Ayuda

Francisco Méndez Aspe

Biografía

Méndez Aspe, Francisco. Turón (Lugo), 1892 ‒ ?, m. s. xx. Ministro de Hacienda.

De humilde familia gallega, su padre, Francisco Méndez, era natural de la aldea de Turón, en el municipio de Pantón, provincia de Lugo, donde nació el futuro ministro de Hacienda en 1892.

Tras licenciarse en Derecho, ingresó como funcionario en el Cuerpo Pericial del Estado y fue inspector del Timbre. Era miembro del partido azañista Izquierda Republicana, y ocupó el puesto de subsecretario de Trabajo en 1936, pasando posteriormente al de director general del Tesoro y al de subsecretario de Hacienda. Según el propio Indalecio Prieto, siendo director general del Tesoro, Méndez Aspe supervisó personalmente el envío de las reservas de oro del Banco de España a la Unión Soviética, ordenado por el entonces ministro de Hacienda, Juan Negrín, operación comenzada el 14 de septiembre de 1936 y hecho más relevante de su biografía.

Ocupó el cargo de ministro de Hacienda y Economía desde el día 5 de abril de 1938 al 31 de marzo de 1939, con el citado Negrín, y también se responsabilizó del puesto de ministro de Defensa Nacional Interino durante la ausencia del titular entre los días 14 y 27 de septiembre de 1938.

Manuel Azaña dejó escrito de él que era un “sujeto morfinómano que debía de vivir generalmente en una euforia provocada”.

En marzo de 1939, ante la inevitable caída de la República, se creó el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), en cuya ponencia ministerial, el máximo órgano ejecutivo, se integró Méndez Aspe quien, como ministro de Hacienda, podía disponer de importantes sumas de dinero depositadas por el Gobierno de la República en el extranjero. Esta ponencia ministerial estaba presidida por Negrín e integrada, además, por Julio Álvarez del Vayo, Tomás Bilbao, Segundo Blanco, Ramón González Peña y José Moix-Regas.

Al finalizar la Guerra Civil, Francisco Méndez Aspe marchó a México a encontrarse con su familia, donde participó en algunas actividades de apoyo a los exiliados republicanos.

En mayo de 1939, Méndez Aspe actuó de intermediario en un intento de Negrín de reconciliación con Indalecio Prieto, que se frustró ante la negativa de este último a cualquier tipo de entendimiento.

Estaba casado con Bernardina Domínguez Gómez, nacida en Madrid en 1897, la cual marchó a Francia con sus hijos en 1937 y, posteriormente, trabajó en Cuernavaca y en ciudad de México y terminó adquiriendo la nacionalidad mexicana.

 

Bibl.: I. Prieto, El destino del oro del Banco de España, México, 1953; A. Viñas, El oro de Moscú, Grijalbo, Barcelona, 1979; J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004; F. Olaya Morales, El expolio de la República. De Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú: el robo del oro español y los bienes particulares, Barcelona, Editorial Belacqua, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar