Ayuda

Lluís Carulla i Canals

Biografía

Carulla i Canals, Lluís. L’Espluga de Francolí (Tarragona), 21.II.1904 – Barcelona, 3.XI.1990. Empresario.

Fue el fundador, en los años de la posguerra es­pañola, de Gallina Blanca, S.A., uno de los prime­ros grupos industriales catalanes y españoles en el sector de la alimentación. Lluís Carulla nació en L’Espluga de Francolí (Tarragona) el 21 de febrero de 1904. Su padre era el farmacéutico del pueblo y seguir esta profesión era la que correspondía al he­redero por tradición familiar; al ser Lluís el segundo hijo, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y preparaba oposiciones a Notaría cuando estalló la Guerra Civil.

En plena guerra, época de racionamiento alimenti­cio, Carulla tuvo la idea de producir cubitos de caldo, concentrados de carne y verduras, que había intro­ducido en España la empresa suiza Maggi y que en­tonces habían desaparecido del mercado. Se puso en contacto con fabricantes europeos y los cubitos sa­lieron al mercado en 1937 con el nombre Gallina de Oro, que pronto cambió por el de Gallina Blanca. Uno de sus caracteres innovadores fue el de la uti­lización de medios de comunicación —periódicos y radios— para la venta de sus productos, aún en plena guerra.

Terminado el conflicto, Carulla dio un impulso a la producción de sus cubitos de caldo con nuevas cam­pañas en prensa y radio a nivel nacional. En 1954, al inicio de la recuperación económica, lanzó Avecrem, un caldo de gallina, también con un fuerte soporte publicitario. Lo hizo sobre todo a través de la Cadena Sercon la organización de concursos, presentados por locutores tan populares como Boby Deglané, Joa­quín Soler Serrano o Alberto Oliveras; primero con un premio de medio millón y poco después de millón y medio de pesetas, con casa y coche incluidos. Lluís Carulla fue pionero en la aplicación de estas técnicas de marketing en la venta de productos alimenticios.

En 1957 creó Gallina Blanca, S.A., con las oficinas centrales y centro de producción en Sant Joan Despí, cerca de Barcelona. Siguieron unos años en los que la tónica fue la política diversificadora, pero sin salir del sector, con la producción de gallinas y de pien­sos. Lo hizo en colaboración con grandes empresas americanas, al 50 por ciento de participación —que era el máximo permitido por la ley—, como el grupo Arbor Acres Farm, para la producción de aves selectas en Arganda del Rey (Madrid), y la también ameri­cana Ralston Purina para la producción de piensos, con fábricas en Els Monjos (Barcelona), Torrejón de Ardoz (Madrid) y Dos Hermanas (Sevilla). Fue de los pocos empresarios españoles que no cedió a la pre­sión financiera de sus socios extranjeros, cuando la legislación permitió las mayorías accionarias de aqué­llos. Así, cedió el 50 por ciento del capital de Gallina Blanca, S.A., en 1964 a la multinacional Borden para recuperar posteriormente la mayoría absoluta.

En 1964 se constituyó Agrolimen, S.A., la socie­dad holding del grupo, totalmente familiar. La diver­sificación se mantuvo en los años siguientes con la participación en empresas del sector de la confitería, productos de higiene personal, empresas de bebidas e inmobiliarias.

Al margen de su actividad empresarial, fue uno de los impulsores y primer presidente del Salón Alimen­taria de la Feria de Barcelona. Realizó una importante labor de mecenazgo al servicio de la cultura catalana y del pueblo en que había nacido; fue, entre otras cosas, el creador de la Fundació Jaume I —que ahora lleva su nombre— y de Òmnium Cultural, y el propulsor del Museo de la Vida Rural en L’Espluga de Francolí. En 1893 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generali­tat de Cataluña. Falleció en 1990.

Sus hijos han continuado y han desarrollado las ac­tividades de su padre, con Agrolimen, S.A. al frente. El grupo, que tiene una importante presencia interna­cional, está dividido en cuatro grandes áreas de nego­cio: alimentación, confitería, restauración —comida rápida— e higiene.

 

Bibl.: F. Cabana, La burgesia catalana. Una aproximació his­tòrica, Barcelona, Edicions Pòrtic, 1996; E. Torres (dir.), Los 100 empresarios españoles del siglo xx, Madrid, LID-Círculo de Empresarios, 2000; F. Cabana (dir.), Los 100 empresarios ca­talanes del siglo xx, Madrid, Lid Editorial, 2006.

 

Francesc Cabana i Vancells