Ayuda

Francisco Cánovas Cobeño

Biografía

Cánovas Cobeño, Francisco. Lorca (Murcia), 1820 – 1904. Biólogo, médico.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Va­lencia (1845) y ejerció esta profesión en su ciudad natal durante casi veinte años. Fue condecorado con la Cruz de Epidemias por la labor que desempeñó du­rante la de cólera de 1849.

Desde 1864 su actividad intelectual sufrió una im­portante modificación: se ocupó de la enseñanza de las Ciencias Naturales. Ese año comenzó su etapa como catedrático interino en el Instituto de Ense­ñanza Media de Lorca. Después, en la Universidad de Madrid obtuvo, en 1868, el diploma en Cirugía y la licenciatura en Ciencias Naturales. Un año más tarde consiguió por oposición la cátedra de Historia Natural en el instituto de su ciudad natal, centro en el que fue secretario y director.

Al ser suprimido en 1883 el instituto lorquino por orden del Ministerio de Fomento, fue nombrado provisionalmente catedrático de Física y Química en el de Murcia (1885), donde estuvo cinco años, hasta que ocupó la cátedra de Historia Natural.

Coleccionó plantas, animales (principalmente aves e insectos) y fósiles. Su colección paleontológica ma­rina le fue pedida para la exposición que se hizo en Madrid, en 1881, con motivo de la visita de los reyes de Portugal. También recopiló algunos materiales ar­queológicos.

Escribió textos para los estudiantes de bachillerato y publicó diversos trabajos científicos sobre fauna, geo­logía y agricultura de su Lorca natal, bien es cierto que no lo hizo en publicaciones especializadas. Final­mente, también escribió obras de asunto arqueoló­gico e histórico.

Fue miembro de la Sociedad Española de Histo­ria Natural, Sociedad Geológica de Francia, Sociedad Arqueológica Valenciana y socio correspondiente de la Real Academia de la Historia. Perteneció asimismo a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Lorca, Murcia y Valencia.

 

Obras de ~: Curso de Historia Natural, Lorca, 1870; “Lo Pre­histórico en Lorca”, en Lorca Literaria (1886), págs. 208-249; Historia de la Ciudad de Lorca, Lorca, 1890 (reimp., Lorca, Agrupación Cultural Lorquina, 1980); Nociones elementales de Organografía y Fisiología Humanas e Higiene, Murcia, Im­prenta El Darío, 1895.

 

Bibl.: G. Romero Sánchez, “Francisco Cánovas Cobeño (1820-1904): aportaciones a la enseñanza e investigación de la Geología y Paleontología en Murcia”, en Alberca (Revista de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Lorca), 3 (2005), págs. 11-24; http://www.patrimur.com/paleontologia/perso2.php?id=2.

 

Francisco Teixidó Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares