Ayuda

Frunimiano

Biografía

Frunimiano. Fronimiano. ?, s. vii – s. vii. Presbítero y abad.

Posiblemente hermano de Braulio, obispo de Zaragoza, Frunimiano llegó a ser abad de un monasterio desconocido que, según algunos autores, podría ser el primitivo San Millán de Suso. Después de que muriera Juan, hermano de ambos, y antecesor de Braulio en la mitra, Frunimiano urgió a éste para que terminara su Vita Sancti Aemiliani (Vida de San Millán).

Durante la época en que gobernó el monasterio le escribió al menos dos cartas. Por la respuesta del obispo caesaraugustano, ambas debieron de redactarse por los años 640-645. En la que parece haber sido escrita en primer lugar, Frunimiano solicitaba a su hermano pergamino y le consultaba sobre diversas cuestiones relacionadas con la liturgia de Semana Santa. En la otra carta, Frunimiano, que al igual que en la primera ostentaba la dignidad de presbítero y abad, declaraba a Braulio su deseo de renunciar al cargo poniéndolo en manos de un sucesor que no era del agrado del resto de los monjes. Braulio le respondió (Epist., XIII) aconsejándole que desistiera de su propósito por las funestas consecuencias que tal decisión traería para el monasterio. Se ignora cuál llegó a ser su determinación final.

 

Bibl.: J. Pérez de Urbel, Los monjes españoles en la Edad Media, vol. I, Madrid, Ancla, 1945, págs. 364-370; R. Riesco Terrero, Epistolario de San Braulio, Sevilla, Universidad, 1975, págs. 88-93 (Epist. XIII y XIV); U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispanocristiana, vol. IV, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998, págs. 458 y 459; M.ª V. Escribano Paño y G. Fatás Cabeza, La Antigüedad tardía en Aragón (284-714), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2001, pág. 202.

 

Raúl González Salinero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares