Ayuda

Teodomiro Menéndez Fernández

Biografía

Menéndez Fernández, Teodomiro. Oviedo (Asturias), 25.VII.1879 – Madrid, 28.VII.1978. Agente comercial, diputado socialista y dirigente del Partido Socialista Obrero Español en Asturias.

De origen humilde, comenzó a trabajar a edad muy temprana en la fábrica de armas de La Vega, logrando su formación en las aulas de la Extensión Universitaria Ovetense. Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1901 y en 1904 participó en la fundación de las Juventudes Socialistas de Oviedo.

En 1911 fue elegido concejal del ayuntamiento de Oviedo, cargo que repitió en tres ocasiones más; llegó a ser teniente de alcalde y presidente de la comisión de Presupuestos. Ese mismo año fue despedido de la fábrica de armas, por lo que se dedicó desde entonces a la organización de los obreros ferroviarios asturianos y a una corresponsalía en el periódico reformista El Noroeste de Gijón.

Por su participación en la huelga general de agosto de 1917 sufrió cárcel y destierro en Saldaña (Palencia).

En 1919 fue elegido diputado por Gijón. Al llegar la dictadura de Primo de Rivera, junto a Indalecio Prieto, encabezó la postura contraria a la colaboración con la dictadura, que era mayoritaria en el seno de las organizaciones socialistas.

Durante la Segunda República fue diputado por Oviedo en las elecciones de 1931 y 1933 y subsecretario de Obras Públicas bajo el mandato ministerial de Indalecio Prieto. Aunque no desempeñó un papel muy activo durante la revolución de octubre de 1934, cuando lo detuvieron fue condenado a muerte. Estaba preso en Oviedo e intentó fugarse saltando desde el segundo piso de la comisaría, lo que le costó la rotura de una pierna y varias costillas. Le fue conmutada la pena capital y permaneció preso en el penal del Dueso (Santoña) hasta febrero de 1936.

Fue compromisario por Oviedo en la elección del presidente de la República, en mayo de 1936, y designado miembro del Tribunal de Cuentas del Estado.

Durante la Guerra Civil fue director de la Oficina Nacional del Aceite en Barcelona.

Exiliado a Francia, fue detenido en 1940 cerca de Burdeos junto con los republicanos Carlos Montilla, Miguel Salvador y Carreras y Cipriano Rivas-Cherif.

Junto a Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido, que habían sido apresados en París, fue entregado a Franco por el Gobierno de Vichy. Los seis fueron condenados a muerte, aunque sólo los dos últimos sufrieron la pena capital. Tras pasar diez años en la cárcel quedó en libertad vigilada, permaneciendo en Madrid, alejado de toda actividad política, hasta la fecha de su muerte el 28 de julio de 1978.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera, Colección Biografías.

A. Saborit, Asturias y sus hombres, Toulouse, UGT-CIOLS, 1964, págs. 103-106; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000, 2 vols., págs. 1381-1382; A. Fernández Pérez, Tiempos heroicos: diccionario biográfico del socialismo asturiano, Oviedo, Fundación José Barreiro, 2013, págs. 692-695; E. González López, Teodomiro Menéndez: político y sindicalista, Madrid, Fundación Indalecio Prieto, 2015.

 

Aurelio Martín Nájera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares