Ayuda

Damián Mateu Bisa

Biografía

Mateu Bisa, Damián. Llinars del Vallés (Barcelona), 1863 – Barcelona, 1935. Empresario.

Fue el cuarto de cinco hijos habidos en el matrimonio de Miguel Mateu Farralt y Ángela Bisa y Brillas. Su padre, propietario de la empresa Miguel Mateu, S.A., falleció en 1877. Su hermano Miguel sucedió a su padre al frente de la empresa. Damián Mateu se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona, pero en 1889 abandonó la abogacía para hacerse cargo de la empresa familiar tras la prematura muerte de su hermano. Su actividad primordial como empresario se dirigió a la fabricación de automóviles, a pesar de que la actividad tradicional de su familia era la comercialización de hierros, desde que su abuelo paterno la comenzara a principios del siglo xix. En 1890 contrajo matrimonio con Mercedes Pla y Deniel, hermana del cardenal primado Enrique Pla y Deniel. Tuvieron seis hijos.

Impulsó y diversificó la actividad de la empresa familiar bajo una nueva razón social: Hijos de Miguel Mateu S.A. Extendió el negocio a la compraventa de maquinaria y a la representación comercial de siderúrgicas, como la asturiana Fábrica de Mieres S.A. En 1900 irrumpió por primera vez en el campo industrial con la constitución de Altos Hornos y Herrerías de Nuestra Señora del Carmen S.A. en Barcelona, pero la experiencia resultó fallida y la empresa presentó suspensión de pagos en enero de 1904. En este mismo año, casi simultáneamente, y a consecuencia de su entrada en el negocio de la compraventa de maquinaria, la firma de Mateu formó parte de la comisión de acreedores de la empresa J. Castro, Fábrica Hispano Suiza de Automóviles, Sociedad en Comandita, cuando ésta suspendió pagos y se disolvió en mayo. El 14 de junio, por iniciativa de Damián Mateu, parte de los acreedores, así como otros accionistas, constituyeron la nueva Hispano Suiza S.A., con el propósito de continuar y consolidar la actividad industrial de la desaparecida. Él fue designado presidente de la nueva sociedad, cargo que ostentó hasta su muerte. Daba comienzo así una iniciativa empresarial española, que llevó a cabo las más importantes realizaciones en el sector automovilístico en el primer tercio del siglo xx.

Las secuelas laborales de la Semana Trágica de 1909 ocasionaron perjuicios en la producción de la empresa, lo que decidió a su presidente a adoptar una nueva estrategia empresarial de carácter internacional.

En 1912 se inauguró una filial en París a la que la Gran Guerra proporcionaría una oportunidad de diversificación de la producción. Mateu encargó a sus técnicos el diseño de un motor de aviación, que en 1916 fue homologado por el Gobierno francés para el equipamiento de los aviones de combate. La innovación técnica que supuso la fabricación de estos motores fue la base de partida de los prestigiosos automóviles Hispano que salieron de aquella factoría en el período de entreguerras En 1917 impulsó la creación de La Hispano, Fábrica Nacional de Automóviles y Material de Guerra S.A., ubicada en Guadalajara, que también presidió hasta 1923, fecha en la que fue absorbida por la matriz catalana y transformada en filial. Esta iniciativa obedecía a un requerimiento personal del rey Alfonso XIII y su objetivo era la fabricación de vehículos industriales y militares, y aviones para el ejército español. En 1931 la producción automovilística se concentró en la fábrica de Barcelona y quedó la de Guadalajara exclusivamente para la producción de aviones.

En 1923 participó en la transformación de la filial fundada en París en una sociedad francesa independiente de la española: la Société Française Hispano Suiza, de capital mayoritariamente francés, suscribiendo parte de las acciones a título personal. Aunque las dos empresas siguieron en adelante trayectorias propias, mantuvieron vínculos de colaboración gracias a su presencia relevante en ambas hasta su muerte.

Cuando murió a la edad de setenta y dos años, le sucedió en la presidencia de Hispano Suiza S.A. el menor de sus hijos y único varón, Miguel Mateu Pla.

 

Bibl.: Memorias Anuales de la Hispano Suiza, 1905-1919; n.º monogr., en Revista Carga Útil, 49 (octubre-noviembre de 1981); M. Lage, Hispano Suiza/Pegaso. Un siglo de camiones y autobuses, Barcelona, IVECO Pegaso/Lunwerg, 1992; J. Ciuro, Historia del automóvil en España, Barcelona, CEAC, 1994; E. P olo, La Hispano Suiza. Los orígenes de una leyenda, 1899-1915, Madrid, Wings & Flags, 1994; J. M.ª López Carrillo, Los orígenes de la industria de automoción en España, Madrid, Universidad Europea, 1998; Autarquía y automoción, Madrid, Fundación Empresa Pública, 1998; E. P olo, La Hispano Suiza. El vuelo de las águilas, 1916-1931, Madrid, Wings & Flags, 1999; J. M.ª López Carrillo, “Damián Mateu Bisa”, en E. Torres Villanueva, Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID Editorial Empresarial, 2000, págs. 130-136.

 

José María López Carrillo