Ayuda

Francisco de Asís Leopoldo de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Francisco de Asís Leopoldo de. Madrid, 24.I.1866 – 14.II.1866. Infante de España, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Duodécimo y último hijo de la reina Isabel II y del rey consorte Francisco de Asís, nacido en el Palacio Real de Madrid el 24 de enero de 1866 y bautizado el 27 del mismo mes siendo ahijado de los reyes de los belgas, Leopoldo I y Luisa María de Orleans, actuando en su nombre el ministro plenipotenciario de aquel reino conde Augusto Van der Strater Ponthoi. A poco de nacer recibió en la cuna las insignias de la Orden del Toisón de Oro —concedida antes de nacer, el 31 de diciembre de 1865—, y de las Grandes Cruces de las órdenes de Carlos III, Isabel la Católica y San Juan de Jerusalén. Aunque nació de constitución robusta y su madre la Reina hizo donaciones caritativas en su honor por valor de doce mil escudos, el infante no llegó a prosperar y, como varios de los otros hijos de la Soberana, falleció a las tres semanas. Su óbito se produjo en el Palacio Real de Madrid en la madrugada del 14 de febrero de 1866 y su cuerpo fue expuesto a la “curiosidad pública” en palacio. Fue enterrado en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Bibl.: L. Cortés Echanove, Nacimiento y crianza de las personas reales en la corte de España 1566-1866, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958; E. Junceda Avelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España, II.

Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; A. de Ceballos-Escalera y Gila, La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Palafox & Pezuela, 2000.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano