Ayuda

Max Mazin Brodovka

Biografía

Mazin Brodovka, Max. Gorodeya (Bielorrusia), 7.VI.1923 – Madrid, 17.V.2012. Empresario.

Max Mazin nació en un territorio que en esos años pertenecía a Polonia. En 1939, tras el pacto Molotov-Ribbentrop la zona pasó a manos de la Unión Soviética, junto con el negocio de lino familiar de la familia Mazin, que fue nacionalizado. Dos años más tarde, la Alemania nazi invadía la URSS y con ella el pequeño Shtetel cuya población fue enteramente exterminada por escuadrones nazis en los bosques adyacentes.

Max Mazin consiguió salvarse junto con un hermano cuando entraron las tropas alemanas por encontrarse trabajando en la ciudad vecina de Baranovichi y poder huir hacia el interior de la Unión Soviética.

Perdió a toda su familia, pero también a todo ser vivo que hubiese conocido hasta entonces, y toda una forma de vida quedó para siempre aniquilada. Pasó la guerra trabajando en las fábricas de armamento de Tchelabinsk y, una vez finalizada la contienda, cruzó a Polonia, donde enseguida se incorporó al equipo directivo de la reconstrucción económica del país recién liberado de los nazis. El 27 de enero de 1945 fue de los primeros en visitar el tristemente conocido campo de exterminio de Auschwitz.

Ese mismo año, comprendiendo que el telón de acero se iba cerrando irremediablemente sobre Polonia, atravesó clandestinamente las fronteras hasta llegar a Bélgica, donde antes de recobrar la libertad tuvo que pasar varios meses en la cárcel. Llevaba encima lo puesto, pero tardó pocos años en convertirse en un próspero hombre de negocios.

Una deuda por cobrar le trajo a España en el año 1950, país del que no quiso volver a salir para poder echar aquí sus raíces. Se nacionalizó, aprendió su octavo idioma sin dificultad después del ruso, yiddish, hebreo, polaco, alemán, francés e inglés y se construyó a sí mismo una existencia que había perdido cruelmente en su Bielorrusia natal.

No sólo reorganizó su vida en España sino que levantó de la nada una comunidad judía que no existía como tal desde la época de los Reyes Católicos.

Obtuvo de Franco permisos de asociación y permisos para construir la primera sinagoga desde la expulsión. Se convirtió en presidente de la comunidad judía de Madrid durante dieciocho años, organizó foros de encuentro entre católicos y judíos siendo presidente de la muy activa Asociación de Amistad judeo-cristiana. Años después hizo lo mismo incansablemente para fomentar las relaciones diplomáticas entre España e Israel, creando la Asociación de Amistad España-Israel. Fue el gran orquestador de los temas judíos en España durante más de medio siglo, al margen de presidir organizaciones judías de proyección internacional como la Bnei Brith, por lo que fue presidente de honor de la comunidad judía y sin duda la gran personalidad española vinculada a Israel.

En paralelo a este gran esquema que marcó su trayectoria, desempeñó una marcada actividad empresarial —fundador, primer accionista y consejero de Renta Inmobiliaria, de Inmuebles en Renta, de Ahorro Familiar S.A., de Tryp S.A., presidente de Iberia Mart— que le llevó además a liderar el movimiento asociativo madrileño y español. Fue fundador de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), de la que fue su presidente de honor, y fundador y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante los años 1977- 1978.

Su labor social y pública abarcó la presidencia de la Fundación CEIM desde 1991; fue miembro del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid representando a la CEIM; patrono durante once años de la Fundación Camilo José Cela y miembro del Patronato de la Universidad Camilo José Cela. En 2006 le fue otorgada la Gran Cruz al Mérito Civil.

Fruto de su matrimonio dejó cuatro hijos y nueve nietos, lo que supone un gran triunfo personal para un hombre cuyo destino era morir en un bosque de la Unión Soviética.

 

Fuentes y bibl.: Entrevista personal con ~.

J. A. Lisbona, Retorno a Sefarad: la política de España hacia sus judíos en el siglo XX, Barcelona, Riopiedras, 1993; S. J. Gutiérrez Álvarez, Aproximación histórica a las organizaciones empresariales en España, Madrid, CEIM, 2001.

 

Íñigo Ramírez de Haro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje