Ayuda

Amalia Llano y Dotrés

Imagen
Biografía

Llano y Dotres, Amalia. Condesa de Vilches (I). Barcelona, 29.IV.1822 – Madrid, 6.VII.1874. Escritora.

Hija de Ramón de Llano y Chávarri y de Pilar Dotres y Gibert. Amalia Llano contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1839 con Gonzalo de Vilches y Parga, I conde de Vilches con quien tuvo dos hijos: Gonzalo, II conde de Vilches, y Pilar.

Isabel II concedió a Gonzalo de Vilches el condado de Vilches (8 de diciembre de 1848), con el vizcondado previo de La Cervanta.

La condesa de Vilches fue una de las damas que más trabajó para que volviera la Monarquía, desde la expulsión de Isabel II hasta la proclamación de Alfonso XII como rey de España. Al igual que otras aristócratas que lucharon por el mismo objetivo, la condesa de Vilches aparece representada llevando por emblema la flor de lis borbónica.

Como escritora, publicó, las novelas Berta y Ledia.

Falleció en Madrid el 6 de julio de 1874.

Federico de Madrazo, con quien le unía una gran amistad, y cuyas veladas musicales frecuentaba, pintó un retrato de la condesa de Vilches, en 1853, cuando Amalia tenía treinta y dos años. El retrato se encuentra desde 1944 (por cesión de su hijo Gonzalo) en el Museo del Prado que, en su Enciclopedia describe el retrato como “obra cumbre de la retratística romántica española y el más atractivo de los retratos femeninos de su autor, es, sin duda, la obra más emblemática de las colecciones del siglo XIX del Museo del Prado”.

 

Obras de ~: Berta, Madrid, s. f.; Ledia, Madrid, 1874.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Salazar y Castro, 1968; VV. AA., Enciclopedia del Museo del Prado, Madrid, Fundación Amigos del Museo del Prado, Tf Editores, 2006, 6 vols.

 

Mónica Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares