Ayuda

Juan Ruiz de Calcena

Biografía

Ruiz de Calcena, Juan. Calatayud (Zaragoza), c. 1450 – ?, c. 1519. Secretario real, secretario del Consejo de Inquisición, consejero de Inquisición.

Nació en el seno de una familia bilbilitana que procedía de la pequeña localidad de Calcena, también de Zaragoza, de la que tomaba uno de sus apellidos. En su ciudad natal desarrolló sus primeros estudios, centrándose en la formación humanística.

Cumplidos los treinta años, en 1480, entró al servicio de la Corona aragonesa gracias al patrocinio de Juan de Coloma, y en 1484, comenzó su labor en los asuntos de Inquisición de Aragón, como escribano, notario y administrador de los bienes confiscados.

En 1490 fue nombrado sigillator, sucediendo en el cargo a Miguel Gurrea, y mantuvo el oficio durante un lustro. Como sellador, fue el encargado de rubricar las Capitulaciones de Santa Fe que llevó consigo Cristóbal Colón en su viaje hacia las Indias o la expulsión de los judíos.

Durante este periodo fue ganándose el favor de Fernando el Católico. En 1492, el rey le concedió la escribanía de la curia y de la veguería de Lérida. Un año después, el propio monarca intercedía a favor de los familiares del sellador para que consiguieran diversos oficios eclesiásticos.

Su siguiente cargo en la Cancillería Real de Aragón, a partir de 1495, fue el de escribano de mandamiento, aunque sólo hasta 1496, cuando comenzó a ejercer como secretario personal del rey. Seis años después, en 1502, fue nombrado secretario del Consejo de Inquisición

Con la muerte de Isabel I, en 1504, y la llegada al trono castellano de Juana, Fernando, como gobernador de Castilla, decidió colocar a Ruiz de Calcena como secretario en el reino occidental, sin que ello supusiera la pérdida de sus cargos en Aragón.

Durante los últimos años de vida del rey aragonés, estuvo en el círculo íntimo del monarca, lo que explica que fuera él mismo el que notificara al Cardenal Cisneros la muerte de Fernando V, acaecida en Madrigalejo en enero del año 1516. La defunción de Fernando conllevó la caída en desgracia de Ruiz de Calcena durante la regencia del Cardenal Cisneros.

En octubre de 1516, fue acusado de haber malversado 30.000 ducados de las cuentas del Santo Oficio. Además, se apropió de todos los documentos que había expedido mientras ejerció en la Inquisición y se negó a devolverlos hasta que el propio monarca tuvo que interceder para que Ruiz de Calcena accediera a devolver algunos de los papeles que había guardado en su propia casa. Pese a todo, en febrero de 1517, Alejandro de Utrecht le nombró consejero de Inquisición en Aragón

Las dos últimas noticias que se tienen sobre Ruiz de Calcena se produjeron en 1519. En marzo, recibió el último sueldo del que se tiene constancia, y en junio, Carlos I dictaba una orden en la que decretaba que no se le impidiera cobrar los sueldos que tenía sobre la bailía de Valencia. Así pues, debió de morir en los meses siguientes. Fue enterrado en el convento de Santa Clara de Calatayud, desaparecido tras la desamortización de Mendizábal de 1836.

Se casó en dos ocasiones. La primera con la baronesa de Riesi, Juana Leonor de Castella y Veintemilla, con quien tuvo dos hijas: Juana y Ana de Calcena. Gracias a la dote de su esposa, Ruiz de Calcena obtuvo el feudo de Riesi, en Sicilia, donde realizó diversas obras con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la localidad con sus alrededores. Ya viudo, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Catalina de Urriés, junto a la cual se enterró.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Diversos, Sástago, 084 (LIG 003/008).

M. Danvila, Historia crítica y documentada de las Comunidades de Castilla, vol. I, en Memorial Histórico Español. Colección de documentos, opúsculos, y antigüedades que publica la Real Academia de la Historia, vols. XXXV-LX, Madrid, Real Academia de la Historia, 1897-1900; J. López de Ayala y Álvarez de Toledo. El Cardenal Cisneros, gobernador del Reino, vol. I, Madrid, Real Academia de la Historia-Estanislao Maestre, 1921-1928; R. del Arco. “Cortes aragonesas de los Reyes Católicos”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LX, 1 (1954); L. Cuesta y F. Zamora Lucas, “Los secretarios de Carlos V”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXIV, 2 (1958); H. Keniston, Francisco de los Cobos: secretary of the emperor, Pittsburgh, University of Pittsburgh Press, 1960; M. Jiménez-Fernández, Bartolomé de las Casas, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Estudios Hispanoamericanos, 1984; A. Rumeu de Armas, Nueva luz sobre las capitulaciones de Santa Fe de 1492 concertadas entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón: estudio institucional y diplomático, Madrid, CSIC, 1985; H. Pizarro Llorente, “Juan Ruiz de Calcena”, en M. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, M. Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; J. Vassallo Mosconi. “Los archivos de la Inquisición hispanoamericana como instrumentos de control y eficiencia”, en Revista del Archivo Nacional (San José, Costa Rica), 72 (2008), págs. 187-198; A. Castañal. “Calcena, un apellido muy viajero”, en El eco del Isuela, 45 (2012), págs. 13-15.

 

Paris González-Albo Manglano