Ayuda

Rafael Juárez de Negrón y Centurión de Córdova

Biografía

Juárez de Negrón y Centurión de Córdova, Rafael. Estepa (Sevilla), 14.IV.1816 – Madrid, 5.II.1885. Teniente general del Ejército procedente de Artillería.

Hijo de Luis Juárez de Negrón y Montiel, antiguo oficial de Artillería, y de María de la Presentación Fernández de Córdova y Rodas, ingresó como cadete el 7 de mayo de 1830, en el colegio de Artillería de Alcalá de Henares, año en que fue restablecido el Cuerpo.

Fue designado subbrigadier de la compañía de cadetes el 13 de enero de 1834 y brigadier de la misma el 11 de julio del mismo año. Salió como subteniente el 11 de enero de 1835, pasando destinado al batallón del 2.º departamento y posteriormente al 3.er Regimiento del Cuerpo de guarnición en Sevilla, donde sirvió desde el 1 de abril de ese año, hasta el 14 de septiembre. Pasó después como alférez de la Brigada Montada del 1.er departamento, en donde sirvió, en el ejército de Cataluña, hasta el 19 de septiembre de 1836, en que ascendió a teniente. Desde la última fecha, hasta el 20 de abril de 1844, fue destinado al 5.º Regimiento a pie de guarnición en Vitoria, en donde estuvo un año, seis meses y once días. A continuación sirvió nueve meses en el Estado Mayor del Ejército del Norte, y un año y nueve meses en el 2.º Regimiento a pie del arma de Artillería; pasó más tarde a la Brigada Montada del 3.er departamento y a continuación, el 27 de julio de 1841, fue destinado como teniente a la Brigada Montada de la Guardia Real; estuvo también de ayudante del 1.er Regimiento a pie, y de lo mismo en la Brigada Montada del 2.º departamento. Desempeñó todos los destinos indicados con el empleo de teniente.

El 24 de agosto de 1840 se le concedió el grado de capitán de Infantería por méritos de guerra, y el 23 de octubre de 1843 el de comandante del mismo arma por gracia especial. El 20 de abril de 1844 ascendió a capitán de Artillería.

Como capitán de Artillería, sirvió en el 3.er Regimiento a pie del arma, así como en la Brigada de Montaña del 3.er departamento hasta el 1 de agosto de 1850, en que fue ascendido a 2.º comandante de Artillería. Ya en 1858 se le había concedido el grado de teniente coronel de Infantería.

De 2.º comandante de Artillería estuvo sirviendo en el 3.er Regimiento a pie hasta el 28 de enero de 1856, en que se le ascendió a 1.er comandante de Artillería.

Con el susodicho empleo fue destinado al Batallón Fijo de Málaga, donde permaneció hasta el 5 de febrero de 1859, año en el que fue ascendido a teniente coronel de Artillería, pasando a Sevilla, a la Escuela Práctica, en cuyo destino recibió, el 16 de mayo, la orden para la organización y mando del 4.º Regimiento Montado que se había de formar en Zaragoza. Allí permaneció, como teniente coronel 1.er jefe, y más tarde como teniente coronel mayor de dicho Regimiento, hasta el 15 de agosto de 1863. En esta última fecha recibió el ascenso a coronel de Artillería, siendo destinado como tal, al 1.er Regimiento Montado de guarnición en Valencia, hasta el 7 de octubre en que su Regimiento pasó a Vicálvaro. El 2 de abril de 1864 el Regimiento que mandaba Juárez de Negrón fue a engrosar la guarnición de Madrid.

El 30 de noviembre de 1868 cesó en el cargo y causó baja en su Cuerpo, por estar comprendido en el Decreto del ministro de la Guerra de 19 del citado mes de noviembre. El 27 de junio de 1866 había sido ascendido a brigadier de Caballería y, como tal, y por Orden del Gobierno Provisional de la Nación de 8 de diciembre de 1868, pasó a mandar la Brigada de Artillería de la División de Caballería, hasta el 29 de febrero de 1872 en que volvió a ser alta en el Cuerpo, nombrándosele, con esa fecha, brigadier de Artillería por ser el coronel más antiguo del Cuerpo, pasando a ser vocal de la Junta Superior Facultativa, y posteriormente a las órdenes del capitán general de las provincias Vascongadas y Navarra.

El 27 de octubre de 1874 fue ascendido a mariscal de campo y el 1 de abril de 1875 a teniente general.

Rafael Juárez de Negrón tuvo destacadas actuaciones en las acciones de guerra, conflictos e insurrecciones en las que se vio implicado.

Durante la Primera Guerra Carlista, se halló en las operaciones ejecutadas sobre la plaza de Morella y asistió a las acciones del 30 de julio de 1838 en la ermita de San Pedro Mártir, a las órdenes del general en jefe Marcelino Oraa; el 2 de agosto en la del Pla del Pou; el 3 del mismo mes en el ataque que efectuaron los carlistas sobre el campamento de las tropas gubernamentales; el 10 en el de los Estribos de la Muela de Ares; el 18 en la retirada que sostuvo la división desde el campamento de Morella a la ermita de San Marcos; todas ellas a las inmediatas órdenes del general Ramón Pardiñas. El día 19 de agosto estuvo en la acción de la Pobleta dirigida por el general Marcelino Oraa, en la cual obtuvo Juárez de Negrón el grado de capitán de Infantería. El 1 de octubre asistió a la de Maella, mandada por el general Pardiñas.

Los días 24, 26 y 28 de abril de 1840 estuvo presente en la batalla de Peracamps, que fue mandada por el general en jefe del ejército de Cataluña Antonio Van Halen, y por la cual obtuvo la Cruz de San Fernando sobre el campo de batalla.

Tras pasar por su destino en la Guardia Real, en octubre de 1841 partió para Barcelona, donde, sirviendo en la Brigada Montada, se halló en las acciones ocurridas en las calles de aquella capital, los días 15 y 16 de noviembre de 1842, dirigidas por el capitán general de Cataluña Antonio Van Halen, y por las que obtuvo la segunda Cruz de San Fernando.

En 1846 y parte de 1847 formó parte del ejército de Observación de Portugal, a las órdenes del general Ricardo Shelly.

Mandando el 1.er Regimiento a pie se encontró, en Madrid, en los sucesos del día 3 de enero y los del 22 de junio de 1866, como consecuencia de la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil. Por los servicios prestados en esta última ocasión, enfrentando su Regimiento a los insurrectos, obtuvo el empleo de brigadier de Caballería.

Su promoción a mariscal de campo fue consecuencia de su actuación en las acciones ocurridas los días 2, 4 y 5 de septiembre de 1874 en el Puente de Guardiola, alturas de Puig-Nes y Castellar de Nuch, y los méritos alcanzados en las mismas. El 19 de enero fue nombrado comandante general de Artillería del ejército de Cataluña. Ya lo había sido antes del ejército del Norte, en 1872, nombrado por el general Serrano. El 6 de noviembre fue nombrado, nuevamente, comandante general de Artillería de Cataluña. Durante el año 1875 ejerció de forma interina y en diversas ocasiones, el cargo de 2.º cabo del distrito de Cataluña, y el 20 de diciembre de ese año se le encargó el mando, como comandante general, de la 2.ª división del 1.er Cuerpo del, ahora nombrado, ejército de Operaciones de la Derecha del Norte.

Ejerciendo el cargo anteriormente mencionado se encontró en los combates de Peña Plata y Nera, los días 18 y 19 de febrero de 1875; por su distinguido comportamiento fue promovido a teniente general.

El 14 de abril se le nombró comandante general del Cuerpo de ejército de Cataluña y el 19 de octubre, capitán general de Aragón, en donde estuvo hasta el 23 de abril de 1877, en que dimitió de dicho cargo, siéndole admitida la dimisión y pasando de cuartel a Madrid. En diciembre se le volvió a nombrar vocal de la Junta Superior Facultativa de Guerra, cargo que desempeñó hasta el 17 de febrero de 1881, en que fue nombrado capitán general de Valencia, cargo que ejerció hasta diciembre de 1882, que se le designó director general del Cuerpo y Cuartel de Inválidos.

En esta misión se hallaba cuando murió, el 5 de febrero de 1885, fecha que figura en el cuadro del Museo del Ejército n.º 6687, descrito más abajo, como la de finalización de su mandato como director del Cuerpo y Cuartel de Inválidos. No obstante, en la necrológica escrita por el insigne artillero Pedro de la Llave, compañero de Negrón, en el Memorial de Artillería de 1885, se dice que murió el día 4 de febrero.

Además de las mencionadas más arriba, Rafael Juárez desempeñó las siguientes comisiones: habilitado de la Brigada Montada del 3.er departamento en el año 1841; capitán depositario en la misma brigada en 1846; comandante del arma en los puntos fortificados de Peña Cerrada y Puebla de Arganzón durante 1837 y parte de 1838, en que perteneció al ejército del Norte; auxiliar en el Estado Mayor de la 2.ª división del ejército del Centro, a las órdenes inmediatas el general Pardiñas; jefe de la brigada de Artillería de la división de Caballería del ejército de Castilla la Nueva, desde septiembre de 1867 hasta finales de noviembre de 1868.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz general concedida por la batalla de Peracamps; dos Cruces de San Fernando de 1.ª Clase, una obtenida por la batalla de Peracamps, y la otra por las acciones ocurridas en las calles de Barcelona en los días 15 y 16 de noviembre de 1842; Cruz de San Hermenegildo concedida por Real Orden (RO) de 9 de abril de 1851 y, por otra de 19 de octubre de 1854, se le declaró la antigüedad en esta Cruz, desde el 28 de julio de 1849; por RO de 27 de enero de 1857 fue autorizado para usar el nuevo distintivo de la Cruz de San Fernando; Cruz de Isabel la Católica por el feliz natalicio de la infanta María Isabel; Cruz de comendador de Carlos III, por los servicios prestados durante las ocurrencias del mes de julio de 1856 en el distrito de Granada; Cruz del Mérito Militar de 3.ª Clase, de la designada para premiar servicios especiales, por RO del 21 de octubre de 1867; Placa de la Orden de San Hermenegildo, por Orden de 22 de febrero de 1869; Gran Cruz del Mérito Militar, de la designada para premiar servicios especiales, por Decreto de 18 de febrero de 1869.

En el Museo del Ejército existe un cuadro de Rafael Juárez de Negrón, de medio cuerpo, de tres cuartos a la izquierda, con uniforme de coronel de Artillería y entorchados de teniente general. Luce las dos Cruces de San Fernando de 1.ª Clase, la Cruz del Mérito Militar de 3.ª y la Placa de la Orden de San Hermenegildo con su banda. Está pintado por José Álvarez de la Escosura en 1885 y su número de inventario es el 6.687.

Otro cuadro más de Juárez de Negrón, perteneciente también al Museo del Ejército, está depositado en el Instituto de Historia y Cultura Militar. Tiene el número de inventario 20.133 y está representado vestido de coronel de Artillería de gala, con la Cruz de comendador de Carlos III al cuello y las dos de San Fernando de 1.ª Clase, además de otras condecoraciones en un pasador, en el cual aparecen repetidas las de San Fernando. El cuadro no está firmado ni fechado, pero se puede decir que se realizó, lógicamente, después de su ascenso a coronel de Artillería en agosto de 1863. Aparece de pie, de cuerpo entero con el bicornio en la mano derecha y el sable en la izquierda.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Expediente personal de D. Rafael Juárez de Negrón y Centurión de Córdova.

Instituto de Historia y Cultura Militar, Memorial de Artillería, Madrid, 1885; A. Carrasco y Sayz, Icono-biografía del Generalato Español, Madrid, Imprenta del cuerpo de Artillería, 1901.

 

Vicente Alonso Juanola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares