Ayuda

Manuel de la Puente y Aranguren

Biografía

Puente y Aranguren, Manuel de la. Asturias, 6.IX.1784 – Cádiz, 7.V.1857. Militar y ministro.

Hijo de marino, ingeniero director de la Armada y caballero de la Orden de Santiago, Manuel de la Puente hizo carrera militar en el arma de Artillería tras ingresar como cadete en el Colegio de Artillería el 5 de marzo de 1797; siendo promovido cuatro años más tarde a subteniente del Cuerpo (27 de marzo de 1801). Durante la Guerra de la Independencia, tuvo un papel destacado en el asedio de Gerona por parte del mariscal Saint-Cyr. La Junta Central decidió socorrer a la guarnición y a los habitantes de Gerona que colaboraban totalmente en las tareas defensivas y el capitán Manuel de la Puente fue destinado a finales de agosto de 1809 a participar en esta expedición protegiendo el convoy. Después de una larga marcha, se consiguió introducir víveres y municiones con tres mil hombres. Manuel de la Puente fue uno de los pocos militares que salió de la ciudad y, junto con Blake, continuó la defensa de Gerona desde el exterior de sus muros y así participó activamente en todas las operaciones que el ejército de Blake realizó para impedir la caída de Gerona hasta noviembre de 1809. Pocos meses antes, había acelerado su carrera militar: en enero de 1809, se le concedió el grado de capitán de Artillería, en abril, el de capitán y en mayo, el de capitán de Artillería a caballo. Por todo esto, ganó la Medalla de Oro del Ejército de Cataluña y la Cruz de San Fernando, concedida por este concepto en 1834.

Nombrado director de la Maestranza de Cádiz, dirigiéndose allí un corsario francés atacó la embarcación en que iba en los primeros días de enero de 1811; cayó herido y prisionero y, cuando le conducían a Granada, consiguió fugarse y presentarse ante el Gobierno que volvió a destinarlo al poco tiempo al ejército de Galicia.

En septiembre de 1814 fue nombrado coronel de la escala de Ultramar con destino en la isla de Cuba y fue comandante de Artillería de La Habana entre 1817 y 1821, aunque estuvo excedente durante 1820. En 1822 se le nombró jefe político de Málaga y en 1823, de Valencia, cargo que no admitió. Fue ministro interino de Guerra con Fernando VII durante unas horas el 30 de abril de 1823; después quedó en situación de coronel indefinido y a continuación impurificado.

Fue rehabilitado en 1833 y, tras ascender en julio de 1834 a brigadier de Infantería, el 3 de agosto siguiente fue nombrado gobernador y superintendente de la Real Fábrica y Minas de Azogue de Almadén.

Allí estaba cuando el 23 de octubre de 1836 le atacaron las facciones de Gómez, Cabrera y otros. Ante el avance carlista, el brigadier Manuel de la Puente fortificó parte de la población de Almadén, especialmente las ruinas del Castillo de Retamar, las casas cercanas y la Academia de Minas, denominando a todo el conjunto “fuerte de María Cristina”. El 24 de octubre, ante las cortas fuerzas que tenía y el hecho de que la mitad de la población, tomada por los carlistas, estaba en llamas, Puente capituló, poniendo como condición que se respetase el establecimiento minero por ser un bien nacional. Puente fue conducido al depósito carlista de Marquina, donde fue canjeado en diciembre de 1837.

A pesar de las reclamaciones de Manuel de la Puente sobre las limitadas capacidades para la defensa (mil doscientos infantes y ciento ochenta caballos frente a más de nueve mil efectivos enemigos), Rodil había dado órdenes terminantes para que Almadén se defendiese sin ocupar, sin embargo, posiciones convenientes para poder acudir a tiempo en su socorro. A este respecto, y tras ascender el 1 de octubre de 1838 a mariscal de campo, el 8 de abril del año siguiente, fechó una defensa frente a Rodil titulada Apéndice al Manifiesto y causa del [...] Marqués de Rodil, contraído esencialmente a la defensa de Almadén del Azogue (Cádiz, 1839). En 1838 renunció a sus cargos en Almadén y fijó su residencia en Sevilla como ministro cesante.

Ese mismo mes y año, recibió la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al cumplir cuarenta años de servicio activo en la clase de oficial.

Senador electo por Ciudad Real para las legislaturas de 1840 (en reemplazo del marqués de Santa Cruz) y 1841-1842 (en que renunció), juró su cargo el 26 de octubre de 1843 para la de 1843-1844.

En febrero de 1851 se le nombró comandante general gobernador de la provincia y plaza de Cádiz, donde murió estando en situación de cuartel.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. F-1010; Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0357-02.

J. de Burgos, Anales del Reinado de Doña Isabel II, t. III, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1850; A. Carrasco y Saiz del Campo, Icono-biografía del generalato español, Madrid, Imprenta del Cuerpo de Artillería, 1901; A. Gil Novales (dir.), Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones el Museo Universal, 1991; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998.

 

Diccionario Biográfico Español

Personajes similares