Ayuda

Domingo de Orueta y Aguirre

Biografía

Orueta y Aguirre, Domingo de. Málaga, 15.X.1833 – 19.II.1895. Geólogo.

Hijo de Domingo de Orueta, comerciante vasco afincado en Málaga y de Pilar Aguirre, igualmente de origen vasco, se inició en los estudios mercantiles en Málaga para posteriormente marchar a Inglaterra donde, entre 1846 y 1850, estuvo internado en un colegio de Clewer Green, donde coincidió e hizo amistad con otro malagueño, Joaquín García de Toledo Harrison, con quien posteriormente viajó por toda Europa visitando museos dada su gran afición, que después heredaría su hijo Ricardo de Orueta Duarte, por la pintura y escultura. Aunque educado para seguir al frente de los negocios familiares, Orueta se mostró poco atraído por las actividades mercantiles optando por dedicarse, de forma autodidacta, al estudio de las Ciencias de la Naturaleza, y muy particularmente a la Geología, disciplina en la que llegó a ser un verdadero experto. Llegó a formar una biblioteca de dos mil doscientos ejemplares que, a su muerte, fue donada por su hijo Ricardo a la Institución Libre de Enseñanza.

Mostró una gran habilidad en el manejo de delicados aparatos científicos, especialmente el microscopio, instrumento en el que su hijo Domingo de Orueta y Duarte fue un auténtico especialista. Su primer microscopio lo adquirió en Londres en 1868. En 1870, descubrió, en la zona de Estepona, un yacimiento de Scheelita, mineral de bismuto, que, posteriormente, sería investigado por su hijo Domingo de Orueta Duarte, identificando asimismo, en dicho yacimiento, un mineral nuevo al que se le puso el nombre de “Oruetita”. Sus excursiones geológicas y paleontológicas por la provincia de Málaga dieron como resultado sus cuatro importantes aportaciones sobre la Geología de la misma. La primera está referida al Torcal de Antequera, que presentó a la Sociedad Geológica de Londres el 7 de febrero de 1872, institución científica de la que fue miembro; más tarde realizó el estudio sobre los Barros de los Tejares basado en un análisis exhaustivo de los fósiles contenidos en los diferentes pisos de la formación, que fue dado a conocer en el marco de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales en 1874 y posteriormente leído en la Sociedad Española de Historia Natural, en el año 1876. El bosquejo geológico de la parte sudoeste de Málaga, fue su tercer estudio, iniciado a partir de un mapa de la zona que le proporcionó su amigo y compañero José MacPherson, con el que realizó varias excursiones geológicas por la Bética; el último estudio geológico estuvo referido a la región septentrional de la provincia de Málaga, que fue publicado por el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico, en el año 1877.

En 1872 fundó, en compañía de otros intelectuales malagueños, la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, siendo su primer presidente. Planteando, a propuesta suya, un plan general de investigaciones científicas en Málaga para contribuir con él al desarrollo y progreso de la misma. El 21 de diciembre de 1874 fue nombrado presidente honorario perpetuo de dicha Sociedad. En 1876, como reconocimiento a los estudios geológicos realizados, el Gobierno le concedió la encomienda de la Orden de Isabel la Católica. En enero de 1877 fue nombrado socio correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y, entre 1883 y 1886, volvió a ser presidente de la Sociedad Malagueña de Ciencias. Falleció en Málaga el 19 de febrero de 1895.

 

Obras de ~: Algunas consideraciones sobre la Geología de las proximidades de Málaga, Londres, 1871; Discurso inaugural de la Sociedad Malagueña de Ciencias Físicas y Naturales, Málaga, 1874; Los barros de los tejares, Málaga, 1874; Bosquejo histórico de la parte sud-oeste de la provincia de Málaga, Málaga, 1875; Memoria sobre la constitución geológica de la provincia de Málaga, Málaga, 1875; Bosquejo físico-geológico de la región septentrional de la provincia de Málaga, Madrid, 1877; con R. Yagüe, Informe redactado por ~ para ser presentado ante la comisión que estudia los medios para destruir la filoxera, Málaga, 1878.

 

Bibl.: A. Prolongo Montiel, Datos biográficos de D. Domingo Orueta y Aguirre, Málaga, Ramón Párraga, 1895; J. L. Carrillo, M.ª D. Ramos y J. Castellanos, La Sociedad Malagueña de Ciencias. Catálogo de sus manuscritos, Málaga, Universidad, 1984; La filoxera como solución, Málaga, Universidad, 1996; M. de Orueta González y A. Rodríguez González, Macpherson y los Orueta, en URL: http:// avired.com/pinsapo/ macpherson_y_los orueta.htm.

 

Jesús Castellanos Guerrero