Ayuda

Pedro Ibarra y Ruiz

Biografía

Ibarra Ruiz, Pedro. Elche (Alicante), 1858 – 1934. Archivero, bibliotecario y arqueólogo.

Niño dotado de excepcionales dotes artísticas que, ya a los cuatro años, consiguió su primer diploma y medalla en los exámenes públicos municipales por lectura y escritura. En el colegio ilicitano “La Palma” cursó estudios de segunda enseñanza y las asignaturas del bachiller con el maestro Diego Valero. Al mismo tiempo, y bajo la dirección de su hermano Aureliano, historiador y grabador, erudito y fundador de la Escuela de Bellas Artes de España en Roma, estudió Dibujo, Historia y Arte. Cursó estudios en la Academia Valenciana de San Carlos y en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. En 1891 obtuvo el título de archivero, bibliotecario y arqueólogo en la Escuela Superior Diplomática de Madrid. Renunció a su destino en el Museo de Cádiz y regresó a Elche.

Pedro Ibarra fue el primer estudioso que publicó el hallazgo del busto de La Alcudia, que consideró un Apolo, y fue quien difundió la noticia del descubrimiento de aquella obra escultórica denominada después Dama de Elche.

Fue poseedor de muchas distinciones y miembro del Centro de Cultura Valenciana, del Instituto Arqueológico de Berlín, de la Sociedad Cultural Hispánica de Burdeos, de la Asociación Artística-Arqueológica Barcelonesa y de la The Hispanic Society of America de Nueva York.

 

Obras de ~: Historia de Elche, Alicante, Tipografía Vicente Botella, 1895; “Hallazgo en Illici”, en La Correspondencia Alicantina, 7 de agosto de 1897; “Conclusiones (sobre la Dama de Elche)”, en Revista de Arquitectura y Construcción (1903); “El Cristianismo en Illici”, en Revista de la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa, IV (1905), págs. 912-917; “Antigua Basílica de Elche”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 49 (1906), págs. 119-132; Elche. Materiales para su Historia, Cuenca, 1926.

 

Bibl.: R. Ramos Fernández, Documentos y reflexiones sobre una Dama, Elche, Instituto Municipal de Cultura, 2003.

 

Rafael Ramos Fernández