Ayuda

Santiago Salvat i Espasa

Biografía

Salvat i Espasa, Santiago. Barcelona, 2.IX.1891 – 16.XII.1971. Editor, gerente y accionista de la Editorial Salvat.

En 1869, Manuel Salvat y Xivixell, el fundador de la Editorial Salvat, junto a Josep y Pau Espasa y Anguera constituyó una empresa de artes gráficas que en 1881 amplió su objeto social con la edición. En 1897 los socios decidieron separarse y constituir dos firmas distintas: Josep Espasa y Salvat e Hijo SRC. En 1872 Manuel Salvat se casó con la hermana de sus socios, Magdalena, con quien tuvo ocho hijos. Cuando Manuel murió en 1901 dejó a sus hijos, que unían dos de los apellidos más ilustres de la edición española, el negocio. Pau Salvat y Espasa, el mayor de los varones, se ocupó de la dirección de la editorial.

En mayo de 1923 falleció Pau y al frente de la sociedad le sucedió su hermano Santiago, al que acompañó otro de los varones, Ferran. La compañía cambió entonces de nombre y se convirtió en sociedad anónima. Salvat Editores, SA se constituyó en Barcelona el 28 de noviembre de 1923 y Santiago Salvat y Espasa, como gerente, continuó la labor iniciada por su padre y su hermano mayor, publicando obras de nedicina, arte, historia, etc. En 1932 se separaron los negocios de edición y de artes gráficas, quedando el primero dentro de Salvat Editores y creándose para el segundo una nueva sociedad, Imprenta Hispano- Americana, SA.

Además de gerente y propietario de la editorial, Santiago Salvat fue presidente de la International Publishers Association y del Instituto Catalán de las Artes del Libro.

En la década de 1950 Juan y Santiago Salvat y Dalmau, hijos de Santiago Salvat y Espasa, entraron en la sociedad, y siguieron la política de expansión de sus antecesores, tanto en España como en Hispanoamérica, durante más de veinte años.

Con la década de 1980 comenzaron los problemas del grupo, que llevaron a la familia Salvat a vender la mayoría del capital de la firma a la multinacional francesa Hachette en agosto de 1988.

 

Bibl.: F. Cabana, “Fàbriques i empresaris. Els protagonistes de la revolució industrial a Catalunya”, en Enciclopèdia Catalana, vol. IV, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1993; “Pau Salvat i Espasa”, en E. Torres (dir.), Los 100 Empresarios Españoles del Siglo xx, Madrid, LID, 2000, págs. 206-208; X. Moret, “Josep Espasa Anguera”, en F. Cabana (ed.), Cien Empresarios Catalanes, Madrid, LID, 2006, págs. 169-175.

 

Begoña Moreno Castaño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares