Ayuda

Isidro Parga Pondal

Biografía

Parga Pondal, Isidro. Laxe (La Coruña), 17.XII.1900 – La Coruña, 1986. Geólogo.

Realizó sus primeros estudios en Santiago, completados con los de Ciencias Químicas en Madrid. Retornó a Galicia e ingresó en 1923 como profesor auxiliar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, mostrándose como un profesor interesado por las innovaciones teóricas y docentes y crítico con la Universidad de la época. Viajó al extranjero, a Zúrich, con una bolsa de la Junta para la Ampliación de Estudios, en 1930, profundizando en sus conocimientos de geoquímica. Después permaneció durante un año en Alemania, en 1932, pensionado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, estudiando la química de los cementos silicatados bajo la dirección del profesor Khül. Antes de la Guerra Civil publicó cerca de una treintena de trabajos científicos, tanto en revistas españolas coma extranjeras, muchos de ellos en colaboración con prestigiosos profesores europeos. Su primer trabajo científico trató sobre el contenido de yodo en las principales algas marinas de Galicia (1927). En la Facultad de Ciencias de Santiago creó el Laboratorio de Geoquímica, primero de una universidad española. Además, se convirtió en unos de los principales científicos del Seminario de Estudios Galegos, siendo presidente de su Área de Geología y Minería. En la revista de esta institución inició la difusión de sus importantes investigaciones mineralógicas.

Cuando se encontraba en un momento de madurez docente e investigadora tuvo lugar la Guerra Civil y sufrió la expulsión de la Universidad de Santiago en 1936, acusado de ser “izquierdista y galleguista”, pues era militante del Partido Galeguista. Esta situación le obligó a continuar su actividad investigadora en precarias condiciones y compaginándola con su trabajo en diversas empresas, como Kaolines de Lage, en 1938, o, posteriormente, Zeltia. A pesar de su marginación pudo desarrollar importantes trabajos en el campo de la Geología, creando el singular Laboratorio Xeolóxico de Laxe, lugar de encuentro de eminentes geólogos, y punto de arranque del estudio moderno de la geología de Galicia y del noroeste peninsular.

El convenio entre el Laboratorio y el Instituto Geológico y Minero de España fue importante para la elaboración por Parga del mapa geológico de Galicia a escala 1:50000, coordinando un equipo formado por los profesores Martín Cardoso y Torre Enciso y el ingeniero López Azcona. Asimismo, la colaboración con la Universidad holandesa de Leiden dio lugar a numerosos trabajos sobre la geología del noroeste español. Estos contactos se vieron ampliados con otras instituciones en numerosas reuniones científicas impulsadas desde el Laboratorio Xeolóxico.

Esta institución forma parte en la actualidad del Instituto Universitario de Geología de la Universidad de A Coruña.

En 1983 la Universidad de Santiago lo rehabilitó y lo nombró doctor honoris causa. Esta distinción se sumaba a otras, como el Premio Alonso Barba, otorgado por la Sociedad Española de Física y Química en 1930, o el Premio Castelao de investigación. Fue académico correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid y de número de diversas instituciones científicas.

 

Obras de ~: El contenido en iodo de las principales algas marinas de las costas de Galicia, Santiago, Tipografía el Eco Franciscano, 1927; “Ensayo de clasificación cronológica de los granitos gallegos”, en Anais da Faculdade de Ciéncias do Porto (separata), XX; con Vázquez-Garriga, “Contribución al estudio de los minerales de wolframio de Galicia. I. Análisis de las wolframitas de la Brea, Corpiño y Carboeiro”, en Arquivos do Seminario de Estudos Galegos (separata), III (1929); con Vázquez-Garriga, “Contribución al estudio de los minerales de wolframio de Galicia. Análisis de las scheelitas de Carbia y Vilar de Ciervos”, en Anales Sociedad Española de Física y Química (ASEPQ), XXVIII (1930), págs. 262-265; con A. Arango, “Contribución al estudio de los minerales de wolframio de Galicia. I. Análisis de las wolframitas de Juno, Monte Neme, Casayo, A Veiga y Vilacoba”, en ASEPQ, XXVIII (1930), págs. 905-909.

Bibl.: A. Bugallo Rodríguez, “Parga Pondal, Isidro”, en VV. AA., Diccionario histórico das Ciencias e das Técnicas de Galicia. Autores, 1868-1936, O Castro (Sada), A Coruña, Ediciós do Castro, 1993, págs. 239-243; J. R. Vidal Romaní, Isidro Parga Pondal. Vida e obra, Orense, Fundación Otero Pedrayo, 1984.

 

Xosé A. Fraga Vázquez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares