Ayuda

José María Rodríguez-Acosta González de la Cámara

Biografía

Rodríguez-Acosta González de la Cámara, José María. Granada, 24.II.1878 – 19.III.1941. Pintor y banquero.

Segundo hijo de Manuel Rodríguez-Acosta de Palacios y de María Angustias de la Cámara, nació en Granada el 24 de febrero de 1878. Estudió en Granada en el colegio de San Miguel, regido por José Ruano, en el de la Purísima Concepción, que dirigía Alejandro Ávila (1889-1892) y en la Academia Cívico Militar de Granada, donde debió de cursar los estudios de bachillerato entre 1892 y 1895. Pronto inició sus estudios de pintura con el maestro José Larrocha y con la asistencia a la clase de dibujo de la Escuela de Artes y Oficios de Granada. Cursó dos años la carrera de Ciencias en la Universidad de Granada antes de dedicarse por completo a la pintura, tras recibir también el magisterio de Emilio Sala en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y abrir un estudio de pintura en Madrid en 1901. En esta actividad cosechó importantes premios nacionales y extranjeros y logró situarse entre los más prestigiosos artistas de su época.

Entre sus obras —en las que unos han pretendido ver la presencia degenerativa de la pintura, el egotismo, la experimentación o el culturalismo y otros la más pura herencia de la tradición cultural puramente localista, ajena a cualquier coincidencia con la experiencia figurativa europea— destacan cuadros, algunos de ellos de dimensiones colosales, como Patio de los Arrayanes, Tentación de la Montaña, Abril, En el Santuario, Con el Santo y la limosna, El Convento de la Concepción o el último de sus desnudos, La noche, pintado poco antes de su fallecimiento.

Formalmente compartió la pintura con la cogestión del negocio bancario familiar, que ejerció con sus hermanos Manuel y Miguel. Todos ellos eran los herederos de una familia de banqueros, de antecedentes portugueses y asturianos que, establecida en Granada en el siglo XVIII, aparecen desde el segundo tercio del XIX vinculados a una buena parte de la actividad económica desarrollada en Granada; preferentemente a la actividad bancaria, pero no en exclusiva, ya que, desde el sector financiero, la familia participó en negocios relacionados con la industria, la minería, la agricultura y la construcción. Aunque la gerencia real de la Banca la llevó su hermano Miguel y la representación externa el hermano mayor, Manuel, la decisión de operar colectivamente obligaba a una presencia prácticamente diaria de José María en el despacho bancario, que tenía que compartir con sus labores en el estudio de pintura.

Ello no fue obstáculo para que, desde que cumplió los veinte años, se escapara constantemente para realizar viajes a Paris, Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Egipto, Extremo Oriente... hasta que, al comenzar la Primera Guerra Mundial, se recluyó en Granada, donde inició la construcción de su carmen-estudio en la colina del Mauror, cerca de la Alhambra, al que consagró casi todo su esfuerzo creativo durante varios años, abandonando casi por completo la pintura hasta la conclusión del mismo en 1928. En él trabajaron algunos de los arquitectos más célebres del momento, como Anasagasti, Cendoya y Jiménez Lacal, constituyendo una de las obras más singulares de la arquitectura de los años veinte. En 1934 creó en su testamento la Fundación Rodríguez-Acosta, con sede en su carmen-estudio de Granada, una institución que sigue viva y plenamente activa en el panorama cultural español.

Al estallar la Guerra Civil se hallaba en Estoril, desde donde regresó a Granada, donde permaneció durante toda la contienda y los dos años siguientes pintando pausadamente naturalezas muertas y algunos desnudos, con una nueva concepción plástica y sentido simbólico. Tras una bronconeumonía a la que sólo pudo resistir tres días, falleció en su casa de la Gran Vía de Granada el 19 de marzo de 1941, cuando tenía sesenta y tres años de edad.

 

Bibl.: E. Orozco Díaz, El Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada, Madrid, Albaicín-Sadea Editores, 1970 (col. Forma y Color, vol. 56); M. A. Revilla Uceda, José María Rodríguez-Acosta 1878-1941. Entre el academicismo y el historicismo. Reflexión histórica en los cien años de su nacimiento, Granada, Banco de Granada, 1978; M. Titos Martínez, Crédito y ahorro en Granada en el siglo XIX, Granada, Banco de Granada, 1978, págs. 377-582; M. A. Revilla Uceda, José María Rodríguez-Acosta, 1878-1941, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 1992; E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo XX, Madrid, Lid-Círculo de Empresarios, 2000; R. Moneo y F. Fernández, El carmen Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001; M. Titos Martínez, Rodríguez-Acosta. Banqueros granadinos 1831-1946, Madrid, Lid, 2004; M. Titos Martínez, “Rodríguez-Acosta (1831-1946)”, en J. A. Parejo (coord.), Cien Empresarios Andaluces, Madrid, Lid, 2011, págs. 245-252.

 

Manuel Titos Martínez