Ayuda

María del Rosario Fernández de Santillán y Valdivia

Biografía

Fernández de Santillán y Valdivia, María del Rosario. Princesa de Anglona, marquesa de Javalquinto (IX). Sevilla, 20.X.1795 – Cádiz, 21.VII.1857. Noble.

Hija segunda de Ignacio José Fernández de Santillán y Villasis, V marqués de la Motilla, IV conde de Casa Alegre, y de Ignacia de Valdivia y Fernández de Córdova, por su propio derecho VIII condesa de Torralba.

Contrajo matrimonio en Cádiz, el 7 de octubre de 1811, con Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alonso Pimentel, hijo menor de los IX duques de Osuna, condes duques de Benavente, y que fue príncipe de Anglona y IX marqués de Javalquinto, sirviendo en el Ejército, donde alcanzó el puesto de teniente general en 1814. Separado largos años del servicio por sus ideas liberales y viviendo en el extranjero, su madre y su esposa consiguieron de Fernando VII, en julio de 1831, el permiso para regresar a España. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Fue dama de la reina Isabel II desde 1847 y la distinguió con la banda de la Orden de María Luisa.

Falleció en Cádiz, después de seis años de viudez, el 21 de julio de 1857.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; C. de Marco, La mujer española del romanticismo, vol. I, León, Everest, 1969.

 

María Alexandra Feiler