Ayuda

Alfonso Armada y Comyn

Biografía

Armada y Comyn, Alfonso. Marqués de Santa Cruz de Rivadulla (IX). Madrid, 12.II.1920 – 1.XII.2013. Militar.

Tercero de los diez hijos de Luis Armada y de los Ríos y María del Rosario Comyn y Allendesalazar, marqueses de Santa Cruz de Rivadulla, cursó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid.

En julio de 1936 sentó plaza como voluntario en el Regimiento de Artillería n.º 13 en el que siguió sus vicisitudes. Enviado a Brunete, fue propuesto para sargento de Artillería, en la defensa de Chapineria.

Asistió a la batalla de Teruel, rotura del frente de Aragón, avance hacia el Mediterráneo, frente de Levante hasta la toma de Valencia, finalizando la guerra como teniente provisional.

Tras encargarse de la recuperación de la Fábrica de Óptica en Almacenes y del Taller de Precisión de Valencia, realizó los cursos de Transformación de Oficiales de la Academia de Artillería, siendo destinado al Regimiento de Artillería a Caballo n.º 19 (18 de julio de 1941).

Al crearse de la División Española de Voluntarios, marchó a Rusia permaneciendo en primera línea con los empleos de teniente y capitán en los frentes de Novgovod y Leningrado hasta diciembre de 1942.

Una vez en España, fue destinado como profesor de la Academia de Sargentos en el Regimiento de Artillería n.º 19, y contrajo matrimonio, en 1944, con Francisca Díez de Rivera y Guillamas, hija de los condes de Almodóvar. Tras obtener la diplomatura de la Escuela de Estado Mayor, formó parte del equipo encargado de la preparación del príncipe don Juan Carlos para su ingreso en la Academia General Militar, simultaneando este destino con el de su Regimiento y el de profesor del Curso de Ascenso a General en la Escuela Superior del Ejército. Al finalizar el Curso en la Escuela de Guerra de Francia, fue nombrado para la Secretaría del ministro del Ejército en la que permaneció cuatro años.

Entre 1964 y 1978 asistió a S. M. el Rey en calidad de ayudante, secretario de la Casa del Príncipe de España y, finalmente, secretario de la Casa de Su Majestad el Rey. Sirvió estos primeros destinos atendiendo a la vez el de profesor en la Escuela Superior del Ejército y el mando del Regimiento de Artillería n.º 71, y, el último, dirigiendo la Academia de Artillería, ya en su condición de general de brigada. Entre 1950 y 1970 fue también jefe de los Servicios de Información y Seguridad de la Junta de Energía Nuclear.

Profesor Principal de Táctica en la Escuela Superior del Ejército, en 1978, ascendió a general de división, siendo destinado como jefe de Servicios del Ministerio del Ejército, concediéndosele posteriormente el mando de la División n.º 4 “Urgel” y el cargo de gobernador militar de Lérida.

Tras tomar posesión como 2.º jefe del Estado Mayor del Ejército (12 de febrero de 1981), fue procesado por los sucesos del 23 de febrero de ese año y condenado a treinta años de prisión por el Tribunal Supremo, cesando en toda actividad militar.

Durante su carrera militar se hizo acreedor a numerosas condecoraciones, entre las que destacan tres cruces de Guerra, tres cruces rojas del Mérito Militar, y las grandes cruces del Mérito Militar, de San Hermenegildo y de San Gregorio Magno.

 

Obras de ~: Al Servicio de la Corona, Barcelona, Planeta, 1983.

 

Bibl.: E. Fuentes Gómez de Salazar, El pacto del capó. El testimonio clave de un militar sobre el 23 F, Madrid, Temas de Hoy, 1994; J. Blanco, 23-F. Crónica fiel de un golpe anunciado, Madrid, Fuerza Nueva Editorial, 1995; J. M. Cuenca Toribio, Conversaciones con Alfonso Armada: el 23 F, Madrid, Actas, 2001; J. Palacios, 23 F: El golpe del Cesid, Barcelona, Planeta, 2001; Anónimo, Noticias sobre la familia Armada, Madrid, SSAG, 2002; J. Calderón y F. Ruiz Platero, Algo más que el 23 F, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.

 

Hugo O’Donnell y Duque de Estrada , duque de Tetuán