Ayuda

Felipe Francisco de Paula de Borbón y Borbón

Biografía

Borbón y Borbón, Felipe Francisco de Paula de. La Granja (Segovia), 5.IX.1783 – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 17.X.1784. Infante de España, caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Octavo hijo y cuarto varón de Carlos IV y de la princesa María Luisa de Parma, nacido en el palacio de la Granja de San Ildefonso el 5 de septiembre de 1783, siendo su padre todavía príncipe de Asturias. Fue bautizado el mismo día de su nacimiento, siendo su padrino su abuelo, el rey Carlos III, quien le concedió en ese mismo acto las órdenes del Toisón de Oro y de Carlos III. Nació gemelo de su hermano don Carlos Francisco de Paula, que llegó al mundo tres horas antes y que fue declarado príncipe de Asturias. Ante el nacimiento de aquellos dos hijos en una familia hasta entonces tan carente de infantes varones, la alegría fue muy grande. Por ello, ambos infantes fueron colocados en la misma cuna y se permitió que el público, sin distinción de clase, entrase en palacio a verlos. El suyo fue el primer caso de gemelos en la historia de la Familia Real española, pero la salud de ambos infantes fue siempre frágil, hecho que provocó su temprano fallecimiento un año después, estando la Familia Real en San Lorenzo de El Escorial, con ocasión de un nuevo alumbramiento de la reina María Luisa, en el que nació el futuro rey Fernando VII. El parto de la princesa de Asturias tuvo lugar el 14 de octubre de 1784 y fue tristemente seguido del fallecimiento de este infante Felipe, que murió tres días después. Un mes más tarde, el 11 de noviembre, falleció su gemelo Carlos. Ambos hermanos fueron enterrados en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial.

 

Fuentes y bibl.: M. Izquierdo Hernández, Antecedentes y comienzos del reinado de Fernando VII, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1963; E. Junceda Avelló, Ginecología y vida íntima de las reinas de España. II. Casa de Borbón, Madrid, Temas de Hoy, 1992; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares