Ayuda

María Rosalía Luisa Osorio de Moscoso y Carvajal

Biografía

Osorio de Moscoso y Carvajal, María Rosalía Luisa. Duquesa de Baena (XIV), marquesa de Castromonte, condesa de Nieva. París (Francia), 18.III.1840 – Madrid, 19.XI.1918. Grande de España, dama de honor de las reinas Isabel II, María de las Mercedes, María Cristina de Habsburgo-Lorena y Victoria Eugenia.

Hija menor de los XIX condes de Trastámara, Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León y María Luisa Carvajal y Queralt, condesa de Carvajal. Sus padres le cedieron dos Grandezas de España y tres títulos de nobleza de gran solera: duquesa de Baena, marquesa de Castromonte y condesa de Nieva. El ducado de Baena fue concedido por el rey Felipe II, el 19 de agosto de 1566, a su antepasado Gonzalo Fernández de Córdoba, VII señor de Baena. El marquesado de Castromonte fue otorgado por el rey Felipe IV, el 12 de julio de 1663, a Luis Francisco de Baeza y Lara, caballero de Santiago, y el condado de Nieva fue dado por el rey Enrique IV de Castilla, en 1466, a Diego López de Zúñiga, señor de Clavijo.

María Rosalía contrajo matrimonio el 25 de febrero de 1859, con José María Ruiz de Arana y Saavedra, VIII conde de Sevilla la Nueva y vizconde de Mamblas, que fue embajador en la Santa Sede y senador vitalicio; nacieron de este matrimonio cinco hijos: Mariano, Vicente Pío, Francisco, María Isabel y Luis María, a los que la duquesa de Baena crió y educó personalmente con gran ternura y firmeza, sin delegar sus funciones de madre en la numerosa servidumbre que poseía.

Fue nombrada dama de honor de la reina Isabel II, el 14 de julio de 1862. Durante la Restauración continuó en este cargo siendo dama de la reina María de las Mercedes, primera esposa del rey Alfonso XII, y de su segunda esposa, María Cristina de Habsburgo- Lorena. En los últimos años de su vida fue dama de la reina Victoria Eugenia, esposa del rey Alfonso XIII. Mujer de gran señorío, vivió con un auténtico sentido de la caridad y profesó una profunda fe cristiana que dejó bien patente encabezando la histórica protesta de la Unión Católica del año 1879.

María Rosalía estaba en posesión de la Cruz Estrellada de Austria y la Banda de Santa Isabel de Portugal. Se conserva un excelente retrato suyo realizado por el pintor Federico de Madrazo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), Personal, caja 16512, exp. 5.

V. Díez Canseco, Diccionario de mujeres célebres, Madrid, José Félix Palacios, 1844-1845, 3 vols.; F. Fernández Bethencourt, Anuario de la Nobleza de España, Madrid, 1908-1913, 14 vols.; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Imprenta Julio Cosano, 1924.

 

Trinidad Ortuzar Castañer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares