Ayuda

Francisco de Asís Navarro Borrás

Biografía

Navarro Borrás, Francisco de Asís. Reus (Tarragona), 30.I.1905 – ?, 17.VIII.1974. Arquitecto y científico.

Realizó sus estudios de bachillerato en su localidad natal con excelentes calificaciones que le llevaron la concesión del Premio Extraordinario. En 1924 terminó sus estudios de Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde, en la Universidad de Barcelona, se licenció en Ciencias Exactas, obteniendo en ambas licenciaturas el Premio Extraordinario. En el año 1929 se doctoró en Ciencias Exactas con su tesis Extensión de las series dobles de potencias de algunas propiedades de las series simples de potencias, en la Universidad Central con Premio Extraordinario.

Tras su etapa académica inició su andadura profesional como profesor auxiliar de Geometría Analítica y Ecuaciones Diferenciales para conseguir mediante oposición del 11 de noviembre de 1930 la Cátedra de Mecánica Racional de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. Al año siguiente obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Superior de San Fernando de la capital española.

En el curso 1931-1932 estuvo becado en Alemania, donde trabajó con importantes científicos como Hamel, Von Mises, Schrördinger y Hammerstein. En 1933 estuvo en la Cátedra en la Escuela de Aerotecnia de Cuatro Vientos (Madrid), donde impartió la asignatura de Mecánica Racional. Ese mismo año fue nombrado profesor agregado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, enseñando las asignaturas de Mecánica Racional, Cálculo Integral y Topografía. Al año siguiente fue nombrado catedrático interino de Mecánica y Topografía, Geodesia y Nociones de Astronomía.

Fue elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el 6 de enero de 1938 y tomó posesión de la medalla 32 el 3 de agosto del año siguiente con el discurso de recepción Estudio de algunos tipos de ecuaciones integrales singulares. En la Academia desempeñó puestos de responsabilidad, como la presidencia de la sección de Ciencias Exactas.

A partir de 1939 desempeñó los cargos de arquitecto del Ministerio de Justicia, consejero nacional de Educación (1941) y arquitecto jefe de la Oficina Técnica para Construcción de la Dirección General de Prisiones, y posteriormente de Escuelas del Ministerio (1941). Entre estas actividades estuvo la reparación de la escuela normal de Toledo. En el año 1942 fue decano de la Facultad de Ciencias, de Madrid y, desde el año 1942 a 1946, director del Instituto Jorge Juan. También fue vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue condecorado con la Orden de Alfonso X el Sabio el 30 de octubre de 1967 por sus méritos y circunstancias. Miembro de la Sociedad Matemática Española. En diciembre de 1973 recibió un homenaje del Instituto de España. Fue simpatizante del Opus Dei, manteniendo una relación fluida y documentada con su fundador.

Como arquitecto, trabajó en España y Marruecos con numerosas construcciones, entre las que se destaca el edificio de la Facultad de Arquitectura Técnica de la Universidad de Valladolid, la Escuela de Aparejadores en Burgos, la Facultad de Ciencias Económicas en la Ciudad Universitaria de Madrid, o las urbanizaciones Atlantic y California en Tánger.

 

Obras de ~: Extensión a las series dobles de potencias de algunas propiedades de las series simples de potencias, tesis doctoral, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1929; Apuntes del curso de ampliación de matemáticas para farmacéuticos, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1932; L. Vegas, Manual de matemáticas para biólogos, Madrid, Imprenta C. Bermejo, 1936; Curso general de matemáticas: aplicadas a la físicas, a la química y a las ciencias naturales, Madrid, Gráfica Administrativa, 1940; conferencias sobre al teoría de las ecuaciones integrales (lineales y no-lineales), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1942; Problemas de matemáticas aplicadas a la física, a la química y a las ciencias naturales[…], Madrid, SAETA, 1943; Lecciones de mecánica teórica, Madrid, Lit. E. Nieto, 1945; J. A. Marín Tejerizo, Curso de ampliación de Matemáticas para técnicos, aplicadas a la física y a la Química con numerosos ejercicios y problemas, Madrid, SAETA, 1948; Problemas de matemáticas aplicadas a la física, a la química y a las ciencias naturales, Madrid, SAETA, 1950; “Homenaje a Antonio Gaudí”, en Revista Nacional de Arquitectura, n.º 139 (1953), pág. 1; Curso preliminar de análisis matemático, Madrid, Dossat, 1958; “Consideraciones sobre el principio de D’Alembert, en Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, en Libro homenaje al prof. D. Obdulio Fernández y Rodríguez con motivo del cincuentenario de su ingreso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, 1969, págs. 119-124; Los efectos dinámicos de los sismos sobre las edificaciones: discurso leído en el acto de su recepción, Madrid, Academia de Doctores, 1969.

 

Bibl.: Matemática elemental, Madrid, Instituto Jorge Juan, 1946; “Homenaje del Instituto de España a Don Francisco Navarro Borrás”, en ABC, 16 de diciembre de 1973, pág. 57; C. Almuiña Fernández y J. J. Martín González, La Universidad de Valladolid: historia y patrimonio, Valladolid, Rectorado de la Universidad, 1986; P. Casciaro, Soñad y os quedaréis cortos: testimonios sobre el fundador de uno de los miembros más antiguos del Opus Dei, Madrid, Ediciones Rialp, 1994; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Anuario, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2003; L. E. Otero Carvajal, La destrucción de la ciencia en España: depuración universitaria en el franquismo, Madrid, Editorial Complutense, 2006; http://www.rac.es/2/2_ficha.php?id=421&idN3=39&idN4=53.

 

Diccionario Biográfico Español