Ayuda

Diego Méndez González

Biografía

Méndez González, Diego. Madrid, 4.I.1906 – 3.X.1987. Doctor arquitecto.

Tras estudiar el bachillerato en el colegio de los marianistas del Pilar, en su ciudad natal, pasó a la Escuela de Arquitectura, obteniendo la licenciatura en el año 1932. No fue doctor hasta 1965, cuando ya aportaba una muy importante obra. Alumno de Pedro Muguruza, la colaboración con su maestro fue una constante. En el panorama de la arquitectura española del siglo XX, el triángulo formado por Muguruza, Méndez y Moya parece como algo indisoluble, absolutamente compatible con el trabajo de otros grandes profesionales. Contrajo matrimonio con Mercedes Atard, con quien tuvo cinco hijos, y, tras el paréntesis de la Guerra Civil Española, el hacer profesional de Méndez fue una carrera contra reloj; cerca de novecientas obras, algunas de ellas son de las que dejan huella, hasta el año 1975. No aceptó ser distinguido con el ingreso en instituciones que pudieran comprometer, o simplemente distraer, su labor profesional, pero sí el otorgamiento de condecoraciones con las que se reconocía una labor desarrollada, pero que no comprometía el trabajo futuro. Así, a Diego Méndez se le distinguió con las Grandes Cruces de Alfonso X el Sabio y del Mérito Civil; Encomienda de Isabel la Católica; comendador de San Gregorio Magno y de la Orden de África; y miembro de honor de la Confederación de Arquitectos de Filipinas.

Como arquitecto Méndez trabajó en la Dirección General de Arquitectura, ya en el año 1940. En el mismo año fue nombrado consejero del Patrimonio Nacional y en 1942, consejero de Arquitectura de Patrimonio. En 1943 se hizo cargo de los servicios de Arquitectura de la Casa Civil del Jefe del Estado.

En 1959, era nombrado jefe del Servicio de Obras del Patrimonio Nacional. Desde estos cargos, técnicos, que no administrativos, se responsabilizó de obras muy significativas, como la adaptación del castillo de Viñuelas como residencia provisional del jefe del Estado, y posteriormente del palacio de El Pardo, ya como residencia oficial. En el municipio de El Pardo, antes y después de su anexión al Ayuntamiento de Madrid, la intervención de Méndez fue continua. Los palacios de La Quinta y de La Zarzuela, destrozados durante la Guerra Civil, fueron restaurados (casi reconstruidos), por Méndez, cuya intervención también tuvo lugar en la práctica totalidad de los inmuebles del Patrimonio, seriamente dañados en la contienda. En los Reales Sitios de La Granja, de Aranjuez o de El Escorial, así como en los Reales Alcázares sevillanos y en la casi totalidad de construcciones de Patronato Real (basílica de Atocha; monasterios de las Huelgas, Burgos, y de Santa Clara, Tordesillas, Valladolid), la impronta de Méndez les dio la estructura actual. Si Sachetti fue quien diseñó el Palacio Real de Madrid, Diego Méndez, coincidiendo con la necesaria restauración después de la Guerra Civil Española, fue quien le dotó de los servicios —servicios que nada tenían que ver con los previstos en el siglo XVIII—, además de una adaptación arquitectónica, coincidente con una necesaria rehabilitación; lo cual no es, ciertamente, tarea fácil si se es exigente en el resultado, como en todo momento lo fue Méndez. Destacan participaciones suyas en la Presidencia de Gobierno, el Teatro de la Ópera (en colaboración con Luis Moya), la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral, y otras obras para las direcciones generales de Radiodifusión y de Plazas y Provincias Africanas, entre las que destacan la emblemática antena de Televisión Española en el paseo de La Habana madrileño, y un amplio abanico de obras en Villa Cisneros, Bata, Sidi Ifni o en Aaiún. Pero la obra cumbre de Diego Méndez es la basílica de Santa María del Buen Aire y Monumento Nacional a los Caídos, en Cuelgamuros. En este empeño trabajó desde 1949 hasta su inauguración en 1959.

 

Obras de ~: Basílica y Monasterio del Valle de los Caídos, 1949-1959; Antena de Televisión Española, Paseo de La Habana, Madrid.

Escritos: El Valle de los Caídos, Madrid, Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento, Patronato Juan de la Cierva, 1959; El Valle de los Caídos. Idea, proyecto y construcción, Madrid, Fundación Nacional Francisco Franco, 1982.

 

Bibl.: M. T. Fernández Talaya, El arquitecto Diego Méndez, texto de la conferencia pronunciada el 9 de enero de 2001, dentro del ciclo “Madrileños del Siglo XX”, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños y el Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2001; El actual Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia de Gobierno, texto de la conferencia pronunciada el 11 de enero de 2001, dentro del ciclo “El Madrid de la guerra y la posguerra”, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños y el Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2001.

 

Luis Miguel Aparisi Laporta

Personajes similares