Ayuda

María Teresa de Silva y Palafox

Imagen
Biografía

Silva y Palafox, María Teresa de. Duquesa de Berwick (V), marquesa de Ariza (VIII). Madrid, 10.III.1772 – Florencia (Italia), 29.VII.1818. Dama, Grande de España.

Hija de Pedro Pablo Alcántara de Silva Fernández de Híjar y Abarca de Bolea Portocarrero y Pons de Mendoza, presidente del Consejo de Órdenes y consejero de Estado, que ostentó los títulos de IX duque de Híjar, X de Lécera y IX de Aliaga, IX conde de Vallfogona, VIII de Guimerá, XIII de Salinas, XVI de Ribadeo, X de Palma del Río, XI de Aranda, VI marqués de Orani, X de Almenara y XIII de Montesclaros, XX vizconde de Evol, XX de Canet, XVIII de Illa y VIII de Alquerforadat, y de Rafaela de Palafox Rebolledo y Croy de Havré Lante della Rovere, que habían contraído matrimonio el 16 de julio de 1761. De este matrimonio, además de María Teresa, nacieron María Magdalena; María del Pilar, casada el 10 de abril de 1784, con su tío abuelo, viudo, Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza, X conde de Aranda, de cuyo matrimonio no hubo sucesión, volvió a casarse, el 18 de noviembre de 1802, con Francisco Ramón de Espés Fernández de Córdoba (del que también enviudó), I duque de Alagón, también sin sucesión; Francisco de Paula Policarpo; Espíritu Bonifacio; Micaela Gerónima María Juana, y Agustín Pedro, que fue el X duque de Híjar.

María Teresa contrajo matrimonio, el 24 de enero de 1790, con Jacobo Fitz-James Stuart y Stölberg-Gedern, V duque de Berwick, de Liria y Jérica, al mismo tiempo que su hermano Agustín, heredero del ducado de Híjar, concertaba su boda, a los diecisiete años de edad, con la hermana de su prometido, María Fernanda Fitz-James Stuart. Este doble enlace entre parientes, tan frecuentes en el siglo XVIII, contribuyó a fortalecer el parentesco íntimo y endogámico de las casas de Híjar, Aranda, Liria y Alba, del que enviudó el 3 de abril de 1794. De este matrimonio nació su hijo Carlos Miguel, que sería el VII duque de Berwick y XIV de Alba, título que heredó de su pariente, la célebre duquesa María Teresa Cayetana de Silva.

La XIII duquesa de Alba había otorgado testamento designando herederos de sus bienes no vinculados a colaboradores, empleados y sirvientes de su confianza, por lo que Carlos Miguel, su sucesor en el ducado de Alba, sólo recibió una treintena de cuadros de la colección, tras un largo proceso en el que María Teresa se afanó en la defensa de los derechos de su hijo.

El 17 de diciembre de 1792, la reina María Luisa de Parma le concedió la banda de la Real Orden de Damas de su Orden.

El 14 de septiembre de 1800, contrajo matrimonio con su primo hermano, Vicente María de Palafox y Silva, VIII marqués de Ariza. De este matrimonio nació, en 1803, su hija Elena, que sucedería a su padre en los títulos de la casa de Ariza.

La duquesa de Berwick compartía con su hermano Agustín, académico de San Fernando y dramaturgo, la afición por las bellas artes, y en 1814 viajó a Italia con sus hijos, permaneciendo en Italia hasta su muerte en Florencia el 29 de julio de 1818.

Su cuerpo fue trasladado y enterrado en el panteón familiar de Liria (Valencia), junto al de su primer marido.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 7569, exp. 3; Consejos, 10068, exp.2; Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Pl. Civiles, Pérez Alonso (Olv), Caja 805, 3; Pl. Civiles, Pérez Alonso (Olv), Caja 755, 2; Archivo de la Casa de Alba (Palacio de Liria, Madrid).

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional- Imprenta de Julio Cosano, 1924, pág. 11; M. J. Casaus Ballester, Archivo Ducal de Híjar: Catálogo de los fondos del antiguo Ducado de Híjar (1268-1919), Valencia, Diputación General de Aragón, Instituto de Estudios Turolenses, 1997.

 

Mónica Areal Torres-Murciano

 

Personajes similares