Ayuda

Leandro de Borbón Ruiz-Moragas

Biografía

Borbón Ruiz Moragas, Leandro de. Madrid, 26.IV.1929 – Madrid, 18.VI.2016. Hijo extramatrimonial del rey Alfonso XIII.

Leandro Alfonso Luis de Borbón Ruiz nació en Madrid el 26 de abril de 1929, hijo extramatrimonial del rey Alfonso XIII y de la actriz María del Carmen Ruiz Moragas. Aunque su padre no llegó a oficializar el reconocimiento de su paternidad, dejó dispuesto que se le asistiese económicamente y lo puso bajo una especie de tutela encomendada al conde de los Andes.

Cursó el bachillerato en el Colegio Alfonso XII, de los Agustinos de El Escorial, y en los Escolapios de Sevilla, cursando Derecho en la universidad escurialense María Cristina, y cumplió su servicio militar en las Fuerzas Aéreas, titulándose como piloto.

Al ser hijo de madre soltera y de padre oficialmente desconocido, y de acuerdo con la legislación imperante en el momento, usó como forma de denominación legal la de Leandro Ruiz Moragas hasta que, por decisión judicial, en 2003 fue declarado legalmente como hijo del Rey y pasó a denominarse como Leandro de Borbón y Ruiz. Aunque de hecho hizo uso de la dignidad de infante de España y pretendió el tratamiento de Alteza Real, una interpretación purista del Real Decreto 1368/1987, que regula estas materias, le negó tal consideración.

Contrajo un primer matrimonio, en 1952, con Rosario Vidal de Barnola, del que nacieron María Cristina (1953), Alfonso (1955), Blanca (1956), Eduardo (1959) y Mercedes (1960) de Borbón y Vidal, todos ellos, salvo el segundo, con descendencia. Separado de su primera esposa, Leandro contrajo matrimonio civil en 1982, y religioso a la muerte de Rosario Vidal, en 1992, con Concepción Mora, y de esta segunda unión nació Leandro de Borbón y Mora.

 

Obras de ~: El bastardo real: memorias del hijo no reconocido de Alfonso XIII, ed. de J. M. Solé, pról. de J. Peñafiel, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004; De bastardo a Infante de España, ed. de J. M. Solé, pról. de L. Martínez-Calcerrada, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.

 

Bibl.: J. L. Sampedro Escolar, “La descendencia de Alfonso XIII”, en Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, n.º 1 (1991); J. López de la Franca y Gallego, Alfonso XIII visto por su hijo: conversaciones con su Alteza don Leandro Alfonso de Borbón Ruiz Austria, Infante de España, Barcelona, Martínez Roca, 2007; J. L. Sampedro Escolar, Dinastías de traición, Madrid, La Esfera de los Libros, 2008.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares