Ayuda

Andrés de Alva

Biografía

Alva, Andrés de. ?, p. m. s. xvi – 1591. Oficial de la administración naval, secretario del Consejo de Guerra de la parte de mar.

Inició su carrera al servicio de la administración naval en el año 1543 “en su mocedad”. Obtuvo el cargo de contador de las armadas del Mediterráneo en 1553 con patente de Juan Andrea Doria y del duque de Medinaceli. En 1563 recibe el título de contador de la armada que se preparó para la empresa del Peñón de los Vélez, tomado al año siguiente. A partir de ahí su carrera en la administración naval recibe varios impulsos con los sucesivos nombramientos de teniente del veedor general de las galeras de España (1565) y veedor de las mismas (29 de julio de 1568).

Participó en numerosas campañas navales en los años siguientes, hasta recibir el cargo de proveedor de la armada que se constituya para la campaña de Portugal (21 de agosto de 1579), cargo con el que también sirvió en las dos campañas que se organizaron para la conquista de las Azores. Su gestión como proveedor fue discutida, pues fue acusado por Granvela de disuadir y desanimar a los asentistas para hacerse con la gestión directa de los suministros.

Tras una polémica iniciada en Portugal sobre la conveniencia de fusionar su cargo de veedor general de las Galeras de España con el mismo cargo de las de Italia, sustituyó como proveedor de las mismas al fallecido Juan de Isunza (2 de abril de 1583), con nombramiento expedido por el rey (19 de marzo de 1585). Tras de lo cual escribe al monarca para agradecerle el encargo de servirle como “proveedor de las galeras y en las armadas que se ofrecieren” (19 de octubre de 1583).

También tuvo ciertas dificultades en el desempeño de este oficio, ahora con el consejero de Hacienda Antonio Guevara, que intentaba implicarle en la visita que se hacía a Juan Delgado.

En aquel momento, tras el colapso que la campaña de Portugal había supuesto para la administración militar y con motivo del fallecimiento del secretario de Guerra, Eraso, se había decidido reformar el Consejo de Guerra con la finalidad de reactivarlo y proporcionarle mayor eficacia. De esta forma se consideró la conveniencia de diferenciar los asuntos de tierra y mar, por lo que Alva fue nombrado secretario del Consejo de Guerra de la parte de mar (13 de junio de 1586), habiendo un mes antes (26 de mayo) sido elegido secretario del rey.

Con el desempeño de esta secretaría, Alva culmina su carrera como oficial de la administración naval.

Comenzó a trabajar en el Consejo en junio de 1586 dentro del entorno influyente de Juan de Idiáquez.

Pese a dicho nombramiento, que le debía retener en la corte, dada su experiencia tuvo que asumir un papel relevante en las labores de organización logística de la “gran armada” que se organizaba contra Inglaterra, lo que le obligó a desplazarse por varios puertos de la Península y especialmente al de La Coruña (9 de julio de 1588).

Su última campaña la hizo como proveedor y comisario del ejército que se levantó para hacer frente a la invasión inglesa de 1589.

Murió en 1591, siendo sustituido en dicha secretaría de guerra por Esteban de Ibarra. Dejó al menos un hijo, Fernando, que aspiró al puesto de veedor general de la gente de guerra de Portugal.

 

Bibl.: J. A. Escudero, Los Secretarios de Estado y del Despacho, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1976, 4 vols.; I. A. A. Thompson, Guerra y decadencia. Gobierno y administración en la España de los Austrias, 1560-1620, Barcelona, Crítica, 1981; S. Fernández Conti, Los Consejos de Estado y Guerra de la Monarquía Hispana en tiempos de Felipe II (1548- 1588), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1988; S. Fernández Conti, “Alva, Andrés de”, en J. Martínez Millán y J. C. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispánica, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998, págs. 319-320; J. C. Domínguez Nafría, El Real y Supremo Consejo de Guerra (siglos xvi-xviii), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001; J. A. Escudero, Felipe II. El rey en el despacho, Madrid, Editorial Complutense. Colegio Universitario de Segovia, 2002.

 

Juan Carlos Domínguez Nafría

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares