Ayuda

Juan Pablo Mártir Rizo

Biografía

Mártir Rizo, Juan Pablo. Madrid, 1593 – 1642. Presbítero, tratadista político, historiador y poeta.

Tratadista político e historiador, tradujo varias obras del latín y del francés, e igualmente cultivó la poesía.

Amigo de Francisco de Quevedo y opuesto en las batallas literarias a Lope de Vega, escribió, en complicidad con Torres Ramila, la Spongia contra Lope. Tacitismo y senequismo marcan toda su obra y sus dotes de tratadista político quedan patentes en el Norte de Príncipes. Dentro de la corriente antimaquiavelista, con marcado acento realista, definió las cualidades que habían de acompañar al gobernante perfecto.

Arremetió contra Maquiavelo con las mismas armas que éste empleaba, la razón. La defensa —dice— ha de ser con la razón natural y con la historia, supuesto que el florentino no probaba su opinión con más autoridades que con las razones e historias que halló para ello.

Fue traductor de la Poética aristotélica del latín —sin que exista constancia de su publicación— y autor de algunos “enigmas”, poemas muy apreciados en la época del barroco. Trató en varios libros sobre autores de la antigüedad romana, entre otros Rómulo, Séneca, Mecenas y Sejano, al estilo de Suetonio y Plutarco. Igualmente publicó libros sobre Enrique IV de Francia, el duque de Birón y Felipa de Catanea, la lavandera de Nápoles que también fue objeto de inspiración para otros dramaturgos españoles del siglo XVII. Los ejemplos tomados de la historia se convierten en referente de las conductas morales que han de seguir los políticos.

Fue también autor de una Historia de Cuenca y de una Historia de las guerras de Flandes, en las que, como afirma Maravall, se suma a tantos escritores que “ejercieron la defensa de España contra las calumnias extranjeras”, como Francisco de Quevedo o Diego de Saavedra Fajardo. Su interés por la política y su amistad con Quevedo le impulsaron a intervenir en una de las polémicas más acaloradas en el ámbito religioso del siglo xvii español: la del patronato de Santiago.

Mártir Rizo es también autor de una Defensa de la verdad que escrivio D. Francisco de Quevedo Villegas.

Mártir Rizo fue ayo de Melchor Hurtado de Mendoza y en 1636 ingresó en la Congregación de sacerdotes naturales de Madrid. Firmaba sus obras como nieto de Pedro Mártir de Anglería, emulando los servicios del italiano a los Reyes Católicos.

 

Obras de ~: Historia de la vida de Lucio Anneo Séneca, Madrid, por Iuan Delgado, 1625; Norte de Príncipes, Madrid, Diego Flamenco, 1626 (reed. de J. A. Maravall, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1945; y con est. prelim. de J. A. Maravall, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989); Historia de la vida de Mecenas, Madrid, Diego Flamenco, 1626; Defensa de la verdad que escrivio D. Francisco de Quevedo Villegas, Cavallero professo de la Orden de Santiago, a favor del Patronado del mismo Apostol unico Patron de España, contra los errores que imprimio don Francisco Morovelli de Puebla, natural de Sevilla, contradiciendo este unico Patronato [que la escribió en Madrid su patria, a 10 de julio de 1628], Málaga, Iuan René, 1628 (reprod. en F. de Quevedo, Obras Completas, ed. de Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1932, págs. 948-966); Historia de la muy noble y leal ciudad de Cuenca [dirigida al alma del inmortal don García Hurtado de Mendoza, Cuarto Marqués de Cuenca], Madrid, Hrdos. Vda. P. de Madrigal, 1629 (ed. facs., El Albir, Barcelona, 1979); Historia trágica de la vida y muerte del duque de Birón, Barcelona, por Sebastian de Cormellas, 1629; El Rómvlo, Madrid, Francisco Martínez, 1633 (reed. y est. prelim. de J. A. Maravall, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1989).

 

Bibl.: N. Antonio, Biblioteca Hispana Nova sive hispanorum qui ab anno MC ad MDCLXXXIV flovuere notitia, vol. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783; J. Hurtado, J. de la Serna y A. González Palencia, Historia de la Literatura Española, Madrid, Saeta, 1943, pág. 592; P. Mesnard, “Entre Bodin et Quevedo: l’humanismo politique de Juan Pablo Mártir Rizo”, en Miscelanea de Estudios a Joaquim da Carvalho (Figueira de Foz), II (1960); J. L. Abellán, Historia Crítica del Pensamiento Español, t. III, Madrid, Espasa Calpe, 1979-1991, págs. 245-246; J. A. Fernández-Santamaría, Razón de Estado política en el pensamiento español del barroco (1595-1640), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986, págs. 262-263; P. de Vega, Antología de Escritores políticos del siglo de Oro, introd. de E. Tierno Galván, Madrid, Taurus, 1996, págs. 15-16; VV. AA., La razón de Estado en España siglos XVI-XVII (Antología de textos), Madrid, Tecnos, 1998, págs. 197-215; J. A. Maravall, “Juan Pablo Mártir Rizo: estudio preliminar a una edición de sus obras”, en Estudios de Historia del Pensamiento Español, serie tercera: el siglo del Barroco, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999, págs. 387-438; L. Schwartz, “Biografías políticas e historiografía en el siglo xvii. Séneca y Mecenas según Juan Pablo Mártir Rizo”, en VV. AA., XV Congress of the Internacional Association of Hispanists [Monterrey (México), julio de 2004], México, Fondo de Cultura Económica-Tecnológico de Monterrey-El Colegio de México, 2007.

 

Modesto Santos López

 

Personajes similares