Ayuda

Fernando Calderón López de Arróyabe

Biografía

Calderón y López de Arroyabe, Fernando. Santander (Cantabria), 30.XII.1928 – 12.IV.2003. Pintor, muralista y dibujante.

Nace en el seno de una familia de arraigadas inquietudes artísticas. Se inició artísticamente bajo la tutela del pintor cántabro Flavio San Román. En 1947 se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, estudios que no llegó a concluir pero que continuó con Julio Moisés. Su primera exposición individual tuvo lugar en el Saloncillo Alerta de Santander en 1948.

Ese mismo año realizó varias pinturas murales en la iglesia de Rucandio (Cantabria) y en el Sanatorio de Ronda, entre otros. Junto a la compañía del ballet ruso Isthar, en 1949 emprendió un viaje por Europa para llevar a cabo su coreografía, decorados y figurines.

A su regreso, en Santander, realizó un mural en la iglesia de la Compañía y los decorados para la exposición El avance montañés presentada en 1950.

Ese mismo año se trasladó a Roma para estudiar en la Academia Española.

En 1950 participó en distintas exposiciones, tanto en Roma como en Santander (Proel). A lo largo de su carrera artística ha desarrollado la técnica del mural en múltiples obras en España y en el extranjero: Montserrat (Barcelona), consulado y embajada de Roma (1950), Diputación provincial y la Cámara de Comercio de Santander (1952), iglesia de Pedreña (Cantabria), iglesia de Santa Lucía de Santander, Fundación Manzanedo de Santoña (Cantabria), Torre de Penilla de Santander, Hotel Bahía de Santander, panteón de los duques de Alba en Loeches, Ayuntamiento de Santander, iglesia de Argoños (Cantabria) y Escuela de Peritos de Santander, entre otras. Fue seleccionado, junto a otros cuarenta y un artistas cántabros, por José Simón Cabarga —el entonces responsable del Museo Municipal de Pinturas de Santander— para formar parte de la exposición Pintores Montañeses, que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Santander en 1956, organizada por el Museo Municipal de Pintura (el actual Museo de Bellas Artes de Santander). Expuso también en la abadía de Essex (Inglaterra), Museo de Chapultepec de México, Caja Cantabria de Santander y la Diputación provincial de Palencia, entre otras instituciones. De 1961 a 1962 realizó un largo viaje por Inglaterra y Estados Unidos, donde participó en diversas exposiciones, así como en la muestra del pabellón español en la Feria Mundial de Nueva York (1964).

La década de los setenta la inicia con su nombramiento en 1970 como miembro de la Academia Brasileña de Bellas Artes. Durante esos años tiene una participación muy amplia en distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas: Los Ángeles (1965), Galería Mouro de Santander, Museo San Telmo de San Sebastián, Museo de Cáceres, Museo de Málaga, Galería Trazos Tres de Santander (1973 y 1974). En 1975 viajó de nuevo al continente americano exponiendo en el Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y en la Hasting de Nueva York, por citar sólo algunos lugares. Las distintas muestras se suceden entre 1980 y 1982, esta vez por Europa (París, Lieja, Zúrich). En 1984 tuvieron lugar las exposiciones en el Museo de Bellas Artes de Santander, en la ciudad de Málaga, en la Sala María Blanchard de Santander, en Torrelavega (Cantabria) o en Gijón.

Su obra se caracteriza y fundamenta por un extraordinario talento para el dibujo, lo que le ha permitido un desarrollo mural excelente, así como la realización de numerosos retratos por encima de otros temas. Con técnicas de todo tipo, es siempre la figura humana la gran protagonista, desarrollada por un gran grafismo coloreado, de esencial idealismo y ternura, evidenciando siempre una gran inquietud: “ansia de búsqueda, aunque el procedimiento resulte ingenuo”. Esta actividad se complementa con abundantes ilustraciones de libros y cuentos, charlas, conferencias, etc.

 

Obras de ~: La calle Alta, 1952; Tonto el que lo lea, 1960- 1965; Los locos, 1961; Pancho Villa y Zapata, 1962; En el Rastro de Madrid, 1963; Las mujeres palentinas frente al invasor, 1968- 1969; Bette Davis, 2000.

 

Bibl.: R. Chávarri, Fernando Calderón, “El Tornaviaje”, Madrid, Ibérico Ediciones, 1976; L. A. Salcines, El arte como comunicación, Santander, 1977; F. Calderón, Lecciones de las cosas, Santander, Museo de Bellas Artes, 1985; VV. AA., Fernando Calderón, catálogo de exposición, Santander, Sala María Blanchard, 1989; L. Solana, Fernando Calderón, Santander, Colegio de Aparejadores de Cantabria, 2002.

 

Salvador Carretero Rebés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares