Ayuda

Valeriano Orobón Fernández

Biografía

Orobón Fernández, Valeriano. Juan de Iberia, Valentín Roi. La Cistérniga (Valladolid), 14.IV.1901 – El Plantío (Madrid), 28.VI.1936. Anarcosindicalista y traductor.

Nació en una familia de padre ferroviario, se educó en una escuela laica y trabajó como dependiente en Valladolid. Comenzó a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) hacia 1917-1918. En 1922 se trasladó a Oviedo para no cumplir el servicio militar. Una vez instaurada la dictadura de Primo de Rivera se exilió a Francia. Primero vivió en Lyon y después, a partir del otoño de 1924, en París. Perteneció al Grupo Internacional de Ediciones Anarquistas y dirigió el periódico Tiempos Nuevos. Por esas fechas su mayor preocupación era la renovación teórica del anarquismo. En julio de 1925 fue expulsado por sus arengas antimilitaristas.

Marchó a Alemania, donde comenzó una nueva etapa de su vida. Allí encontró no sólo a la compañera de su vida, Hilde, sino también la amistad y las enseñanzas de destacados anarquistas germanos, como Max Nettlau, Agustín Souchy o Rudolf Rocker. Comenzó su carrera como traductor para editoriales españolas y fue profesor de idiomas para la Academia Berlitz, primero en Leipzig y después en Londres. Perteneció al secretariado de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), reconstruida en Berlín en 1922, y tradujo numerosos artículos y escritos que, publicados en La Revista Blanca de Barcelona, brindaron a los anarquistas españoles informaciones de primera mano sobre lo que sucedía en el resto de Europa.

Con la proclamación de la Segunda República en abril de 1931 comenzó la última etapa de su vida. Cuando regresó a España, tenía muy claro que la CNT, por su fortaleza orgánica y masa militante, era la única fuerza obrera europea capaz de hacer la revolución. Se instaló en Madrid y comenzó una activa militancia sindical en el sindicato de la construcción. Participó en el proceso por el que la CNT madrileña anuló la hegemonía que la Unión General de Trabajadores (UGT) tenía en el sector. En 1932 comenzó a colaborar con la productora, distribuidora y exhibidora cinematográfica Filmófono. Su trabajo consistía en traducir y redactar las cartelas de las películas extranjeras.

De los fracasos insurreccionales cenetistas de 1933 dedujo la necesidad de una rectificación táctica. La CNT sola no podía llevar a cabo la revolución, necesitaba del apoyo de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). A finales de enero de 1934 apareció en el periódico madrileño La Tierra su artículo “Alianza Revolucionaria, ¡Sí!, Oportunismo de banderías, ¡No!”, que supuso un formidable revulsivo. Dotó de argumentos a los partidarios de colaborar con el socialismo y despertó la preocupación de las autoridades que ordenaron su prisión en marzo de 1934, justo en las fechas en que se estaba gestionando el acuerdo entre la CNT y la UGT asturianas y una huelga general de la construcción convocada por ambas centrales paralizaba Madrid. Así, las autoridades republicanas intentaban frenar un proceso que podía terminar en una acción revolucionaria.

La prisión que sufrió aceleró el deterioro de su salud, muy débil desde hacía años. Apenas sobrevivió unos meses tras su puesta en libertad. Por semanas no pudo conocer que sus propuestas de unidad de las organizaciones obreras habían tenido un papel esencial para la derrota del golpe de Estado de julio de 1936 y el torrente revolucionario.

 

Obras de ~: Tormenta sobre España, Berlín, Der Syndikalist, 1931; La CNT y la Revolución, Madrid, El Libertario, 1932; La CNT y los comunistas españoles, s. l. [1937].

 

Bibl.: M. Artola Gallego, Partidos y programas políticos, 1808-1936. I. Los partidos políticos, Madrid, Alianza, 1991; J. L. Gutiérrez Molina, Valeriano Orobón Fernández. Anarcosindicalismo y revolución en Europa, Valladolid, Libre Pensamiento, 2002.

 

José Luis Gutiérrez Molina

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía