Ayuda

Tomás Mauricio López Gosseaume

Biografía

López Gosseaume, Tomás Mauricio. Madrid, 1776 – 18.XI.1833. Geógrafo, cartógrafo y bibliotecario.

Fue el hijo menor del conocido cartógrafo Tomás López de Vargas y Machuca, y de María Luisa Gosseaume Doré, de nacionalidad francesa. Contrajo matrimonio con Carlina Antonia Lanes Duval y Serra.

Ingresó en la Real Biblioteca en 1801, como oficial supernumerario, alcanzando al año siguiente el puesto de oficial 8.º. En los años sucesivos fue ascendiendo, hasta llegar a oficial 1.º en 1816. Ese mismo año se concedió el puesto de bibliotecario en la Real Biblioteca a Agustín García de Arrieta, que había cesado en la de San Isidro, pero Tomás Mauricio López reclamó los derechos que le correspondían, ascendiendo así a bibliotecario numerario al año siguiente, al producirse la primera vacante, mientras que García de Arrieta quedó como supernumerario. Fue destinado a la sala de manuscritos, donde recibió el encargo, en unión de Carlos Bosch y Mata, de hacer una selección de los que merecieran publicarse, para presentar a la Junta de la Biblioteca. Ese año de 1817 elaboró, junto con el indicado, un Estado en que se hallaba la sala de los manuscritos de la Real Biblioteca de S. M. cuando se encargó al cuidado de D. Carlos Bosch y D. Tomás Mauricio López en 1.º de enero de 1817, especie de recuento previo al trabajo encargado, que hoy se encuentra en el archivo de la Biblioteca Nacional. En 1819 alcanzó el puesto efectivo de bibliotecario 6.º, en 1824 el de bibliotecario 3.º, en 1929 el de bibliotecario 2.º, y en 1833 el de bibliotecario 1.º.

Se sabe que en 1820 estuvo recluido en el convento de San Antonio de La Cabrera (Madrid), aunque no se conoce exactamente la causa, que quizá fue alguna disputa con su mujer, ya que solicitó por escrito, junto a ésta, ante la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, su libertad, declarando su intención de vivir en buena armonía; también pudo serlo por motivos políticos, pues el lugar solía ser de destierro de esa clase de presos; en cualquier caso, la reclusión duró poco.

En 1824 fue elegido secretario de la Biblioteca, cargo que compatibilizó con el de archivero hasta 1829. En 1833, al fallecer Francisco Antonio González el 22 de octubre, fue nombrado bibliotecario mayor interino, como decano que era, pero apenas ocupó ese cargo, pues murió al mes siguiente, el 18 de noviembre; su partida de defunción se encuentra en la madrileña parroquia de Santa Cruz. Su viuda recibió de la Biblioteca una pensión que, al fallecer aquélla en 1840, fue traspasada a María Dolores López Lanes, hija de ambos conyuges.

En 1808 era profesor de Cámara de las Bellas Artes. En 1814 recibió el nombramiento de geógrafo de Cámara, sin sueldo (ya que disfrutaba del de bibliotecario), pero con derecho a usar el uniforme de los profesores de las Nobles Artes. Fue también colaborador del Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado y de Despacho, creado por Godoy.

Como su hermano mayor Juan, aunque en menor medida, colaboró con su padre en distintos trabajos cartográficos, y en compañía de aquél llevó a cabo algunas ediciones póstumas de obras de su padre.

Su obra propia más notable es una geografía de la Península Ibérica que publicó a los veinte años, en 1796, con el título de Geografía moderna (o Geografía histórica moderna en el tomo segundo), en tres volúmenes en 8.º. Venía a ser, según indica en la introducción, un complemento teórico al Atlas elemental moderno o colección de mapas para enseñar a los niños geografía de su padre (Madrid, 1792). El volumen primero comienza con una introducción a la geografía y a la descripción del globo terrestre, a la que sigue la parte dedicada a Europa en general, pasando luego al estudio de Portugal; a continuación viene el estudio sobre España, en veinte capítulos sobre geografía física, economía, divisiones administrativas antiguas y modernas, órdenes civiles y militares, historia, etc., para terminar el volumen con el estudio de la provincia de Madrid. El segundo tomo comprende las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca; y el tercero las de La Mancha y Burgos. La obra, como se ve, quedó sin terminar, quizá porque el autor padeció en 1797 una grave enfermedad. Estos volúmenes deben mucho, sin duda, a la Geografía histórica de España que inició su padre en 1788, de la que sólo publicó dos volúmenes relativos a la provincia de Madrid, y a los materiales que éste tendría recopilados para tomos sucesivos; incluso las características tipográficas de ambas ediciones son parecidas, y con el tiempo las dos se han convertido en rarezas bibliográficas con pocos ejemplares en bibliotecas. No cabe duda de que, en cualquier caso, la obra de Tomás Mauricio debería mucho a las indicaciones paternas, teniendo en cuenta la juventud del autor.

Tomás Mauricio es también autor de varios mapas sueltos, que se vendían en la calle de Atocha, frente a la Casa de los Gremios (al igual que los de su padre y su hermano), como una Descripción de Tolón y sus radas (papel en 8.º citado al final del tomo I de la Geografía moderna), una Carta reducida que comprende las costas septentrionales de California (Madrid, 1796), una Carta de la Isla de Pascua (Madrid, 1797), un Mapa geográfico de Siria y tierras adyacentes (Madrid, 1799), un Mapa geográfico que contiene la Anatolia, etc. (Madrid, 1800), un Mapa geográfico de la península de la India (Madrid, 1801), un pequeño mapa de España incluido en el Calendario manual y guía de forasteros de Madrid de 1818, otro grande de 1830, y quizá alguno más. En todos ellos muestra haber asimilado correctamente las enseñanzas paternas.

 

Obras de ~: Geografía moderna, Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1796, 3 vols.

 

Bibl.: G. Marcel, “Le géographe Thomás López et son oeuvre”, en Revue hispanique, XVI (1907), págs. 137-243; J. García Morales, “Los empleados de la Real Biblioteca (1712- 1836)”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXIII (1966), pág. 51; L. García Ejarque, La Real Biblioteca de S. M. y su personal (1712-1836), Madrid, Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría, 1997, págs. 506-508; C. Líter Mayayo y F. Sanchis Ballester, La obra de Tomás López: Imagen cartográfica del siglo xviii, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002.

 

Manuel Sánchez Mariana

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares