Ayuda

Jesús Larralde Berrio

Biografía

Larralde Berrio, Jesús. Pamplona (Navarra), 29.XI.1920 – 9.II.2018. Farmacéutico, especialista en nutrición y fisiología.

Realizó los estudios de bachillerato en el Colegio Bendecido de Tudela, de la Compañía de Jesús. Tras la Guerra Civil, se trasladó a Madrid, en 1940, tras un contacto inicial con Josemaría Escrivá de Balaguer, se incorporó al Opus Dei. En la Universidad Central cursó las licenciaturas de Ciencias Químicas (1943) y de Farmacia (1944); en 1947 alcanzó el grado de doctor en Farmacia.

Obtuvo por oposición, en 1948, plaza de técnico en la sección de Fisiología del Instituto de Investigaciones Médicas de la Diputación de Barcelona, y en el desempeño de este puesto permaneció hasta 1950.

Ingresó, como ayudante de clases prácticas, en la Universidad de Barcelona; en el mismo centro desempeñó las funciones de profesor adjunto. En diciembre de 1951 (BOE, 07.I.1952) fue nombrado, tras oposición, catedrático de Fisiología Animal de la Universidad de Santiago de Compostela; posteriormente ocupó la cátedra de igual denominación en la Universidad de Navarra, donde desarrolló, también, la docencia como profesor ordinario de Nutrición y Dietética. Fue profesor emérito de Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y director de su programa de doctorado en Fisiología y Alimentación. Durante más de veinte años (1967-1986) fue decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Ejerció como jefe de la agregación de Fisiología Animal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Pamplona y jefe de sección de Alimentación Animal, en Pamplona, del Patronato Alonso Herrera del CSIC. Desempeñó el cargo de vocal del Consejo Técnico Administrativo del Instituto de Alimentación y Productividad Animal del CSIC en Madrid.

Su labor investigadora se centraba en problemas nutricionales y de fisiología humana; sus resultados han sido hechos públicos en revistas de la calidad científica de Nature, Enzymologie o Revista Española de Fisiología.

Fue profesor visitante del Centre de Zootechnie en Lovenjoul, del Babraham Institute de la Universidad de Cambridge, del Department of Physiology, Anatomy and Genetics de la Universidad de Oxford, del Centre de Physiologie de la Nutrition et Alimentation de Jouy-en-Josas (CNRS) y del Department of Medical Science (Physiology) de la Universidad de Sheffield, entre otras instituciones.

Miembro fundador de la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas, de la Sociedad Española de Nutrición y del European Intestinal Transport Group de la Sociedad Española de Bromatología; perteneció a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, a la European Society for Comparative Physiology and Biochemistry y a la Nutrition Society de Londres.

Fue vocal de la Comisión Asesora de Investigación de la Diputación Foral de Navarra, miembro del Consejo Rector de la Asociación de la Industria Navarra y de la Fundación “Alfonso Martín Escudero”.

El 15 de octubre de 1992 ingresó en la Real Academia Nacional de Farmacia, en la que ostentaba la medalla número 34 de esta corporación. Fue académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y de la Real Academia de Farmacia de Barcelona. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra premió, en 2006, su trayectoria profesional.

 

Obras de ~: Factores bioquímicos y metabólicos en el shock traumatico experimental, tesis doctoral, Madrid, Universidad, 1947; con F. Ponz, “Effect of phosphates and the pH on sugar absorption”, en Nature, 168 (1951), págs. 912-913; con P. Fernández-Otero y M. González, “Increased active transport of glucose through the intestine during pregnancy”, en Nature, 209 (1966), págs. 1356-1357; Disponibilidad y biodisponibilidad de los alimentos, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1992; con M. C. Rodríguez Pérez y J. A. Martínez Hernández, “Usos y aplicaciones de programas informáticos en nutrición y dietética”, en Nutrición Clínica. Dietética Hospitalaria, 4 (1994), págs. 29-36.

 

Bibl.: B. Sanz Pérez. “Contestación”, en J. Larralde Berrio, Disponibilidad y biodisponibilidad de los alimentos, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1992, págs. 101-110; Instituto de España, Académicos numerarios del Instituto de España (1938-2004), Madrid, Instituto de España, 2005, pág. 430; [Universidad de Navarra], “Muere el catedrático de la Universidad de Navarra Jesús Larralde”, en Diario de Navarra, 09 de febrero de 2018; J. A. Martínez Hernández, “Jesús Larralde (1920-2018). Maestros de maestros en Farmacia”, en ABC, 11 de febrero de 2018; Y. Barcina. “Maestros de ciencia y de vida”, en La Razón, 14 de febrero de 2018.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares