Ayuda

Pedro Suárez de Toledo Vázquez

Biografía

Suárez de Toledo Vázquez, Pedro. Señor de Gálvez. Toledo, c. 1305 – c. 1356. Camarero mayor del rey Pedro I.

Nació en el seno de una poderosa familia de caballeros mozárabes toledanos. Su padre, Fernán Gómez, fue privado de la reina regente María de Molina y de Fernando IV, y ocupó la notaría mayor del reino de Toledo. Su madre, Teresa Vázquez de Acuña, fue elegida por Alfonso XI como aya del infante don Pedro, futuro Pedro I. Por su influencia, sus hijos entraron a formar parte de la casa del infante. Pedro Suárez será ayo y camarero mayor del infante. Fue armado caballero de la Orden de la Banda Real de Castilla, en la coronación de Alfonso XI, en Burgos, en 1332.

Desde 1350 hasta 1352 fue camarero mayor del Rey.

Para él se estableció una retribución que percibieron desde ese momento los que ejercieran ese oficio, consistente en el 4 por ciento de los ingresos de la Cámara Real, cantidad considerada excesiva por sus contemporáneos.

Entre sus atribuciones figuró recibir los bienes de los nobles caídos en desgracia, que se reintegraban al tesoro real, como los que confiscó, en 1351, a Juan Estévanez Castellanos en Sahagún (León). A finales de 1351, cuando dictó testamento, se tituló comendador de la Orden de Santiago en Dos Barrios.

En los primeros años del reinado de Pedro I fue su consejero privado y, durante la grave enfermedad que sufrió el Rey en 1350 y su posterior convalecencia, gobernó de hecho el reino, junto con su hermano Gutierre Fernández, y se ocupó de la administración de la Casa Real. El Rey le recompensó con el señorío de Gálvez.

Tras su destitución como camarero mayor, siguió siendo vasallo real, sirviendo al Rey como caballero, a quien acompaña en las llamadas “vistas de Tejadillo”, en 1354. En aquella localidad de Zamora, se reunieron los nobles y caballeros que se oponían a la política del Monarca y a su separación de la reina Blanca de Borbón, capitaneados por Enrique de Trastámara. En la entrevista le demandan la renovación de los cargos de la Casa del Rey y la expulsión de los privados que, en este momento, pertenecían a la familia de Pedro Suárez, entre los que se encontraban él mismo, su hermano Gutierre Fernández, camarero mayor, que habla en nombre del Rey, su hijo Pero Suárez el mozo, que fue copero mayor del Rey, y su sobrino Diego Gómez, notario mayor del reino de Toledo. Participó, asimismo, junto al Monarca en el cerco de Toro en 1355, lugar donde se había hecho fuerte la nobleza sublevada.

Casó con María Ramírez de Guzmán, dejando varios hijos, entre ellos Vasco, ilegítimo; Pedro Suárez, primogénito legítimo, quien heredó el señorío de Gálvez y fue continuador del linaje, y Juan Ramírez de Guzmán. Murió hacia 1356.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de San Clemente el Real, carpeta n.º 15, doc. n.º 10; Real Academia de la Historia, Colección Salazar, O-25, fol. 19v., 20r., y O-6, fol. 92v.

S. de Moxó, “El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 178 (1981), pág. 475; J. Porres Martín-Cleto, Historia de las calles de Toledo, Toledo, Zocodover, 1982, págs. 1670-1672; L. V. Díaz Martín, Los oficiales de Pedro I de Castilla, Valladolid, Universidad, 1987, págs. 59-60; A. Ceballos-Escalera y Gila, La Orden y Divisa de la Banda Real de Castilla, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1993, pág. 79; P. López de Ayala, Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique su hermano hijos del rey don Alfonso Onceno, Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, 1997; P. Molenat, Campagnes et Monts de Tolède du xiie au xve siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 1997, págs. 164-165 y 369.

 

Pilar Morollón Hernández