Ayuda

Alfredo Carrato Ibañez

Biografía

Carrato Ibáñez, Alfredo. Zaragoza, 20.X.1911 – Madrid, 25.VII.1994. Médico, cirujano, historiador, naturalista.

Cursó sus estudios de Medicina en Zaragoza y se li­cenció en 1933. Hasta 1936 ejerció como médico de la Beneficencia, por oposición, en Logroño y Zara­goza, en la especialidad de Otorrinolaringología. Du­rante la guerra civil actuó como médico militar.

Concluida la contienda, se trasladó a Madrid como becario del Instituto Cajal del Consejo Superior de In­vestigaciones Científicas, al mismo tiempo que reali­zaba su doctorado en Medicina. En 1942 obtuvo por oposición la plaza de catedrático de Histología y Ana­tomía Patológica en la Facultad de Medicina de Sala­manca. Allí permaneció durante quince años, siendo decano de la Facultad y director del prestigioso Colegio Mayor San Bartolomé. Al comienzo de los 50 se matriculó en la Universidad Central de Barcelona, en la li­cenciatura de Ciencias Naturales y obtuvo el título de licenciado en 1953 y el de doctor dos años más tarde en Madrid. En 1957 ganó por oposición la plaza de ca­tedrático de Histología Vegetal y Animal de la Facul­tad de Ciencias de la Universidad Complutense. Fue vicerrector de la misma en 1965 y director del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas, desde 1963 hasta su jubilación en 1981. A pesar de su situación profesional y de su edad, por amor pro­pio y por seguir los pasos de Santiago Ramón y Cajal, se presentó a la cátedra de Histología y Embriología General de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y logró dicha plaza en 1967. La ejerció simultáneamente con la de Ciencias, hasta que la Ad­ministración decidió que no era posible simultanear las dos cátedras (pese a que sólo cobraba por una de ellas). Alfredo Carrato renunció a la de Medicina y se dedicó en exclusiva a la hoy llamada Facultad de Ciencias Bio­lógicas, hasta su jubilación. Al año siguiente le fue con­cedida la medalla de oro de la Universidad Complu­tense y se le nombró profesor emérito.

Estuvo casado con Antonia Mena, licenciada en Fi­losofía y Letras, y tuvieron seis hijos.

En la Facultad de Ciencias primero y de Biológicas después, introdujo el estudio comparado de la Histo­logía y la Organografía en los diferentes sistemas a lo largo de la filogenia, siendo un auténtico pionero de esta materia en España.

Su actividad investigadora se centró en seis líneas principales que se fueron sucediendo en el tiempo: primero, estructura del oído interno; segundo, iner­vación de la glándula adrenal; tercero, estructura del sistema hipotálamo-hipofisario; cuarto, Neurobiolo­gía del envejecimiento; quinto, estructura del cere­belo en teleósteos, y sexto, alteraciones estructurales en el cerebelo por administración experimental de anfetaminas. Fruto de sus investigaciones fueron nu­merosos trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, libros, conferencias, congresos y la dirección de más de cincuenta tesis doctorales.

Además de sus obligaciones como docente e inves­tigador, aceptó otras responsabilidades, como las de presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, miembro fundador de la Sociedad Española de Histología, en 1974, y de la Sociedad de Histo­química, en 1981, y académico de número de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y de la Real Aca­demia Nacional de Farmacia en Madrid.

El doctor Carrato supo hacer una escuela neurohis­tológica fiel a los principios cajalianos y me encuentro entre sus discípulos y seguidores como su sucesor en la cátedra de Ciencias Biológicas.

Hay que destacar las palabras que el doctor García Poblete pronunció en la sesión necrológica que in me­moriam tuvo lugar el 1 de febrero de 1995: “por su tratamiento protocolario el Doctor Carrato era Exce­lentísimo Señor, por su tratamiento humano era un señor y como persona excelentísimo”.

 

Obras de ~: et al., “Sobre el papel del cuerpo estriado en las reacciones vestibulares”, en Trabajos del Instituto Cajal, 32 (1940), pág. 211; “Alteraciones morfológicas de la suprarrenal tras las intervenciones sobre los nervios esplácnicos”, en Ar­quivo de Anatomia e Antropologia, 24 (1947), pág. 41; et al., “Innervation de la suprarrénale”, en Comptes Rendues de la As­sociation des Anatomistes, 26 (1959), pág. 58; Biología (texto pi­loto de la OCDE), Madrid, Ministerio de Educacion y Cien­cia, 1966; et al., “Morphology and origin of the perivascular fibers into the brain”, en Angiology, 17 (1966), pág. 771; “ The fine structure of ependyma in the hypothalamus of the hamster (Cricetus cricetus L.)”, en Anaomischer. Anzeiger. Zentralblatt fur die Gesante Wissenschafttiche Anatomie, 143 (1978), pág. 466; “Ultrastructure of eleasmobranch and teleost erythrocytes”, en Acta Zoológica, 61 (1981), pág. 129; “Ultrastructural develo­pment of raphe nuclei in the bat (Myotis myotis)”, en Journal of Hirnforsch, 24 (1983), pág. 405; Organografía Microscópica Animal, Madrid, Editorial Alhambra, 1987.

 

Fuentes: http://www.raf.es.

 

Benjamín Fernández Ruiz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares