Ayuda

María Fernanda Teresa Fitz-James Stuart y Stolberg-Gedern

Biografía

Fitz-James Stuart y Stölberg-Gedern, María Fernanda Teresa Francisca Josefa. Duquesa de Híjar (X). París (Francia), 2.III.1775 – Versalles (Francia), 22.IX.1852. Aristócrata.

Fue hija de Carlos Fernando Pascual Fitz-James Stuart (Madrid, 25 de marzo de 1752-Madrid, 8 de septiembre de 1787), IV duque de Berwick, Liria y Jérica, y de la princesa Carolina Augusta de Stölberg (de la línea de los Stölberg-Gedern de Alemania.) Su hermano primogénito fue Jacobo Fitz-James Stuart y Stölberg-Gedern (París, 23 de febrero de 1773-Madrid, 3 de abril de 1794), V duque de Berwick, V de Liria y de Jérica y XI duque de Veragua, que casó, el 14 de enero de 1790, con María Teresa (Madrid, 11 de marzo de 1772-Florencia, 1818), su cuñada.

María Fernanda enlazó, el 14 de enero de 1790, con Agustín Pedro Gonzalo Telmo Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Rebolledo de Palafox Abarca de Bolea (Madrid, 14 de abril de 1773-12 de diciembre de 1817), X duque de Híjar, séptimo hijo de Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Pons de Mendoza y de Rafaela de Palafox Rebolledo y Croy d’Havré Lante della Rovere. Al enviudar, contrajo matrimonio con Vicente Centurión, marqués de Ariza, sin descendencia. Del primer matrimonio tuvo a Francisca Javiera Silva Fernández de Híjar y Fitz-James Stuart y Rebolledo de Palafox y Stölberg, que fue la sucesora, y a Alejandro Anastasio de Silva y Palafox (Madrid, 1 de mayo de 1797), fallecido a los ocho días de su nacimiento (sala I, leg. 128/1, doc. 10-6).

Vivieron en Madrid, en el palacio que Pedro Pablo y Rafaela, IX duques de Híjar, habían adquirido a Pablo Spínola Doria, IV marqués de los Balbases. Estaba situado en el cuartel sur, distrito del Congreso y barrio Carrera, dando su fachada principal a la carrera de San Jerónimo y la lateral a la calle del Sordo, junto al palacio de las Cortes Españolas o del Congreso. Un inventario post-mortem (sala V, leg. 101/1, doc. 8-2) ofrece una visión detallada de las estancias de esta vivienda, así como una tasación de la pinacoteca y otros objetos artísticos, joyas, biblioteca y enseres en general.

El palacio fue asaltado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), por las múltiples hostilidades a las que las sometieron y no estar en la causa bonapartista. En esta época los duques dejaron la capital de España: ella se refugió en Zaragoza y él, en Cádiz (sala I, leg. 314/2, doc. 12).

El palacio era acorde con la posición social relevante que tenían los X duques de Híjar. En la época lo definían como moderno y destacaban el salón de los tapices y el teatro, en el que hasta la aristocracia (incluida María Fernanda) representaba diversas funciones dramáticas y líricas, algunas de ellas, como la tragedia de Las Troyanas (en cuatro actos. Sala V, leg. 151, doc. 9), obra del propio Agustín Pedro de Silva, de cuya afición a este género se tienen numerosas referencias (sala V, leg. 98/1, docs. 2, 4, 6, 9 y 14; Ibídem, leg. 151/1, 15 docs., e Ibídem, leg. 151/2, 5 docs.).

Algunas veces asistieron los propios Reyes (R. de Mesonero Romanos, 1861: 237-238). Mención especial merece la pinacoteca que poseían. Por el citado inventario se sabe que los cuadros estaban repartidos en ciento ochenta y un lotes y en ellos destacaban las primeras firmas de la pintura.

La muerte de su marido y con anterioridad la de su hijo varón, pero sobre todo la de su hija joven y sin sucesión, supusieron duros golpes para María Fernanda Fitz-James, que decidió quedarse a vivir en París.

Como X duquesa viuda fue usufructuaria de los bienes de su marido. El palacio de la carrera de San Jerónimo lo arrendó, el 17 de febrero de 1819, a su cuñado José Rafael Silva Fernández de Híjar, XII duque del título, por valor de 40.000 reales de vellón anuales, en los que también se incluía la caballeriza sita en la calle del Prado (sala I, leg. 115, doc. 16), que había tomado posesión de todos los estados de su sobrina y se había hecho cargo de los créditos “[...] procedentes de las testamentarías de su hermano y sobrina [...]” (sala I, leg. 115, doc. 37-2), realizó diversas transacciones con los acreedores “[...] con motivo del fallecimiento de Francisca Javiera [...]” (ibídem) y otorgó una escritura “[...] a favor de los acreedores de su antecesor [...]” (ibídem, doc. 44).

En la capital del Sena, María Fernanda Fitz-James otorgó testamento el 9 de febrero de 1852 ante Manuel Rubio de Pradas, cónsul honorario de Su Majestad Católica (sala I, leg. 115, doc. 43). Se puede considerar muy personal y da una serie de pautas sobre su personalidad y la austeridad que vivió, siendo como era la X duquesa viuda de Híjar. Quiso que la enterrasen allí, al lado de su madre y su hija, siendo el sitio de su propiedad, y dejó algunos cuadros, como el de su marido, el de su hija y el propio a su cuñado, el mencionado José Rafael, XII duque de Híjar (sala I, leg. 412, doc. 7). Entre otros asuntos menciona que “no teniendo ningún heredero forzoso, instituyo por mi único heredero y legatario universal al Sr. D[o]n José Longo, Caballero de la Real y distinguida Orden Española de Carlos 3º [...]”, y entre sus disposiciones dice que “[...] encargo encarecidamente a mi heredero que no promueba ninguna diligencia judicial ni pública sobre testamentaría mía. No haga Inventario judicial, sino que luego que yo fallezca, como testamentario y heredero, se apodere de mis bienes: que reclame cualquiera derecho y acción que me competan en cualesquiera parte que sea.

Que cumpla lo dispuesto por mi en este testamento y se apropie lo que queda, haciendo (en el caso q[u] e quiera por sí, un Inventario ó descripción extrajudicial” (ibídem). Y efectivamente se realizó: “Inventario de los papeles entregados por la Dirección del Usufructo de la Ex[celentísi]ma S[eño]ra Duquesa viuda de Híjar, con motivo de su fallecim[ien]to [...]”. Se comenzó el inventario el 9 de enero de 1853 y concluido el día 25 de dicho mes, se pasó a las oficinas del duque de Híjar y se hizo cargo Juan Eugenio Novillo, archivero de la casa de Híjar (sala I, leg. 76, doc. 7).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Fondo Híjar, sala I, leg. 128/1, doc. 10-6, Depósito del cadáver de la Exc[elentísi]ma S[eño]ra D[oñ]a Rafaela de Palafox [...], en la bóveda del convento de San Agustín de Religiosos Recoletos; sala V, leg. 101/1, doc. 8-2, Imbentario de los muebles y efectos existentes en la casa [de los duques de Híjar de la Carrera de San Jerónimo de Madrid]; sala I, leg. 314/2, doc. 12, Necrología del Exc[elentísi]mo Señor Duque de Híjar, Grande de España; sala V, leg. 151, doc. 9, Las Troyanas; sala V, leg. 98/1, doc. 2, Los celtíberos (sólo está el primer acto); doc. 4, Acción de gracias q[u]e el Exc[elentísi]mo S[eñ]or Duque de Híjar, da a las dos Compañías q[u]e representaron en su casa con ópera y comedia en el carnaval de este año de 1791; doc. 6, Rómulo y Remo; doc. 9, Borrador original comp[le]to p[o]r el Ex[celentísi] mo S[eñor Duque de Híjar q[uan]do vino la primera vez de Paris el Ex[celentísi]mo S[eño]r Conde de Aranda a la Corte, y doc. 14 La princesa de Arén o los efectos de una pasión; sala V, leg. 151/1, 15 docs., Papeles manuscritos; sala V, leg. 151/2. 5 docs., Papeles manuscritos; sala I, leg. 115, doc. 16, Escritura de arriendo de la casa sita en la Carrera de San Jerónimo, n.º 4, manzana 269 [...], otorgada por Mª Fernanda, viuda de Agustín Pedro, a favor de su cuñado José Rafael; sala I, leg. 115, doc. 37-2, Escritura de declaración a favor del Ex[celentísi]mo S[eñ]or Duque de Híjar, etc., etc., de cierto crédito de 245.398 rs. vn. y 12 mrv., procedente de las testamentarías de su hermano y sobrina, duques q[u]e fueron del mismo título, cuyo crédito pertenece al S[eñ]or D[o]n José Gutiérrez de los Ríos [...]; sala I, leg. 115, doc. 44, Escritura de obligación otorgada por José Rafael, duque de Híjar, a favor de los acreedores de su antecesor, Agustín Pedro y de su hija Francisca Javiera [...]; sala I, leg. 115, doc. 43, Testamento de Mª Fernanda [...]; sala I, leg. 412, doc. 7, Diario de la enfermedad de María Fernanda [...]; sala I, leg. 76, doc. 7, Inventario de los papeles entregados por la Dirección del Usufructo de la Ex[celentísi]ma S[eño]ra Duquesa viuda de Híjar, con motivo de su fallecim[ien]to [...].

R. de Mesonero Romanos, El antiguo Madrid, paseos histórico- anecdóticos por las calles y casas de esta villa, Madrid, Est. Tipográfico de don F. de P. Mellado, 1861 (ed. facs., Madrid, Asociación de Libreros de Lance de Madrid, 1990); M. J. Casaus Ballester, Archivo ducal de Híjar. Catálogo de los fondos del Antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón e Instituto de Estudios Turolenses, 1997; “La guerra de la Independencia (1808-1814) y su repercusión en algunos archivos”, en F. Miranda Rubio (coord.), Fuentes documentales para el estudio de la Guerra de la Independencia, Pamplona, Ediciones Eunate, 2002, págs. 399- 413.

 

María José Casaus Ballester

Personajes similares