Ayuda

Marcelino León Elosua Rojo

Biografía

Elosúa Rojo, Marcelino. Oviedo (Asturias), 30.VI.1926 – Onzonilla (León), 6.I.1984. Empresario.

Fue el gran emprendedor del grupo empresarial Elosúa. Amplió y consolidó la actividad de comercialización del aceite de oliva y desarrolló otros sectores como el aceite de soja, orujo y girasol. Renovó los sistemas de distribución y comercio minorista con la cadena SPAR y participó de forma importante en la creación del Banco Industrial y otras empresas en la provincia de León.

Aunque gran parte de su formación empresarial la adquirió trabajando en la empresa familiar bajo la dirección de su padre, Marcelino Elosúa Herrero, realizó estudios de profesor mercantil en la Escuela de Comercio de Bilbao y tuvo como uno de sus objetivos —aprendido en el contacto diario con su padre— el hacer compatible la actividad empresarial con la ética y la responsabilidad social de la empresa.

Desde 1949 colaboró de forma importante en las tareas de la empresa y no fue ajeno a su trabajo la expansión que a partir de ese año experimentó la producción de aceites en la zona de Martos (Jaén) al establecer en 1949 una segunda almazara, y abrir en 1955 un almacén de aceites en la ciudad de Jaén. Pero donde quizás mostró mejor sus cualidades como empresario innovador fue con la creación de la empresa Elosúa Martos S.A. en 1956, para permitir que clientes y personas interesadas en la actividad que se desarrollaba pudieran asociarse como accionistas u obligacionistas y contar con los fondos necesarios para la expansión. Esta expansión tuvo sus efectos más visibles en la construcción de la sucursal de Oviedo en 1958, en la compra de la tercera almazara en Torredonjimeno (Jaén) en 1960, y en la primera refinería de aceites que se montó en León en 1962.

El crecimiento de la economía española de los años sesenta y el aumento de la demanda en el consumo que en esos años experimentó la sociedad española le llevaron a adoptar las decisiones empresariales que aseguraron la calidad, el color y el sabor de los aceites que comercializaba. El lema “del árbol a la botella” resume el interés y esfuerzo realizado por la empresa Elosúa a la hora de mejorar los procesos de fabricación y comercialización del aceite de oliva. Entre estos avances merecen destacarse los esfuerzos para garantizar la calidad y seguridad del proceso de envasado, así como en la distribución. Para ello realizó importantes inversiones en las plantas de León (1962 y 1971), Santiago de Compostela (1963), Vitoria (1967) y Lucena (1969). En esta última instalación cordobesa inició el envasado en botellas de plástico —polietileno— que en el año 1972 trasladó a las nuevas instalaciones de Alcolea (Córdoba), completando así las reformas en los sistemas de envasado y distribución para abastecer la creciente demanda del mercado nacional.

La aplicación de nuevos métodos en los sistemas de comercialización del sector alimentario le llevó a crear en 1959 la cadena Spar junto con otros mayoristas de la zona norte de España. La idea fundamental fue beneficiarse de compras conjuntas, de servicios de formación y de un mejor apoyo comercial en la cadena de distribución. El impulso de estas iniciativas contribuyó al comienzo de los modernos autoservicios donde se fidelizaba a los clientes mediante el sistema de puntos Valispar que los clientes podían cambiar por regalos.

La vinculación comercial y familiar con la ciudad de León le impulsó a apoyar proyectos empresariales en esa provincia como el Banco Industrial de León fundado en 1963 junto a otros empresarios leoneses, del que fue consejero hasta que fue integrado en el Banco de Fomento en 1975. También participó en la creación de la empresa para la comercialización de vinos Vile (1966), y en la empresa Vidrieras Leonesas (Vilesa, 1965).

Como empresario destacado de León recibió la medalla de oro de la Cámara de Comercio de dicha ciudad y fue consejero de empresas mineras (Hulleras de Sabero), constructoras (Santa Clara) y financieras (Caja de Ahorros de León-Caja España), pero donde consiguió sus mayores éxitos empresariales fue con la expansión final del Grupo Elosúa en la que integró numerosas empresas del sector alimentario y en la que finalmente se llegó a adquirir en 1985 la empresa Carbonell y Cía. de Córdoba que desde finales del siglo xix había sido líder en el sector del aceite de oliva.

 

Bibl.: J. Peñalosa, Elosúa (1927-1977), León, La Sociedad, 1977; J. Torbado, Marcelino Elosúa Herrero, una biografía sentimental, León, Celarayn, 1987; F. J. Martínez Carrión, “Marcelino Elosúa Rojo”, en Cien empresarios españoles del siglo xx, Madrid, Ed. LID, 2000, págs. 504-511.

 

Rafa el Castejón Montijano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía