Ayuda

Julio Rodríguez Villanueva

Biografía

Rodríguez Villanueva, Julio. Villamayor, Piloña (Asturias), 27.IV.1928. Doctor en Farmacia y en Bioquímica, catedrático de Microbiología.

Licenciado (1952) y doctor (1955) en Farmacia por la Universidad Complutense, con Premio Extraordinario en ambos casos, realizó su trabajo doctoral en Portugal (con Branquinho de Oliveira). Con el estímulo y la orientación de José María Albareda se desplazó a la Universidad de Cambridge (Reino Unido), doctorándose en Bioquímica (1959) bajo la dirección de Ernest Gale. En 1959 se incorporó al Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, donde consolidó un grupo de investigación en microbiología, orientado a la bioquímica microbiana.

En 1967 obtuvo por oposición la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Ciencias, en la Universidad de Salamanca, donde continuó su labor científica, creando el Instituto de Microbiología Bioquímica, un centro mixto Universidad-CSIC de notable productividad científica y académica.

A lo largo de varias décadas, Villanueva (conocido por su segundo apellido, nacional e internacionalmente) desarrolló estudios bioquímicos sobre la pared celular de los hongos y levaduras, así como sobre las enzimas que actúan sobre los componentes de esta estructura, que son producidos por microorganismos del suelo. Su grupo, del que formó parte destacada la investigadora Isabel García Acha, su esposa, fue pionero en el desarrollo de procedimientos de eliminación de dicha pared celular de los hongos, para originar protoplastos, células carentes de pared que resultarían de gran importancia para la ingeniería genética de este tipo de organismos y para otras aplicaciones. La pared celular de los hongos se había de revelar como una estructura esencial para la patogenicidad de estos microbios, así como blanco de ataque por parte de agentes antimicrobianos de interés terapéutico. Sus trabajos dieron lugar a más de cien publicaciones internacionales de investigación original, en revistas líderes en su campo.

Esta temática de investigación ha tenido una notable continuidad en España, en Salamanca y en otros muchos lugares.

Promotor de una escuela de investigadores, y de profesores universitarios comprometidos con la investigación, Villanueva ha tenido una influencia significativa en el mundo académico y científico español.

Su escuela ha sido relevante en España, para la enseñanza de la Microbiología, como disciplina académica fundamental, base del avance general en Ciencias de la Vida y uno de los fundamentos de aplicaciones biotecnológicas que van desde la ingeniería genética hasta la genómica. Así lo demuestra el que a lo largo de treinta y ocho años, del grupo promovido por Villanueva, hayan surgido veintinueve catedráticos y veintisiete profesores titulares, que se incorporaron a más de una docena de universidades españolas, además de otros muchos investigadores del CSIC y de la industria.

Villanueva ha desempeñado un extenso conjunto de responsabilidades en el mundo científico y académico español, entre las más significativas están: la Presidencia de la Sociedad Española de Bioquímica (1968-1972) y de la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica (1968-1971), lo que supuso la celebración en España del Congreso Europeo de Bioquímica en 1969, un acontecimiento de impacto para la ciencia española; el Rectorado de la Universidad de Salamanca (1972-1979), siendo además el primer presidente de la Conferencia de Rectores de España; la Dirección de la Real Academia de Farmacia (1998-2001); la Presidencia del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, desde 1996 hasta 2007; y la Vicepresidencia del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, a cuya gestión ha dedicado sus esfuerzos durante un largo período.

Entre los galardones y reconocimientos obtenidos cabe mencionar el Premio de Nacional de Ciencias del CSIC (1974), la Gran Cruz de la Orden del Alfonso X el Sabio (1972), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1990), los nombramientos de doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo, San Marcos de Lima y León, y destacados galardones de la Sociedad Española de Bioquímica y la de Microbiología.

Obras de ~: con I. García Acha, “Differences in mode of action of Strepzyme and Helix pomatia enzyme on Trichotecium roseum spores”, en Nature: international weekly journal of science, n.º 490 (1963), págs 1231-1233; “Protoplasts of fungi”, en G. S. Ainsworth y A. S. Sussmann (eds.), The Fungi, vol. II, New York y London, Academic Press, 1966; Universidad, investigación y sociedad, Salamanca, Ediciones Universidad, 1980; “Perspectivas universitarias y científicas”, Salamanca, Ediciones Universidad, 1985; “La España universitaria y científica ante las CEE”, en Noticias de la Unión Europea, n.º 14 (1986), págs. 93-97; “Relaciones científicas entre la Universidad y las empresas”, en Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, n.º 505 (1988), págs. 27-64.

Bibl.:http://www.ranf.com/academicos/numero/villanueva.htm; http://www.insacan.org/cv/cvjuliorodriguez.html; http://www.usal.es/ipre/articulo.jsp?articulo=44983.

César Nombela Cano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía