Ayuda

Martín Pérez

Biografía

Pérez, Martín. ¿Salamanca?, f. s. XIII – p. m. s. XIV. Canonista.

El único dato cierto de la biografía de este personaje es la composición en 1316 del Libro de las confesiones, una obra de carácter pastoral que trata sobre la penitencia y los pecados más frecuentes en la sociedad del momento. Este libro está dedicado “a los clerigos menguados de sçiençia” y pretende ser un instrumento útil en el desempeño de su labor pastoral y de cura de almas. Por ello, está escrita en romance castellano.

No obstante, el libro también está destinado a los penitentes, para que sirviera como reflexión y guía espiritual.

La composición de esta obra debe ser puesta en relación con el IV Concilio de Letrán de 1215, que estableció la obligación para todos los fieles de confesarse al menos una vez al año. Por ello, a partir del siglo XIII conocieron gran difusión las Summae confessorum o manuales para confesores, donde se explicaba con detalle la manera en que se debía administrar este sacramento.

De todos modos, el Libro de las confesiones de Martín Pérez no pertenece a este género literario, pues es una obra de carácter más divulgativo, más cercana a la realidad y con una orientación más pastoral que las Summae.

Este libro debió de gozar de gran difusión, e incluso fue traducido al portugués en 1399. Al parecer y según informa un autor anónimo de un Speculum peccatoris et confessoris, la obra de Martín Pérez era utilizada en el siglo XV por los clérigos con encargo de cura de almas, juntamente con el Speculum Ecclesiae de Hugo de Santo Caro y el Manipulus curatorum de Guido de Monte Roterio. Asimismo, cabe destacar el mérito literario del Libro de las confesiones, escrito en prosa rimada y que consigue explicar áridos conceptos teológicos y jurídicos con un estilo claro, directo y sencillo.

Por lo tanto, Martín Pérez era un buen escritor, con una importante cultura teológica y gran conocedor de las fuentes canónicas. En principio, cabe pensar que estudió en alguna universidad, probablemente Bolonia, si bien también se maneja la hipótesis de que fuera autodidacta. Según se deduce de su obra, es probable que fuera un clérigo salmantino, o al menos vinculado a la Universidad de Salamanca, donde su obra debió de tener una buena acogida. En su libro se presenta como un hombre modesto y sencillo, aunque sincero, exigente y sin miedos, pues critica y denuncia por igual los abusos y defectos de obispos, monarcas, caballeros, jueces, canónigos, labradores y juglares, entre otros. Por lo tanto, esta obra es una valiosa fuente de información acerca de la sociedad del momento, si bien no hay que olvidar que la visión que proporciona es parcial, pues el autor sólo se detiene en describir los defectos susceptibles de confesión.

 

Obras de ~: Libro de las confesiones, 1316 (reprod. en A. García y García, B. Alonso Rodríguez y F. Cantelar Rodríguez, Pérez, Martín, Libro de las confesiones. Una radio grafía de la sociedad medieval española, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002).

 

Bibl.: M. Martins, “O penitencial de Martim Pérez em medievo- português”, en Lusitana Sacra, 2 (1957), págs. 57-110; A. García y García y J. M. Múgica, “O ‘Libro de las confesiones’ de Martín Pérez”, en Itinerarium, 20 (1974), págs. 137- 151 (trad. en A. García y García, Estudios sobre la canonística portuguesa medieval, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976, págs. 201-207); J. Hernando Delgado, “Realidades socioeconómicas en el Libro de las confesiones de Martín Pérez: usura, justo precio y profesión”, en Acta Historica et Archaeologica Mediaevalia, 2 (1981), págs. 93-106; B. Alonso Rodríguez, F. Cantelar Rodríguez y A. García y García, “El Libro de las confesiones de Martín Pérez”, en Revista Española de Derecho Canónico, 49 (1992), págs. 77-129.

 

Beatriz Marcotegui Barber

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares