Ayuda

Luis de Ussía y Aldama

Biografía

Ussía y Aldama, Luis de. Marqués de Aldama (I). Llodio (Álava), 17.III.1856 – Madrid, 11.III.1908. Caballero de la Orden de Carlos III.

Fue hijo de Antero Ussía Escubi y de María Dominga Aldama Acha y llegó a ser un notable político y financiero del reinado de Alfonso XIII.

En 1880 contrajo matrimonio con María Cecilia de Cubas y Erice, hija del I marqués pontificio de Cubas, otro notable financiero de aquellos años, y desde ese mismo año entró a ser socio coadministrador de la entidad bancaria “Urquijo y Compañía”, de la que era socio principal su cuñado Juan Manuel de Urquijo y Urrutia, II marqués de Urquijo (esposo de su hermana María Dolores Ussía y Aldama). En 1883 ya era socio gerente de la misma firma con un 30 por ciento del capital, dedicándose principalmente al arriendo y la explotación de la venta de tabacos, y desde entonces siguió una fulgurante carrera en el mundo de la banca y las finanzas, desde el que saltó al ámbito de la política.

El 6 de abril de 1893 le fue otorgado el marquesado de Aldama, y posteriormente fue diputado a Cortes por el distrito de Amurrio entre 1899 y 1898, y senador electo por la provincia de Álava desde 1899 hasta 1905. En 1904 abandonó la compañía crediticia de los Urquijo y fundó la sociedad “Aldama y Compañía”, que con el tiempo daría lugar al Banco Central.

Fue caballero Gran Cruz de las Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica y su buen hacer en política y, sobre todo, en el ámbito de los negocios y las finanzas le posibilitó ocupar la cartera de Hacienda en el gobierno, que finalmente rechazó. Personalidad de gran prestigio y hombre de notable fortuna con intereses diversificados en numerosos ámbitos del mundo empresarial, financiero e industrial, tras su fallecimiento en Madrid el 11 de marzo de 1908 fue sucedido en su título por su hijo primogénito, Francisco, que en 1922 fue elevado a la Grandeza de España, mientras otro de sus hijos, José Luis, recibió de la Corona en 1919 el condado de Los Gaitanes.

 

Bibl.: R. Álvarez Llano y J. M. Andreu, Una historia de la banca privada en España, Barcelona, Orbis, 1986; M. Montero, Mineros, banqueros y navieros, Bilbao, U.P.V., 1990; O. Díaz Hernández, Los Marqueses de Urquijo. El apogeo de una saga poderosa y los inicios del Banco Urquijo, 1870-1931, Pamplona, EUNSA, 1998; http://www.senado.es/historia/senadores/ index.html.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares