Ayuda

Gabriel Sánchez

Biografía

Sánchez, Gabriel. ?, s. m. s. xv – VII.1542. Tesorero de Carlos V.

Hijo segundo del tesorero real Gabriel Sánchez, reemplazó a su hermano Luis Sánchez en el oficio de tesorero general de la Corona de Aragón del que tomó posesión el 4 de diciembre de 1530. Desde 1520, el gran canciller Gattinara había procedido a evaluar las cuentas de la Tesorería hallando graves irregularidades en ella; no está claro si sólo se proponía ocupar un cargo muy codiciado para manejar la hacienda real o bien si actuaba con sinceridad ante un asunto muy serio de corrupción. A la muerte de Luis Sánchez, el Emperador desoyó las recomendaciones de su gran canciller, le negó el control de la Tesorería y nombró a Jean Lallemand como contralor general para atender las recomendaciones de vigilancia que continuamente le llegaban; asimismo, no quiso violentar la voluntad del rey Fernando el Católico y mantuvo este oficio en manos de los hijos de su fiel amigo y consejero micer Gabriel Sánchez.

Los doce años que Gabriel Sánchez estuvo en el cargo, hasta su muerte en el verano de 1542, fueron una prórroga del privilegio concedido a su hermano. Sin embargo, era difícil pensar que un cargo tan eminentemente político como el de tesorero pudiera seguir en manos de una familia, por lo que el príncipe Felipe, durante su regencia, procuró despatrimonializarlo evitando que en lo sucesivo siguiese en manos de la familia Sánchez.

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, Orígenes de la dominación española en América, Madrid, Bailly Baillière, 1918; M. Giménez Fernández, Bartolomé de las Casas, vol. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1953-1960; J. Arrieta, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; J. Martínez Millán, La Corte de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 2000, 5 vols.; M. Rivero Rodríguez, Gattinara: Carlos V y el sueño del Imperio, Madrid, Sílex, 2005.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Personajes similares