Ayuda

Andrés Matías de Pes y de Marzarraga

Biografía

Pes y Marzarraga, Andrés Matías de. Cádiz, 10.VII.1657 baut. – Madrid, 9.III.1723. Almirante general del mar y ministro de Marina.

Hijo del capitán de mar y guerra de la Armada del Mar Océano, Andrés de Pes, y de Marina de Marzarraga y Adares, casados el 5 de noviembre de 1646, fue bautizado en la Catedral de Cádiz el 10 de julio de 1657.

A los dieciséis años, Andrés Matías de Pes empezó a servir en la Armada de la guarda de la carrera de las Indias, en la que participó en varias expediciones a Veracruz y Cartagena de Indias. En 1687, siendo capitán de mar y guerra, embarcado en la mencionada armada, escribió el diario denominado Diario del Descubrimiento que hizo el Capitán D. Andrés de Pes, desde Veracruz hasta Cabo de Apalache, año de 1687.

Durante los viajes que realizó en la carrera de Indias ganó merecida fama como cosmógrafo y geógrafo, de lo que dan fe las numerosas cartas y planos de la América central levantados por él. Fue alcaide del castillo de San Juan de Ulúa, México, y contrajo matrimonio con Bernarda del Águila y Rojas.

El 31 de agosto de 1679 se celebraron los esponsales del rey Carlos II con la infanta francesa María Luisa de Orleans que había entrado solemnemente en Madrid el 13 de diciembre. En 1681 se renovó la alianza de La Haya entre España y Holanda y se volvió a la guerra contra Francia, en la que España fue atacada en cuatro frentes: Navarra, Cataluña, Luxemburgo e Italia. El 15 de agosto de 1684 se firmó la tregua de Ratisbona y España cedió a Francia durante veinte años el Luxemburgo y otras plazas de los Países Bajos.

En julio de 1686 España, Suecia, Austria y príncipes alemanes formaron la Liga de Augsburgo para prevenir posibles agresiones francesas, y en octubre del mismo año se produjo un incidente en Centelles (Barcelona) entre soldados y paisanos, preludio de la revuelta que estalló en Cataluña el año siguiente.

En 1688 se unió a la Liga de Augsburgo el papa Inocencio IX y Luis XIV invadió el palatinado y los territorios de Colonia. El 4 de abril estalló en Cataluña la revuelta de las barretines, considerada como el levantamiento rural más grave del siglo, se extendió rápidamente y unos días más tarde los insurrectos llegaron a las puertas de Barcelona. El 12 de febrero de 1689 murió en Madrid la reina María Luisa sin haberle dado descendencia a Carlos II. El mismo año entraron en la Liga de Augsburgo Holanda e Inglaterra.

El día 2 de diciembre finalizó la revuelta catalana con el asesinato del cabecilla de los insurrectos Antoni Soler. El 20 de mayo del año siguiente, 1690, contrajo matrimonio Carlos II con Mariana de Neoburgo.

El 9 de junio de 1693, al negarse a pagar los impuestos cuatro campesinos, estalló, con el apoyo de franciscanos y carmelitas, el motín de Villalonga (señorío de Gandía), que duró hasta finales de año.

Este mismo año Pes, por mandato del virrey de Nueva España, conde de Galve, al mando de dos navíos y acompañado por el cosmógrafo real y catedrático de la Universidad de México, Carlos de Sigüenza y Góngora, realizó una expedición para reconocer la costa norte de la Luisiana, que describieron con gran detalle, reconocieron también la bahía de Santa María de Galve, en La Florida, donde luego se levantó por su consejo la ciudad de Pensacola.

En 1694 la guerra contra Francia en Cataluña fue de mal en peor: los franceses entraron en Palamós. El 16 de mayo de 1696 murió la reina madre Mariana de Austria. El 10 de agosto de 1697 Barcelona capituló ante los franceses y el 20 de septiembre se firmó la Paz de Ryswick. El 24 de septiembre de 1698, Francia, Holanda e Inglaterra firmaron el llamado Tratado de La Haya, segundo de partición de la Monarquía española: a José Fernando de Baviera se le reconocían las posesiones españolas, menos Nápoles, Sicilia y Guipúzcoa, que eran para Luis XIV, y el Milanesado, que se le adjudicaba al emperador del Sacro Imperio Leopoldo.

El 1 de noviembre de 1700 murió Carlos II dejando como heredero al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou (Felipe V), que el 8 de mayo de 1701 fue reconocido como Rey. El 7 de septiembre de este año se firmó la Gran Alianza de La Haya entre Austria, Inglaterra y Holanda que tenía como finalidad que las posesiones españolas en Italia pasaran a Austria y que Holanda e Inglaterra recibiesen ventajas comerciales. Más tarde se incrementó esta alianza con Prusia, la mayoría de los príncipes alemanes y Saboya. Se constituyó así un frente antiborbónico inspirado por el emperador del Sacro Imperio, que aprovechó los recelos que creó en Europa la decisión de Luis XIV de reconocer los derechos de su nieto Felipe V al Trono de Francia. El 11 de septiembre de 1702 se celebraron en Turín los esponsales de Felipe V y la hija del duque de Saboya María Gabriela, elegida por Luis XIV por razones políticas.

Desde mediados de este año la guerra entre los componentes de la Gran Alianza y los Borbones se generalizó.

El 12 de septiembre de 1703 el archiduque Carlos fue reconocido como rey de España en una ceremonia celebrada en Viena, a raíz de la cesión de los derechos sobre el Trono hispano que le había hecho su padre el emperador Leopoldo.

El 27 de mayo de 1704 la flota inglesa, al mando del almirante Rooke, efectuó un desembarco en Barcelona sin lograr ningún eco, por lo que decidió reembarcar y dirigirse hacia el estrecho de Gibraltar, apoderándose el día 4 de agosto del peñón, que puso bajo la soberanía de la reina Ana de Inglaterra. En 1705 la Guerra de Sucesión se convirtió en una guerra civil al producirse la defección de Cataluña y Valencia, muy trabajadas por los pro-austríacos. El archiduque Carlos embarcado en una flota inglesa salió de Lisboa hacia Cataluña, tras desembarcar en Denia y ocuparla el día 8 de agosto, fue proclamado rey de España, lo que fue el detonante de una serie de desórdenes contra Felipe V. El 22 de agosto la escuadra aliada llegó a Barcelona, donde el archiduque fue recibido con gran entusiasmo, y apoyó la rebelión contra el rey Borbón que, en muy poco tiempo se extendió a todo el Reino, solamente Lérida se resistió con bravura, y la sublevación se contagió a Aragón que se vinculó a la causa de los Austrias. El 7 de septiembre de 1706 los franceses fueron vencidos por los austríacos y tuvieron que abandonar el Piamonte y replegarse hacia Francia. El 23 de junio del mismo año Carlos salió de Barcelona hacia Madrid, deteniéndose unos días en Zaragoza, donde fue recibido con gran entusiasmo. Al aproximarse a Madrid, le faltó decisión y optó por dirigirse hacia Valencia con los filipistas pisándole los talones.

Felipe V pudo dirigirse a Madrid, de donde había salido en febrero para enfrentarse con los acontecimientos que se sucedían en los reinos orientales. En 1707 una escuadra inglesa facilitó la conquista aliada de Nápoles y Cerdeña y el 25 de abril los aliados fueron derrotados en Almansa, lo que produjo un desplome de la causa del archiduque, que perdió los Reinos de Valencia, Aragón y parte de Cataluña. El 29 de junio el Decreto de Nueva Planta abolió los fueros e instituciones de los Reinos aragonés y valenciano, en donde se impusieron las leyes castellanas.

En abril de 1707, Pes, ya con el grado de general al mando de la Armada de Barlovento, llegó a Brest transportando un millón de pesos fuertes que envió el virrey de Nueva España, duque de Alburquerque, a Felipe V para contribuir a los gastos de la Guerra de Sucesión.

El 1 de octubre fue nombrado almirante general y el 22 de mayo del año siguiente salió de Cádiz hacia Nueva España con escala en La Habana, y a la llegada a Veracruz derrotó en combate a una escuadra inglesa compuesta por cinco navíos de línea y un brulote.

El 20 de junio de 1708, el archiduque contrajo matrimonio con Isabel de Brunswick, que había sido trasladada a España en la armada inglesa de Leake, que desembarcó a las tropas que conquistaron Cerdeña.

Los ocupantes abolieron la Inquisición, pero respetaron todas las demás instituciones. En septiembre de 1709 los aliados consiguieron una victoria en Malplaquet (frontera franco-belga) que, con la conseguida el año anterior en Oudenaarde (Bélgica), provocó la desarticulación de todo el dispositivo septentrional francés.

Ese verano los aliados lograron recuperar parte del terreno perdido por el archiduque. En septiembre de 1710, después de haber invadido Aragón, entró en Madrid, donde fue recibido con gran frialdad y de donde tuvo que salir perseguido por los filipistas que los derrotaron el 10 de diciembre en Villaviciosa.

Mientras esto sucedía, Pes, con la consiguiente amenaza de las fuerzas navales inglesas y holandesas, al mando de la flota de galeones salió de Nueva España y llegó a Cádiz. El rey Felipe V le encargó de la compra de navíos que eran necesarios para el tráfico comercial con América para lo que puso a su disposición la suma 300.000 pesos.

Tras la muerte del Delfín de Francia, padre del rey español, en abril de 1711, y del emperador José I, hermano del archiduque Carlos, se firmaron el 8 de octubre los Preliminares de Londres entre ingleses y franceses, lo que significó el primer paso hacia la finalización de la Guerra de Sucesión con la firma de los tratados de la Paz de Utrecht que se llevaron a cabo entre 1713 y 1715, reconociéndose a Felipe V como rey de España.

Entre 1712 y 1714, Pes participó en el bloqueo marítimo de Cataluña, último reducto del archiduque Carlos, al mando del navío Nuestra Señora de Begoña y de las escasas fuerzas navales españolas de que podía disponer en aquel entonces Felipe V, quien solicitó apoyo naval al rey de Francia, que envió tres buques al mando del teniente general de su marina Jean-Baptiste Ducasse, revestido con el título de comandante general de la escuadra aliada, lo que disgustó a los españoles, sobre todo cuando el 4 de mayo de 1714 ordenó a Andrés de Pes que arriase su insignia del navío de su mando, a lo que cedió para evitar mayores males, y solicitó al Rey de España permiso para retirarse.

Concedido éste, se retiró con su buque a Cartagena, donde el 20 de agosto fue nombrado general de las escuadras de España, en diciembre se le asignó el mando de los navíos y galeras que se estaban preparando en este puerto del que salió hacia Génova para trasladar a España a la prometida del Rey, Isabel de Farnesio. Regresó sin ella por decidir la princesa hacer el viaje por tierra. El 27 de agosto de 1715 fue nombrado jefe de la sección de marina en el Consejo Supremo de Guerra y el 26 de enero de 1717, sin cesar en el cargo anterior, gobernador del Consejo de Indias. Este mismo año consiguió, basándose en los inconvenientes que suponían para llegar los buques a Sevilla el tener que pasar la barra de Sanlúcar y el remontar el río Guadalquivir, que Patiño trasladase a Cádiz los tribunales de la Casa de Contratación y Consulado de Sevilla y que dicho puerto tuviese el monopolio del comercio de Ultramar.

Sin cesar en el gobierno del Consejo de Indias, el 14 de enero de 1721 fue nombrado secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, cargo equivalente al de ministro de Marina y que desempeñaba cuando falleció en Madrid el 9 de marzo de 1723.

Fue enterrado en el Convento de San Francisco y el Rey costeó sus exequias, a las que concurrieron los primeros dignatarios del Estado y lo más selecto de la Corte.

En el Museo Histórico Municipal de Cádiz existe un cuadro de Pes con uniforme de general, del que hay una copia en el Museo Naval de Madrid.

 

Obras de ~: Diario del Descubrimiento que hizo el Capitán D. Andrés de Pes, desde Veracruz hasta Cabo de Apalache, año de 1687.

 

Bibl.: A. de Castro, Historia de Cádiz y su provincia desde los remotos tiempos hasta 1814, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica, 1858, págs. 480-485; F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de marina, t. III, Madrid, Imprenta de F. García, y Cía., 1873, págs. 160-163; A. de Castro, Vida del Almirante D. Andrés de Pes, Ministro de Marina, Cádiz, Imprenta de la Revista Médica de D. Federico Joly, 1879; J. M.ª Martínez-Hidalgo y Terán (dir.), Enciclopedia General del Mar, Barcelona, Ediciones Garriga, 1982, págs. 1231-1232; D. A. Perona Tomás, Los Orígenes del Ministerio de Marina, la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, 1714-1808, Madrid, Ministerio de Defensa-Instituto de Historia y Cultura Naval, 1998; VV. AA., Atlas Histórico de España, I, Madrid, Ediciones Istmo, 2000; F. González de Canales, Catálogo de Pinturas del Museo Naval, t. II, Madrid, Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, 2000, pág. 60.

 

Carlos Márquez Montero

Personajes similares