Ayuda

José González Lucas

Biografía

González Lucas, José. Pepe Dominguín. Madrid, 19.III.1922 – 6.VII.2003. Torero y escritor.

Perteneció a una de las grandes familias del toreo. Hijo de María Gracia Lucas (1891-1983) y de Domingo González Mateos, Domingo Dominguín (1895-1958), y hermano de Domingo y de Luis Miguel, todos ellos fueron matadores de toros. Una vez retirado de los ruedos, Pepe Dominguín compaginó su actividad en el mundo de los toros con su labor como escritor sobre temas relacionados con ese arte.

Lo mismo que sus hermanos, Pepe Dominguín también comenzó muy pronto a torear, pues vistió su primer traje de luces cuando sólo contaba catorce años de edad. Tomó la alternativa en Madrid el 15 de mayo de 1944, de manos de Antonio Bienvenida (que resultó herido leve) y en presencia de Morenito de Talavera, con toros de Joaquín Buendía. El astado del doctorado se llamó Berreón. En ese festejo también intervino el rejoneador Álvaro Domecq y Díez.

Considerado como uno de los mejores banderilleros de la historia, durante sus primeras temporadas como matador de toros no toreó demasiadas corridas. La mejor campaña de su carrera fue la de 1948, año en que hizo cincuenta y cuatro paseíllos. Sin embargo, a partir de ahí su trayectoria decayó. Se retiró en 1952, si bien regresó anecdóticamente en 1956 para torear dos corridas en Argel, en compañía de su hermano Luis Miguel.

Como escritor, el primer texto que dio a la imprenta fue el libro memorialístico Mi gente; a éste le siguieron Toros en las Ventas, el volumen de relatos “Carasucia” y otros cuentos y, por último, el libro autobiográfico Rojo y oro. Durante los últimos años de su vida ocupó la presidencia honorífica de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores Españoles, el sindicato mayoritario de los toreros.

En el obituario que el escritor Carlos Abella le dedicó en el diario ABC, escribió: “Pepe era un gran tipo humano, dotado del atractivo final de quien ha vivido tanto, ha sufrido aún más y es capaz de contarlo todo con una seductora sonrisa. Le he tratado lo suficiente como para saber e intuir que si en su interior había un solo gramo de amargura ésta no se traducía en reproche; si la vida le había dado más cornadas que el toro, ese sufrimiento surcaba su mirada, se reflejaba en sus gestos y ademanes, pero no en sus relatos. Escucharle era asistir a una ejemplar representación de quien sabe tanto de la vida como de las personas y de sus miserias; estar con él unas horas era disfrutar de un curso acelerado de comprensión y estoicismo irónico de la naturaleza humana y de cómo superar los inconvenientes con sabiduría y profundidad”.

 

Obras de ~: Mi gente, Madrid, Piesa, 1979 (reed. Madrid, Alianza Editorial, 2003); Toros en las Ventas, ils. de Onésimo Anciones, OIA, 1981; “Carasucia” y otros cuentos, Madrid, Rubí, 1985; Rojo y oro, Madrid, Alianza Editorial, 2002.

 

Bibl.: C. Guillén (seud.), Dos dinastías famosas de toreros. Los Bienvenida. Los Dominguín, Madrid, A Vasallo, 1961; A. D. Olano, Dinastías: Dominguín, Ordóñez, Rivera, Madrid, Ch.ass, 1988; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992; J. L. Ramón, Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998; C. Abella, “El último par de Pepe Dominguín”, en ABC (Madrid), 7 de julio de 2003, págs. 58-59.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares