Ayuda

Ángel Cenegorta Mazón

Biografía

Cenegorta Mazón, Ángel. ?, c. 1834 – ¿Madrid?, c. 1902. Sastre y escritor, presidente del grupo fundador en Madrid de la Asociación Internacional de los Trabajadores.

Ángel Cenegorta formó parte del sector de obreros republicanos, que trabajando incansablemente por la República en los años de 1860, frente a la crecientemente desacreditada monarquía de Isabel II, se convirtió rápidamente al obrerismo internacionalista, primero como dirigente del núcleo madrileño de la Alianza Internacional de la Democracia Socialista en 1868 y —casi de inmediato, en enero de 1869— en presidente de la sección madrileña de la Asociación Internacional de Trabajadores.

Desde fines de 1860, Ángel Cenegorta se había significado junto a Pi y Margal, en el grupo republicano federal, como firmante del llamado “manifiesto de los treinta”, que dejaba libertad de opción en materia económica para los demócratas y abría este campo a las alternativas socialistas. Cuando llegó la Revolución de 1868, Cenegorta figuraba junto a Pi y Castelar en el comité Directivo del Partido Republicano.

Pero, además, Cenegorta figuró en un grupo madrileño de activistas obreros de la “Alianza” secreta ligada al ideólogo ruso M. Bakunin, originada por la visita y reuniones de G. Fanelli, su enviado a Madrid —el 24 de noviembre de 1868—, para constituir dos organizaciones: la Alianza bakuninista y la Internacional obrera. Cenegorta figuró entre los primeros que en Madrid acogieron calurosamente en el Fomento de las Artes al enviado italiano. El 24 de enero de 1869, Cenegorta aparecía como presidente madrileño del grupo asociado como Sección de la Internacional Obrera, que fundaron en Madrid, además de la secreta “Alianza”. En marzo de ese mismo año publicó, con Enrique Borrel —secretario y sastre, como Cenegorta, del núcleo fundador internacionalista: integrante con Anselmo Lorenzo y otros del primer Consejo Federal de la Internacional Obrera—, un Manifiesto de la sección madrileña que apareció en el periódico L’Égalité de Ginebra. Los nuevos internacionalistas maduraron rápidamente una estrategia organizativa y propagandística, para dar cabida a los nuevos intereses globales y antipolíticos de los obreros. Por ejemplo, el grupo internacionalista se presentó y Lorenzo intervino, casi en los inicios del grupo, en reuniones públicas de la Bolsa de la Asociación para la Reforma de los Aranceles, en su sede de la calle de la Bolsa, que les dieron una inédita y gratuita propaganda.

En poco más de un año —con ocasión de la iniciativa de un congreso de las organizaciones que formarían la Sección Española de la Internacional Obrera, en mayo de 1870, y a resultas de una encuesta promovida desde mediados de marzo de aquel año—, la organización internacionalista contaba con 153 secciones en 26 localidades: los núcleos más destacados estaban en Barcelona (10.930), Madrid (3.730, de ellos unos 2.000 asociados), Zaragoza (964), Valencia (448), etc. Pero en el primer congreso de lo que sería la Federación Regional Española de la Internacional Obrera (FRE) —el 19 de junio de 1870, en el Ateneo obrero de la calle de Mercaders, 42, de Barcelona— ya figuraban treinta y sseis localidades a través de noventa delegados, con un volumen de afiliación total de 40.000 asociados. El éxito y la difusión pública del programa e identidad del nuevo obrerismo internacionalista estaban garantizados.

Sin embargo, la trayectoria posterior de Cenegorta se perdió desde entonces, lo que supuso una dura prueba para el resto del sector obrerista orientado hacia el anarquismo bakuninista, que se vio agravada con las tensiones y luchas surgidas con el grupo reactivo marxista, así como con la ilegalización pública por unos años de la organización obrera. Esta ilegalización se produjo en pleno Sexenio democrático —puesta fuera de la ley de la Internacional por Sagasta, el 17 de enero de 1872— y en la Primera República, antes del establecimiento de la Restauración borbónica, a comienzos de 1874.

Fechas en las que, con persecución y destierro de dirigentes del obrerismo, se pierde el rastro del precoz líder obrero internacionalista en Madrid.

 

Bibl.: E. Rodríguez-Solís, Historia del Partido Republicano Español, vol. II, Madrid, Imprenta de Fernando Cao y Domingo de Val, 1893, pág. 490; E. Comín Colomer, Historia del anarquismo español (1836-1948), Madrid, RADAR, 1949, págs. 24-25 y 29; M. Netlau, Miguel Bakunin. La Internacional y la Alianza en España (1868-1873), est. prelim. y notas por C. E. Lida, New York, Iberama Publishing Co., 1971, págs. 61, 70, 72 y 76; J. Gómez Casas, La primera Internacional en España (Estudio y documentos), Madrid, Zero, 1974, págs. 71-75; M. Iñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español, Madrid, Fundación Anselmo Lorenzo, 2001, pág. 140.

 

Alejandro R. Díez Torre

Personajes similares