Ayuda

Gaspar de Sousa

Biografía

Sousa, Gaspar de. Portugal, c. 1550 – c. 1622. Gobernador de Brasil.

Noble de nacimiento y gobernador-general de Brasil. Hidalgo portugués próximo a la Casa Real, en 1565 fue nombrado paje de don Duarte, hermano del ya fallecido rey João III. Acompañó al rey Sebastião en la expedición africana de 1578, siendo aprisionado y posteriormente rescatado. Tras la ascensión de Felipe II fue distinguido por el nuevo rey con el título de hidalgo escudero y la encomienda de la Orden de Cristo. En la década de 1580 sirvió en la Armada española combatiendo navíos franceses en las proximidades del archipiélago de las Azores y participando en la Armada Invencible, en calidad de comandante de la guarnición portuguesa que la componía. Fue miembro del Consejo de Estado de Portugal y en 1612 se convirtió en gobernador-general del Estado de Brasil.

Su gobierno se inició con la reincorporación a Brasil de la Provincia del Sur, que había sido separada de Brasil por la actuación de Francisco de Sousa y la continuación del proceso expansionista hacia el litoral del nordeste de Ceará y Maranhão. En el mismo año de 1612 se establecieron los franceses, fundando la villa de São Luís. Le correspondió a Gaspar de Sousa dirigir, desde Pernambuco, donde se instaló, la expulsión de los invasores, lo que efectivamente ocurrió en 1615, por las acciones de Jerônimo de Albuquerque y Alexandre de Moura.

El gobernador-general ejerció su cargo a la perfección, de atender a la opinión de contemporáneos como el cronista fray Vicente do Salvador, que elogió su capacidad de supervisar a los oficiales de la justicia, hacienda y milicia. Tomó, asimismo, ante las insistentes instancias del Rey, medidas destinadas a reforzar la defensa de Brasil. Al retirarse, se manifestaron al Rey elogiando su actuación la Santa Casa de Misericórdia de Olinda, el ayuntamiento de esta villa y el proveedor- mayor del Estado de Brasil. Una visión positiva parece haber sido también la imagen que se granjeó en la metrópolis, aumentada por la de conquistador de Maranhão, lo que le valió la concesión de una capitanía hereditaria en este último, en 1622, de la cual sólo recibiría la concesión definitiva su hijo Álvaro de Sousa. Al regresar a Portugal fue representante en las Cortes de Tomar, de 1619, y continuó facilitando pareceres y opiniones sobre la colonia, incluyendo la que llevó a la constitución del Estado de Maranhão, separado del Estado de Brasil.

 

Bibl.: F. A. de Varnhagen. História geral do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1975; L. Saragoça, Da “Feliz Lusitânia” aos confins da Amazônia, Lisboa-Santarém, Cosmos, 2000; J. P. Salvado y S. Münch Miranda (eds.), Cartas para Álvaro de Sousa e Gaspar de Sousa, Lisboa, Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, 2001.

 

Arno Wehling

Relación con otros personajes del DBE