Ayuda

Francisco Javier Pinilla Pérez

Biografía

Pinilla Pérez, Francisco Javier. Vicálvaro (Madrid), 3.XII.1759 – ?, s. t. s. xix. Ministro.

Fueron sus padres Francisco Pinilla Baquerizo y Margarita Pérez. La primera noticia de su biografía es su nombramiento (nombramiento del 3 de mayo y toma de posesión el 3 de junio de 1805) como censor del Semanario de Agricultura y Artes, realizado a propuesta de Juan Antonio Melón, que en ese momento desempeñaba el puesto de juez de Imprentas. Además se ocupó de otras publicaciones como los índices generales de los cinco tomos de la Práctica de Rentas de Juan de Ripia.

Tras la invasión francesa se trasladó a Andalucía, en donde fue nombrado secretario de la Junta Suprema de Hacienda (1 de diciembre de 1810). Poco después (7 de abril de 1811) ocupó también el puesto de secretario de la Comisión General de Confiscos. Su preparación en materias de hacienda llevaron a las Cortes a designarle (23 de septiembre de 1811) para la comisión encargada de redactar el Código de Comercio, en la que le acompañaban además de varios comerciantes de Cádiz, personalidades como Ramón Gil de la Cuadra.

Posteriormente tomó parte en la destinada a proponer una reforma de los aranceles (16 de marzo de 1812).

El 23 de agosto de 1812 pasó a ocupar la plaza de oficial 4.º de la Secretaría de Estado de la Gobernación de la Península. Su nombre se encuentra entre los primeros firmantes de un escrito (28 de febrero de 1813) de residentes en Madrid que se encontraban en Cádiz, en que felicitaban a las Cortes por la supresión de la Inquisición, y rechazaban las palabras del parlamentario Villodas, que había afirmado que dicha institución tenía un gran respaldo en la Corte.

Para agradecer sus trabajos se le concedió el título de secretario de Su Majestad con ejercicio de decretos (20 de marzo de 1813).

Pinilla pasó a la situación de cesante (21 de julio de 1814) como consecuencia de la supresión de la Secretaría de Estado de Gobernación, con una nota en la que no constaba que hubiese reticencias sobre él (“sin perjuicio de atender a los oficiales que han sido de ella según sus méritos y servicios”). Dos años más tarde (20 de septiembre de 1816) se concedió, junto a varios funcionarios de dicha Secretaría, cobrar dos tercios del sueldo en lugar de la mitad mientras esperan destino.

Tras el triunfo de la sublevación de Riego, fue repuesto en su antiguo trabajo (25 de marzo de 1820), y ascendido enseguida al puesto de oficial mayor (14 de agosto de 1820). Durante este período ocupó interinamente la cartera de Gobernación para la Península e Islas Adyacentes, en la primera ocasión (11 de enero de 1822 al 28 de febrero de 1822) sustituyendo inicialmente durante su enfermedad a Vicente Cano- Manuel, y posteriormente mientras se encontraba un titular para el puesto; y un año más tarde (4 de mayo de 1823 al 5 de mayo de 1823) en espera de la llegada del titular, José María Calatrava.

El 1 de octubre de 1823 fue declarado cesante como consecuencia de la reposición de la Monarquía absoluta.

En ningún momento se planteó solicitar la purificación.

Los últimos datos conocidos de su biografía corresponden al cierre de su expediente de jubilación (14 de marzo de 1836), reactivado como consecuencia del decreto de 30 de diciembre de 1834, que reconoció los honores y nombramientos obtenidos durante el Trienio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, leg. 1.557 exp. 12.

F. Díez Rodríguez, Prensa agraria en la España de la Ilustración. El Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los párrocos (1797-1808), Madrid, Ministerio de Agricultura, 1980; A. Gil Novales (dir y coord.), Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; E. Larriba, El Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los párrocos (1797- 1808), Valladolid, Ámbito, 1997.

 

José Ramón Urquijo Goitia

 

Personajes similares