Ayuda

Hipólita Colón de Toledo y Ramírez de Baquedano

Biografía

Colón de Toledo y Rámirez de Baquedano, Hipólita. Marquesa de Monreal (VI). ?, s. XVIII – s. XIX. Dama, noble, consorte.

Fue una de las figuras más interesantes de su época, por la gracia e ingenio, que luego heredaron todos sus descendientes. Hija de María Ramírez de Baquedano y Quiñones y de Mariano Colón de Toledo y Larreátegui, XII duque de Veragua y de la Vega y demás títulos de esta casa, que —como sexto nieto de Colón, y en virtud de la sentencia del año 1793— recayeron a su favor tras el pleito mantenido con los duques de Berwick, quienes desde varias generaciones lo venían usando.

El XII duque de Veragua sólo tuvo un hijo, que heredó la casa, y una hija, Hipólita, quien casó con Antonio María Bernardo de Quirós y Rodríguez de los Ríos, nacido en 1788, marqués de Santiago y VI marqués de Monreal, en 1801, por herencia de su tío, el canónigo de Sevilla, Joaquín.

De este matrimonio nacieron cinco hijos y siete hijas, la mayor de las cuales, María de la Soledad, contrajo matrimonio con el XIV conde de Sástago, Joaquín Fernández de Córdova y Vera de Aragón.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.

 

María Alexandra Feiler

 

Personajes similares