Ayuda

Loyola de Palacio del Valle Lersundi

Biografía

Palacio del Valle Lersundi, Loyola de. Madrid, 16.X.1950 – 13.XII.2006. Política, ministra.

Nacida en el seno de una familia de prosapia nobiliaria vasca muy introducida en el mundo de los negocios —su padre, Luis María de Palacio, marqués de Matonte, gran empresario industrial y aficionado a la radiofonía— y de la cultura —su madre, Luisa del Valle Lersundi, era pintora—. Loyola, que fue la tercera de siete hermanos, cursó la primera y la segunda enseñanza en el Liceo Francés de Madrid y la carrera de Derecho en la Universidad Complutense, después de seguir algunos cursos en la Escuela Superior de Ingeniería de las Comunicaciones. Al término de su licenciatura, y después de trabajar en la tienda familiar de antigüedades, ejerció en un bufete de la capital de la nación. Entre 1979 y 1982 estuvo al frente de la Secretaría General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa —FAPE—.

Atraída pronto por la actividad pública y usufructuadora del apoyo y confianza de Fraga lribarne que admiraba en ella sus dotes de coraje, entusiasmo y entrega desbordada, desempeñó en el bienio 1977-1978 la presidencia general de Nuevas Generaciones de Alianza Popular. Senadora por Segovia en la legislatura de 1986-1989, ocupó la portavocía adjunta de su grupo en la Cámara Alta. Diputada por Segovia en las IV, V y VI legislaturas (1989-1996), fue portavoz adjunto de su partido en la Cámara Baja en las dos primeras.

En el primer gabinete de José María Aznar se le encomendó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación en el período entre mayo de 1996 y junio de 1999. El consumado dominio de los dosieres, tenacidad negociadora, capacidad de trabajo y conocimiento de los ambientes comunitarios —fue miembro del Consejo de Europa y relatora en los debates Este y Oeste durante el trienio 1887-1990— le permitieron alcanzar notables resultados en Bruselas para el sector primario en situaciones críticas para el sector agroganadero hispano, hostilizado por gobernantes franceses en un clima muy enrarecido, además, para las actividades pesqueras españolas. Fue cabeza de lista al Parlamento Europeo en las elecciones de 1999, siendo nombrada, recién llegada a Estrasburgo, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Transportes y Energía y de Relaciones con el Parlamento Europeo, tareas a las que dedicó sus energías y gran capacidad de trabajo hasta octubre del 2004, bajo la presidencia de Romano Prodi, de cuyo gabinete se reveló pieza esencial por sus acertadas estrategias, sostenido espíritu de diálogo en temas muy empeñados, firmeza dialéctica y acendrado europeísmo. En su ocasional presencia en la política nacional, a lo largo de su quinquenio bruselense, la cuestión vasca encontró en ella una observadora muy comprometida al par que una envidiable experta en sus dimensiones fundamentales.

En el XV congreso del Partido Popular —octubre de 2004— resultó elegida presidenta del Consejo de Política Exterior, mostrándose ulteriormente resuelta partidaria de la adhesión de España a la Convención Europea, así como de la total inmersión del PP en la problemática del País Vasco, con el fin de hacer posible una alternancia de poder en el territorio de sus antepasados.

Doctora honoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova. Entre las condecoraciones que recibió destacan la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Cruz de Carlos III o la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. También fue nombrada Oficial de la Legión de Honor.

Su hermana Ana fue ministra de Asuntos Exteriores (2002-2004) en el último gabinete presidido por José María Aznar.

Loyola de Palacio falleció en Madrid el 13 de diciembre de 2006 tras una rápida enfermedad.

 

Bibl.: G. Palomo, El túnel. La larga marcha de José María Aznar y la derecha española hacia el poder, Madrid, Temas de Hoy, 1993: R. Castro, El sucesor, Madrid, Espasa Calpe, 1995; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1999; P. J. Ramírez, El desquite. Los años. de Aznar. 1996-2000, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004; H. Terstch, “In memoriam, Loyola la valiente”, en Cuadernos de Pensamiento Político (FAES, Madrid), n.º 14, (abril-junio de 2007), págs. 9-12; E. Sáenz-Francés, Loyola de Palacio: por España y por Europa, Madrid, Congreso de los Diputados, 2017.

 

José Manuel Cuenca Toribio