Ayuda

José Antonio Fernández López

Biografía

Fernández López, José Antonio. Lugo, 8.IX.1904 – Madrid, 21.XII.1986. Empresario, benefactor, filántropo.

Hijo de Antonio Fernández o Antón de Marcos —nombre con que se le conocía—, uno de los comerciantes de ganado vacuno más conocido de la provincia de Lugo, y de Carmen López Valcarce. Recibió una esmerada educación y formación en el Colegio HH. Maristas de Lugo, culminó sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela y Madrid, el 24 de marzo de 1927, obteniendo el doctorado en Derecho.

Contrajo matrimonio con María del Rosario Sousa- Faro Sanjurjo en Barcelona en 1944, con la que tuvo seis hijos: José María, María de la Paloma, Luis Carlos, Manuel María, María Margarita y Fernando.

De su trayectoria empresarial, entre otras actividades, fueron destacables la gestión y dirección del Matadero de Porriño (Pontevedra), la patente de Conservas Louriña y en 1939 la fundación de los laboratorios Zeltia. En 1941 formó Frilugo y en 1951 Frigsa y otras industrias como Industrias Pecuarias Gallegas, Granxa do Louro, Industrias Forestales Gallegas, Construcciones Louriña y Sial, ICI Farma y las empresas filiales Xilazel S.A., Helicsa. Tuvo a su cargo la gestión y dirección del matadero regional de Mérida, creó Apis, y durante su gestión la industria se potenció espectacularmente a nivel nacional. Fue también creador y fundador de Corchera Extremeña, S.A., Frutos Selectos, Semillas Selectas, Pelefise, Alumbres Químicos de Levante, Paternal Española (Sica), Nutrimentos Animales, S.A. (Nuasa), Productores de Actinidia y Pielefrisa.

Hay que resaltar su importante actuación en el campo minero-metalúrgico de Extremadura, pues fue propietario y gestor de la granja Céspedes, declarada como modelo nacional. Intervino, junto con sus hermanos en Kaolines de Lage, en Titania, en Sial y en las minas cacereñas de Logrosán. Con respecto al sector del transporte ferroviario en España, no sólo tuvo una gran visión empresarial sino que su actuación favoreció al resto de la industria nacional. Fue fundador y creador, en 1944, de Transportes Ferroviarios Especiales, S.A. (Transfesa), empresa constituida ante notario, el 2 de junio de 1943, para la explotación del material ferroviario de su propiedad o arrendado y transportes por carretera mar o aire. Esta última, con delegaciones en toda Europa, estuvo dedicada al transporte de mercancías primordialmente, mediante vagones de ejes intercambiables, contenedores, portaautomoviles, tolvas de carbón, cemento, cisternas de gasóleo, etc. Sus primeros vagones fueron adquiridos en Alemania, hasta que en 1971 decidió y ordenó su construcción en España, en la empresa también creada por él, Talleres Ferroviarios S.A. (Tafesa).

Desde la concepción y creación de la misma, los vagones de su propiedad han sido de ancho internacional, lo que les permite circular por vías ibéricas y el resto de Europa hasta Rusia, incluso cruzando el Bósforo a Asia. Concibió el cambio de ejes en frontera, que en la actualidad está operativo y es el único para mercancías. Creó Transervi S.A. con el objeto social del mantenimiento ferroviario en vía. Para el transporte de coches creó la Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes (Semat) en 1942, con la participación en accionariado. En 1948, de igual forma, participó en la creación de la Sociedad de Almacenaje y Transporte (Saltra) dedicada al transporte y almacenaje de toda clase de productos, tanto en el tráfico nacional como en el internacional (cisternas para productos químicos y peligrosos). En 1961 fundó Pescanova, empresa pionera en el sistema de pesca y en creación de puestos de trabajo, llegando a ser la mayor empresa pesquera de Europa occidental.

Fue un gran humanista que procuró ayudar a numerosas familias en el campo laboral y educativo.

Apoyó obras de carácter cultural y educativo, tales como el Museo de Pontevedra y el Colegio Universitario de Vigo.

De su obra benefactora, además de donar el contenido del Museo de Minerales de Mérida, también destaca la contribución a la restauración de la iglesia de Santa María la Mayor en Mérida, la donación del edificio de la Casa de la Cultura de Mérida, la donación de fondos necesarios para la creación de la Biblioteca Nacional en Mérida, la donación de la biblioteca de Maximiliano Macías al Museo de Mérida, la fundación de la Escuela de Maestría Industrial de Mérida (sufragando el edificio y la totalidad de sus gastos, hasta que pasó al Ministerio de Educación y Ciencia). “Persona leída y particularmente aficionada a la Historia y al Arte” —así le define Joan Carmona—, José Fernández López se convirtió, en los años cuarenta, en un gran coleccionista de pintura española de finales del siglo xix y principios del xx, llegando a reunir una importante colección. La mayor parte de la colección pictórica la cedió al Museo de Pontevedra, además de numerosas obras escultóricas y un sinnúmero de libros y manuscritos. También el edificio en el que está enclavado el museo, en pleno centro de la ciudad, fue donado por él.

Entre otros honores y reconocimientos le fueron otorgados la Gran Cruz Orden Civil de Alfonso X el Sabio (1944), la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (1965), la Gran Cruz de Mérito Agrícola (1969), la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco (1972), la Gran Cruz del Mérito Militar (1972), la Medalla de Oro de la Ciudad (1974), Medalla de Plata al mérito del trabajo por el Excelentísimo Ayuntamiento de Mérida (1982), hijo adoptivo de Mérida (1945), de Porriño (1974), Uve de Oro de la ciudad de Vigo (1973), miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1973) y Mejor Empresario Extremeño (1981).

José Fernández López ha sido sin duda, junto con Pedro Barrié de la Maza, uno de los empresarios gallegos más brillantes del mundo económico español del siglo xx, alcanzando una proyección nacional e internacional sin precedentes. Falleció en Madrid el 21 de diciembre de 1986 y fue enterrado en la cripta de la catedral de la Almudena.

 

Bibl.: V. Navarro del Castillo, “José Fernández López, benefactor e hijo adoptivo de Mérida”, en Historia de Mérida y pueblos de su comarca, t. III, Cáceres, Editorial Extremadura La Muralla, 1972-1994, págs. 353-354; Redacción, “Don José Fernández López, condecorado”, en Faro de Vigo, 2 de octubre de 1969; “Don José vuelve a su calle en Mérida”, en Hoy. Diario de Extremadura, n.º 20451, año LXIV; “‘Especial’, Homenaje a Fernández López”, en La Voz de Galicia, 29 de septiembre de 1997, pág. 11; J. Carmona Vadía, “José Fernández López (1904-1986)”, en E. Torres Villanueva (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID Editorial empresarial, 2000, págs. 406-412.

 

José Luis Martínez Gil, OH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares