Toledo, Salamanca, Universidad, 1972, págs. 120-123; A. Linage Conde, “Eutropio de Valencia y el monacato”, en Salmanticensis, 19 (1972), págs. 635-646 (espec., 639-642); Los orígenes del monacato benedictino en la Península Ibérica, vol. I, León, Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 1973 (Fuentes y estudios de historia leonesa, 9-11), pág. 215; T. Viñas Román, “San Donato, abad fundador del monasterio servitano”, en La Ciudad de Dios, 212 (1999), págs. 797-817.

 

María Adelaida Andrés Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares