Ayuda

Norberto Cuesta Dutari

Biografía

Cuesta Dutari, Norberto. Salamanca, 13.XI.1907 – 5.II.1989. Catedrático, matemático.

Catedrático de Matemáticas en varios institutos de bachillerato y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, participó decisivamente en la creación de la Sección de Matemáticas de esta Universidad y en actividades culturales del Ayuntamiento de Salamanca, del que fue concejal. Hijo de Antonio Cuesta López (1851-1914), natural de San Martín del Castañar (Salamanca), y de Juana Dutari Rodríguez (1872-1951), natural de la Villa del Rosario (Córdoba, Argentina). Cursó los cinco primeros años de bachillerato (1917-1923) en el colegio de San Francisco Javier de Tudela (Navarra) y se examinó en Logroño. Aprobó dos cursos del bachillerato argentino en Santa Fe (Argentina). Terminó el bachillerato español en 1925, en el Instituto de Salamanca.

En la Facultad de Ciencias de esta ciudad realizó los estudios de Ciencias Químicas (1925-1929), y se licenció en junio de 1929. Efectuó los estudios de Ciencias exactas en Madrid y Zaragoza (1930-1932), y se licenció en esta última Universidad en junio de 1932. Fue profesor auxiliar, mediante oposición, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (1933-1937), que le renovó el nombramiento para el curso 1939-1940. En el verano de 1940 obtuvo, por oposición en turno libre, cátedra de Matemáticas de Instituto de Enseñanza Media, cargo que desempeñó en Ávila, Granada (Instituto Ganivet) y Segovia, hasta 1947. Durante este período de tiempo realizó el doctorado en Ciencias exactas en la Universidad de Madrid, donde obtuvo el grado de doctor con Premio Extraordinario (febrero de 1943). Por oposición obtuvo la cátedra de Matemáticas del Instituto Fray Luis de León de Salamanca (septiembre de 1950), puesto que desempeñó hasta octubre de 1966.

También por oposición ganó la cátedra de Análisis matemático de la Universidad de Salamanca (febrero de 1958), que desempeñó hasta que fue jubilado en noviembre de 1977.

Al haberse creado durante esta última etapa la Sección de Ciencias Matemáticas (o Exactas) en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, la antigüedad y el prestigio del profesor Cuesta hicieron que desempeñara, durante la génesis y desarrollo de aquélla, un cometido relevante, compartido después con otros valiosos compañeros que se fueron incorporando.

Su tesis doctoral, titulada Teoría decimal de los tipos de orden, fue publicada en 1943 en la Revista matemática hispano-americana. Después publicó unos ochenta trabajos, “muchos de ellos de estricta investigación matemática” —según el autor—, de los que muchos “han sido citados en diversos libros y revistas de diversos países”. Otras importantes obras suyas son la “Matemática del Orden”, publicada en los tomos 52 y 53 de la Revista de la Academia de Ciencias de Madrid (años 1958 y 1959), en un total de 495 páginas; asimismo, su libro titulado El Maestro Juan Justo García (Acta Salmanticensia, 1974, 936 páginas), en que rescató el conocimiento de la valía de tan importante matemático de la Universidad salmantina del siglo xviii, asunto muy vinculado con el problema histórico del origen del cálculo infinitesimal en España.

El profesor Cuesta, gran conocedor de la Historia (tanto general como local), experto y admirador de la obra de Gracián (sobre quien hizo publicaciones) y de Quevedo, entre otros, poseía una amplísima biblioteca no sólo de obras matemáticas, sino de otros muchos temas, que legó generosamente a la Biblioteca general de la Universidad salmantina.

De vida austera, e impregnada su conducta de estricta religiosidad, como defensor de la no demolición de algún edificio eclesiástico de Salamanca, años atrás se enfrentó valientemente (y con éxito) incluso a la jerarquía local. Análogamente, en las sesiones claustrales de la Universidad y en las juntas de Facultad expuso frecuentemente sus opiniones, de palabra y por escrito, donde proclamaba sus acertados criterios, muchas veces contrarios a los sustentados por órganos oficiales. Solicitó insistentemente al rectorado que los numerosos libros de Claustro de la Universidad, que él había manejado para sus estudios históricos, fueran fotocopiados (en evitación de pérdidas y deterioros irreparables), a pesar del elevado costo que tal operación supondría; propuesta que se llevó a la práctica. Finalmente, como representante de la Universidad en el Ayuntamiento salmantino entre 1960 y 1967, favoreció los proyectos para la construcción de un grupo escolar, del Instituto femenino Lucía de Medrano, de la Escuela de Magisterio y de la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca donde una calle le está dedicada.

 

Obras de ~: Sobre la aritmetización del transfinito, Madrid, C. Bermejo, 1955; Diario de las lecciones, Madrid, Imprenta Samarán, 1962; Geometría vectorial: Introducción intuitiva al álgebra lineal, Madrid, Alhambra, 1968; 40 lecciones de análisis matemático, Salamanca-Madrid, Copigraf, 1974; Historia de la invención del análisis infinitesimal y de su introducción en España, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1985.

 

Bibl.: M. Hormigón, “Norberto Cuesta Dutari in memoriam”, en Lull, 12(22) (1989), págs. 186-190; E. Ausejo, M. Hormigón, “The history of Mathematics in Spain, NTM Zeitschrift für Geschichte der Wissenschaften”, en Technik und Medizin, 7(1) (1999), págs. 13-20; E. Ausejo y M. Hormigón, “Spanish initiatives to bring Mathematics in Spain into the international mainstream”, en K. Parshall y A. Rice (eds.), Mathematics unbound: The evolution of an International Mathematical Research Community 1800-1945, Providance, American Mathematical Society, 2002; F. Pablos Romo, “La Sinfonía del Infinito. A Don Norberto Cuesta Dutari (1907- 1989), in memoriam”, en La Gaceta, 8 de noviembre de 2007; http://www.dma.ulpgc.es/profesores/personal/jmpc/Coca- Cuesta.pdf.

 

José Antonio Cabezas Fernández del Campo